Joe Biden, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Joe Biden, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. Reuters

Mundo

Biden está "convencido" de que Rusia atacará Ucrania "en los próximos días"

Insistió en que Rusia está buscando crear un pretexto y se apoya en la desinformación para justificar un ataque al país vecino.

18 febrero, 2022 23:37

"En este momento estoy convencido de que Rusia ya ha tomado una decisión". Contundente y sin margen a las especulaciones. Así de claro se mostró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegurando que su homólogo ruso, Vladímir Putin, atacará Ucrania y que ya tomó esa decisión.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Joe Biden ha afirmado que Rusia llevará a cabo una invasión al país vecino, algo que insistió en que podría suceder "en los próximos días". "Creemos que tendrán como objetivo la capital de Ucrania, Kiev", señaló Biden, en medio de las acusaciones a Rusia de estar tratando de buscar un pretexto para llevar a cabo una acción militar contra Ucrania.

El presidente estadounidense descartó que Putin contemple "ni siquiera de forma remota" emplear armas nucleares, aunque subrayó que está centrado en "intentar convencer al mundo de que tiene la capacidad de modificar las dinámicas en Europa".

Ataque a Kiev

Recordó que actualmente los soldados rusos rodean Ucrania desde distintas partes de la frontera común y desde Bielorrusia. "Creemos que las fuerzas rusas están planeando atacar Ucrania en la próxima semana, los próximos días. Creemos que atacaran la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2,8 millones de habitantes inocentes", detalló.

Preguntado sobre si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, debería abandonar su país en caso de invasión rusa, Biden indicó que "puede que sea una elección sabia".

Por ello, justificó que EEUU esté dando cuenta de los supuestos planes de Moscú: "No porque queramos un conflicto, sino porque vamos a hacer todo lo que esté en nuestro poder para eliminar la razón que pueda usar Rusia para invadir Ucrania y evitar que se muevan".

En busca de un pretexto

En ese sentido, insistió en que Rusia está buscando crear un pretexto y se apoya en la desinformación para justificar un ataque al país vecino. Biden alertó de que si Rusia finalmente invade el territorio ucraniano será "responsable" de una guerra "innecesaria y catástrofica" que ha elegido llevar a cabo.

A lo largo de su alocución, el mandatario estadounidense hizo hincapié en la "unidad" entre EEUU y sus aliados frente a Rusia y amenazó, una vez más, con imponer sanciones a Moscú en caso de ataque a Ucrania.

No obstante, Biden dejó la puerta abierta a la diplomacia, ya que, en su opinión, "no es demasiado tarde para desescalar y regresar a la mesa de negociaciones".

600 violaciones del alto al fuego 

Observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han informado de que las violaciones del alto el fuego en la región ucraniana oriental del Donbás han registrado un "aumento importante".

En concreto, se han registrado 222 violaciones al alto el fuego en la zona del Donetsk, de las cuales 135 han sido han sido explosiones, mientras que en Lugansk, se han registrado 648 violaciones, de las cuales 519 han sido explosiones, según ha explicado la OSCE en un informe.

Estas cifras reflejan un aumento significativo de la violencia armada en el este de Ucrania, tal y como ha apuntado la organización, que ha reiterado "la necesidad" de abstenerse del uso de la fuerza y de desescalar una situación "ya tensa".

Reino Unido traslada su embajada

Las autoridades de Reino Unido han informado este viernes de que la embajada británica en la capital de Ucrania, Kiev, se trasladará de forma "temporal" a Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, debido a la acumulación de fuerzas rusas en el confín con Ucrania.

"La oficina de la Embajada británica en Kiev se está reubicando temporalmente. El personal de la embajada está operando desde la oficina de la embajada británica en Leópolis", ha avisado la oficina de Relaciones Exteriores en una breve nota de viaje, agregando que el personal está operando desde esta ciudad en el oeste del país, cerca de la frontera con Polonia.

"Si decide permanecer en Ucrania, debe permanecer alerta en todo momento debido a posibles operaciones de combate, revisar constantemente sus planes de salida y asegurarse de que sus documentos de viaje estén actualizados", ha resaltado, agregando que "los ciudadanos británicos deberían irse" mientras haya opciones de vuelos comerciales.