Vladimír Putin, presidente ruso.

Vladimír Putin, presidente ruso. Reuters

Mundo

Putin responde a las sanciones de Biden y limita los viajes de diplomáticos de EEUU en territorio ruso

Rusia responde así a las sanciones impuestas en abril por Washington debido al ciberespionaje, interferencia electoral y el papel de Rusia en Ucrania. 

10 junio, 2021 20:46

Noticias relacionadas

Moscú ha limitado oficialmente los viajes de diplomáticos estadounidenses por su territorio al derogar el "Memorando de entendimiento entre los Gobiernos de Rusia y Estados Unidos sobre 'tierra abierta'", una medida anunciada a mediados de abril en respuesta a las "acciones hostiles" de Washington.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ha firmado el decreto, publicado este jueves en el portal de información legal del Gobierno de Rusia, en cumplimiento de una propuesta de medidas restrictivas a la legación diplomática de EE.UU. formulada por el Ministerio de Exteriores ruso.

Rusia responde así a las sanciones impuestas el 15 de abril por la Administración de Joe Biden, que incluían la declaración de personas no gratas a diez diplomáticos rusos y medidas contra funcionarios, organizaciones y compañías rusas por ciberespionaje, interferencia electoral en 2020 y el papel de Rusia en Ucrania.

Moscú paga con la misma moneda al expulsar a diez diplomáticos, presentar una lista negra de funcionarios estadounidenses y anunciar el proceso de denuncia del acuerdo derogado este jueves, que regula la movilidad de los diplomáticos en sus destinos con el fin de restringir sus desplazamientos fuera de Moscú.

Al anunciar la lista de sanciones, el Ministerio ruso de Exteriores acusó a EEUU de apostar por "una continua degradación de las relaciones" y una política de "contención de Moscú", y advirtió de que intentar hablar con Rusia "desde una posición de fuerza" tendrá unas "funestas consecuencias".

De hecho, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, alerta de que en caso de que prosiga el actual "intercambio de cortesías", Moscú pedirá a Washington que reduzca el número de sus diplomáticos en territorio ruso de los actuales 450 a 300, en paridad con la presencia rusa en EEUU.