Josep Borrell, durante una rueda de prensa

Josep Borrell, durante una rueda de prensa UE

Mundo

La UE tacha a Nicaragua de "régimen autocrático" tras los comicios y anuncia nuevas sanciones

Denuncia que las elecciones de este domingo se han celebrado "sin garantías democráticas" y por eso "sus resultados carecen de legitimidad".

8 noviembre, 2021 13:41
Bruselas

Noticias relacionadas

"Las elecciones del 7 de noviembre completan la transformación de Nicaragua en un régimen autocrático". El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, ha denunciado este lunes que los comicios organizados este domingo por el Gobierno de Daniel Ortega -que se ha autoproclamado ganador con el 75% de los votos- se han celebrado "sin garantías democráticas y por eso "sus resultados carecen de legitimidad".

"Pedimos a Daniel Ortega que devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense, que es su titular legítimo", reclama Borrell en un comunicado difundido en nombre de los Veintisiete.

Como respuesta al fraude electoral, los Veintisiete preparan otra ronda de sanciones contra el Gobierno nicaragüense, según ha anunciado el jefe de la diplomacia comunitaria. En estos momentos, la UE ya impone medidas restrictivas a 14 dirigentes del régimen de Ortega por violar los derechos humanos o socavar la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua.

Entre ellos se encuentra la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Ortega, y también Juan Carlos Ortega Murillo, uno de los hijos del matrimonio. Todos ellos tienen prohibida la entrada en territorio comunitario y además se les han congelado todas las cuentas bancarias que pudieran tener en Europa.

"La Unión Europea ha evitado cuidadosamente cualquier medida que pudiera agravar las dificultades del pueblo nicaragüense y se ha dirigido sistemáticamente solo a los responsables de los sucesos antidemocráticos en Nicaragua. Con este mismo espíritu, estudiaremos todos los instrumentos a nuestro alcance para adoptar medidas adicionales, incluidas aquellas que puedan ir más allá de las restricciones individuales", anuncia Borrell en su declaración, aunque no aclara cuáles pueden ser estas nuevas sanciones.

Liberación de presos políticos

"Daniel Ortega ha eliminado toda competencia electoral creíble, privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes. La integridad del proceso electoral quedó anulada por el encarcelamiento, el acoso y la intimidación sistemáticos de precandidatos presidenciales, dirigentes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de los derechos humanos y representantes de empresas", denuncia el jefe de la diplomacia de la UE.

Borrell acusa además al Gobierno nicaragüense de incumplir "sus propios compromisos en materia de derechos humanos y libertades fundamentales con arreglo a la Constitución de Nicaragua, la Carta Democrática Interamericana y los pactos internacionales de los que el país es parte".

"El pueblo nicaragüense se ha visto privado de su libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. Las voces disidentes son silenciadas, decenas de organizaciones de la sociedad civil han sido ilegalizadas y la represión estatal no cesa", lamenta el Alto Representante.

En su comunicado, Borrell exige al régimen de Ortega que ponga fin a la represión y restablezca el pleno respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos civiles y políticos. Reclama además que se permita el regreso a Nicaragua de los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Por encima de todo, la Unión Europea pide la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y la anulación de los procedimientos judiciales abiertos contra ellos", apunta el Alto Representante. Pase lo que pase, los Veintisiete se comprometen a "seguir apoyando el desarrollo económico y social de los sectores más vulnerables de la sociedad nicaragüense", concluye.