Macron y Putin en una videoconferencia el pasado mes de enero.

Macron y Putin en una videoconferencia el pasado mes de enero. Reuters

Mundo

Macron conversa con Putin y le advierte: "El diálogo sincero no coincide con la escalada" en Ucrania

Los dos mandatarios han hablado por teléfono durante más de una hora y han "expresado su voluntad" de seguir dialogando. 

12 febrero, 2022 17:11

Noticias relacionadas

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este sábado una conversación telefónica con su el mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre la crisis en Ucrania en la que le advirtió de que "el diálogo sincero no es compatible con la escalada" militar.

Durante una hora y 40 minutos, ambos mandatarios intercambiaron impresiones sobre la manera de avanzar en los acuerdos de paz de Minsk, firmados hace siete años por Kiev y los separatistas del este de Ucrania bajo el amparo de Rusia, Francia y Alemania, indicó el Elíseo.

En la conversación se aludió a "las condiciones de seguridad y estabilidad en Europa", agregó la presidencia gala en un comunicado. 

Esta conversación entre los dos dirigentes se ha producido apenas horas antes de que Joe Biden mantenga otra llamada telefónica con Putin, prevista para la tarde de este sábado.

"Especulaciones"

Vladímir Putin calificó a las sospechas de Occidente como "especulaciones", según ha informado el Kremlin. Los líderes hablaron de estas sospechas sobre un hipotético ataque, que van acompañadas de grandes suministros de armas modernas a Ucrania y crean condiciones para una posible agresión del Ejército ucraniano en el este prorruso del país, según un comunicado oficial.

Putin también enfatizó la falta del deseo de Occidente de influir en Kiev para que cumpla con los compromisos asumidos en los acuerdos de Minsk sobre el arreglo del conflicto en el Donbás.

El jefe del Kremlin llamó además la atención de Macron sobre la falta de una respuesta "sustancial" de Occidente a las propuestas de seguridad en Europa planteadas por Moscú.

En este sentido, ambos líderes intercambiaron nuevamente sus opiniones sobre las garantías de seguridad que demanda Rusia a EEUU y la OTAN para evitar la ampliación de la Alianza hacia sus fronteras y el despliegue de sistemas de ataque cerca de las fronteras rusas.

La nota subraya que Putin y Macron realizaron un "profundo intercambio" de puntos de vista sobre las propuestas de seguridad rusas y las vías para la solución del conflicto en el este de Ucrania a raíz de las conversaciones sostenidas por Macron con autoridades ucranianas, EEUU y varios países europeos.

Los líderes de Rusia y Francia sostuvieron un encuentro presencial el pasado 7 de febrero en Moscú, que se prolongó por más de cinco horas y estuvo centrado en las tensiones en torno a Ucrania.

Al día siguiente, el líder galo viajó a Kiev, donde se entrevistó con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Durante su estancia en Moscú, Macron abogó por "nuevos mecanismos de seguridad" para estabilizar la situación en Europa y auguró que los próximos días serían determinantes para encauzar la crisis actual.