Josep Borrell, Alto Representante de la UE, en la Comisión Europea.

Josep Borrell, Alto Representante de la UE, en la Comisión Europea. Reuters

Mundo DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

La Unión Europea, preocupada por las restricciones a la libertad de prensa en la pandemia

Josep Borrell destaca la necesidad de hacer frente a la desinformación y critica que los apagones de Internet y cierres de webs "estén proliferando". 

3 mayo, 2020 02:37

Noticias relacionadas

La Unión Europea (UE) expresó este sábado su preocupación por las restricciones a la libertad de prensa impuestas en algunos países durante la pandemia del coronavirus y aseguró que el COVID-19 ha puesto de relieve la importancia del trabajo de los medios de comunicación.

"Es preocupante que la pandemia de COVID-19 se esté utilizando en algunos países como un pretexto para imponer restricciones indebidas sobre la libertad de prensa", declaró en un comunicado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el domingo.

En nombre de todo el club comunitario, Borrell subrayó que "en demasiados países" los periodistas "tienen que enfrentarse a una legislación restrictiva, a veces atribuida a la emergencia de la COVID-19, que pone freno a la libertad de expresión y de prensa".

En ese sentido, mencionó que los apagones de Internet y los cierres de páginas web están proliferando, y también criticó las campañas de desprestigio, las presiones financieras y los ataques por parte de medios de comunicación gubernamentales o partidistas que "con frecuencia" fuerzan a los periodistas a autocensurarse.

"Demasiados sufren acoso, arrestos arbitrarios y encarcelaciones. Demasiados han perdido sus vidas por hacer su trabajo", destacó Borrell. Así, insistió en que la crisis del coronavirus ha puesto de relieve "la importancia" del trabajo de la prensa.

"En tiempos de incertidumbre, más que nunca, el acceso a una información fiable y contrastada, libre de interferencias e influencias, es crucial y contribuye a una sociedad más resistente", dijo el político español, quien señaló que los periodistas deben ser capaces de trabajar con libertad.

Agregó que el periodismo también ayuda a detectar y hacer frente a la desinformación.

"Hoy, quizá más que nunca, la libertad de prensa es una piedra angular de las sociedades democráticas, que pueden prosperar solo si los ciudadanos tienen acceso a información fiable y pueden tomar decisiones informadas", expuso.

En cualquier caso, resaltó que la propia UE también se dedica a combatir la desinformación sobre el coronavirus al promover fuentes fiables, relegar información falsa o engañosa y retirar contenido ilegal.

"Estas acciones solo pueden tener éxito si pueden basarse en el trabajo concienzudo de periodistas comprometidos y valientes, cuyos esfuerzos diarios hacen las sociedades más seguras, justas y democráticas", afirmó el exministro español, quien precisó que la libertad de prensa no es un derecho solo de los profesionales de la información, sino "de todos y cada uno de nosotros".