La vacuna rusa, que Israel enviará a Siria.

La vacuna rusa, que Israel enviará a Siria. EFE

Mundo

Israel compra vacunas contra la Covid para Siria a cambio de la libertad de una mujer encarcelada

Tel Aviv está negociando la devolución de una mujer israelí de 25 años detenida en el país árabe desde el pasado 2 de febrero.

22 febrero, 2021 10:43

Noticias relacionadas

Israel ha acordado comprar vacunas contra el coronavirus para Siria como parte de un acuerdo sobre intercambio de prisioneros en el que ha mediado Rusia, según informan varios medios internacionales

Tel Aviv está negociando la devolución de una mujer israelí de 25 años a la que se ha identificado como residente del asentamiento de Modiín Ilit, detenida en el país árabe tras haber cruzado la frontera en una zona poco vigilada el pasado 2 de febrero.

Por su parte, el Ejército israelí devolvió el viernes a dos prisioneros a Siria a través de representantes de la Cruz Roja en el marco del diálogo para liberar a esa mujer. El trato puede incluir además la liberación de dos prisioneros de origen sirio, Nihal al Maqt y Ziyab Qahmuz, oriundos de los Altos del Golán sirio, ocupado por Israel en 1967 y anexionado en 1981.

El acuerdo, cerrado la semana pasada y confirmado por una fuente israelí que pidió el anonimato, establece el pago de 1.2 millones de dólares por parte de Israel a Rusia para que el país enviara viales de la vacuna Sputnik V a Siria. Si bien no está claro cuántas dosis se compraron, el acuerdo es muy polémico, sobre todo porque no se sabe si el régimen de Bashar al-Assad en Damasco las distribuirá por igual.

El acuerdo ha vuelto a poner en el centro de la polémica la política de vacunación de Isarel, que ha sido acusada de no proporcionar dosis de vacunas a los millones de palestinos que viven bajo su control. La polémica volvió a estallar al conocerse el acuerdo para asegurar cientos de miles de dosis para un estado enemigo.

El sábado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, abordó los informes del acuerdo diciendo que "no se utilizó una sola dosis de las vacunas de Israel", pero no comentó si su gobierno había pagado el suministro de Moscú.

Netanyahu había dicho anteriormente que el acuerdo implicaba la repatriación de una joven israelí que cruzó la frontera hacia Siria. A cambio, su gobierno había devuelto a dos pastores sirios que había estado reteniendo.

La negociación sobre la devolución de prisioneros llega días después del último ataque aéreo israelí contra territorio sirio, que se producen a menudo contra objetivos militares y las milicias chiíes libanesas o iraníes aliadas del régimen de Damasco.

El pasado día 15, misiles israelíes impactaron en un cuartel en las montañas que rodean la carretera Damasco-Beirut, donde hay almacenes de armas y misiles pertenecientes a los iraníes y las milicias leales, causando la muerte de al menos 9 combatientes de esos grupos.