Rebelo de Sousa.

Rebelo de Sousa. Efe

Mundo

Rebelo de Sousa gana las presidenciales de Portugal, marcadas por la abstención

Logra el 60,72% de los votos y no será necesaria una segunda vuelta, en una jornada en la que la abstención ha rondado el 61%.

24 enero, 2021 21:44

Noticias relacionadas

El conservador Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal y candidato a la reelección, es el vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país al lograr el 60,72% de los votos en una jornada marcada por la abstención, que ha rondado el 61%.

En segundo lugar aparece la candidata ecologista Ana Gomes, con un 12,9%, superanod por poco al ultraderecha André Ventura, con el 11,9%.

Los restantes cuatro candidatos, Marisa Matias, respaldada por el Bloco de Esquerda; el comunista João Ferreira y el liberal Tiago Mayan y el candidato independiente Vitorino Silva no llegan al 4% de votos.

"Nuestra primera misión es combatir la pandemia", afirmó este domingo Marcelo Rebelo de Sousa tras confirmarse su triunfo en las elecciones celebradas en Portugal.

Rebelo, de 72 años, expresó su voluntad de ser el "presidente de todos y cada uno de los portugueses, próximo, que no sea de los buenos contra los malos".

"La confianza ahora renovada es todo menos un cheque en blanco", dijo en su primera intervención tras las presidenciales, en las que se impuso con un 60,72% de los votos.

"Me siento profundamente honrado y agradecido por esta confianza", señaló el candidato conservador, que dedicó buena parte de su discurso a recordar a las víctimas de la pandemia del coronavirus y a defender el pluralismo político.

Los portugueses, afirmó, "no quieren una pandemia, una crisis sin fin a la vista, un empobrecimiento agravado, un sistema político lento, radicalización y extremismo".