Un helicóptero militar sobrevolando Kabul.

Un helicóptero militar sobrevolando Kabul. Reuters

Mundo

La fuerzas internacionales abandonan Afganistán ante el asedio talibán

El personal de EEUU ya está abandonando Kabul y se espera que también lo hagan los ciudadanos de Alemania, Italia o Suecia. 

15 agosto, 2021 16:14

Noticias relacionadas

Al igual que España, otros países están acelerando en las últimas horas la evacuación de su personal diplomático y de sus ciudadanos de Kabul ante el inminente asedio de los talibanes y el anuncio por parte del Gobierno de un traspaso de poder a manos de los insurgentes. 

Estados Unidos anunció a primera hora de esta tarde que comenzaba con el traslado al aeropuerto de Kabul del personal de su embajada en la capital afgana para asegurar que pueden seguir operando de manera "segura" ante el avance de los talibanes. 

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, criticó en una ronda de entrevistas a las fuerzas de seguridad afganas, de las que dijo que han sido "incapaces de defender el país" ante la ofensiva talibán, que ha avanzado "más rápido de lo que esperaba" Washington.

La previsión era que, a lo largo del fin de semana, llegaran a Kabul la mayoría de los 5.000 militares estadounidenses que el Pentágono ha decidido enviar a la capital afgana para apoyar la evacuación, según anunció el propio Joe Biden. Durante toda la jornada de este domingo se ha visto un continuo vuelo de helicópteros llegando y, después, abandonando la embajada estadounidense.

Europa

En Europa, Italia activó este domingo un puente aéreo para repatriar a su misión diplomática así como a sus ciudadanos y colaboradores afganos con el fin de protegerlos de las posibles represalias de los talibanes. En una nota, el Ministerio de Exteriores aseguró "que, a la luz del deterioro de las condiciones de seguridad en Afganistán, se han iniciado procedimientos para organizar el regreso a Italia del personal de la embajada italiana en Kabul".

La misión diplomática está formada por cerca 50 empleados y dirigida por Vittorio Sandalli. Junto a ellos viajarán de regreso otros 30 colaboradores y sus familias y los carabinieros que se ocupaban hasta este domingo de la seguridad de la sede. Está previsto que el primer vuelo parta durante la noche de este domingo hacia Roma, según informaron los medios. 

A lo largo de esta jornada también se espera la evacuación a Suecia del personal de su embajada en Afganistán, según informa la radio pública del país nórdico, mientras que Alemania, que se disponía a activar el operativo el próximo lunes, ha adelantado los planes para este domingo. 

El ministro de Exteriores, Heiko Maas, ha informado del traslado del personal diplomático y otros empleados al aeropuerto militar, así como del cierre de la embajada. El viernes, Maas afirmó que la embajada se mantendría operativa "a mínimos absolutos", después de instar a sus nacionales a dejar Afganistán lo antes posible haciendo uso de vuelos regulares.

En Alemania, toda participación del ejército en una misión de estas características precisa del mandato del Bundestag pero, dada la situación de inminencia actual, el voto parlamentario se pospondrá.

Este país completó el pasado junio la retirada de sus tropas en Afganistán, que formaban el segundo mayor contingente internacional en ese país, tras Estados Unidos. En su última etapa, estaban destacados unos 1.100 efectivos, principalmente en Mazar-e-Sharif, en el norte del país, que este sábado cayó en poder de los talibanes

Junto a estos países, Noruega y Dinamarca anunciaron este viernes el cierre de sus embajadas y la evacuación de todo su personal, tanto los diplomáticos como empleados locales y sus familias.

Reino Unido

En Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, convocará la próxima semana una sesión de urgencia de la Cámara de los Comunes para abordar la ofensiva talibán. Según la cadena BBC, los diputados podrían regresar a Westminster, que está cerrado por las vacaciones veraniegas, el próximo miércoles para debatir sobre el empeoramiento de la situación en el país.

Johnson se pronunció por última vez sobre este asunto el pasado viernes, cuando dijo estar "extremadamente orgulloso" del papel que ha jugado el Reino Unido en los últimos 20 años en Afganistán y aseguró que evacuaría en los próximos días a la "gran mayoría" de su personal diplomático.

El Ejecutivo conservador también anunció entonces el envío de 600 efectivos militares para ayudar a la repatriación del personal de la embajada británica en Kabul y de los afganos que han colaborado con la misión del Reino Unido. Sin embargo, el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, afirmó este domingo que la situación en Afganistán es "profundamente preocupante" y urgió a Johnson que explique qué planes tiene para trabajar "con los aliados" "a fin de evitar una crisis humanitaria".

España

En España, los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores están trabajando activamente en las últimas horas para cerrar todos de detalles y lanzar cuanto antes una operación militar de rescate de 500 personas, entre personal diplomático, traductores y familiares.

El plan de evacuación pasa por el envío a Afganistán de cuatro aviones militares A400 y de otros tantos de pasajeros que serán alquilados a alguna aerolínea regular. Para hacerlo con la mayor celeridad, los departamentos competentes del Gobierno español están ultimando las autorizaciones de vuelo necesarias en todos los países que han de sobrevolar para llegar a su destino.