Joe Biden.

Joe Biden. Efe

Mundo CORONAVIRUS

Joe Biden pide sacar a los militares a la calle y Nueva York cierra restaurantes y bares por el Covid-19

La Gran Manzana también cierra cines, salas de conciertos y salas de juegos. Este lunes los colegios no abrirán ante la crisis del coronavirus. 

16 marzo, 2020 07:38

Noticias relacionadas

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, aspirante a la nominación como candidato presidencial del Partido Demócrata, ha propuesto esta madrigada sacar a los militares a la calle para ayudar a las autoridades de su país en la respuesta contra el nuevo brote de coronavirus.

"Convocaría a los militares ahora mismo", afirmó Biden, quien consideró que "ellos tienen la capacidad de proporcionar la ayuda inmediata que necesitan los hospitales". Biden recordó cómo el entonces presidente Barack Obama envió en 2014 a unos 4.000 soldados estadounidenses a África Occidental para hacer frente a la epidemia provocada por el virus del ébola.

Biden, que fue vicepresidente con Obama (2009-2017), formuló su propuesta durante un debate televisado por la cadena CNN con su rival en las primarias, el senador Bernie Sanders.

Por su parte, su rival en las primarias, el senador Bernie Sanders, precisó que una de esas opciones sería desplegar a los efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo de voluntarios que está bajo control de las autoridades estatales, aunque legalmente el presidente de EEUU puede ponerlo bajo su mando en situaciones excepcionales.

Cierre de bares y restaurantes en Nueva York

Desde Nueva York, su alcalde, Bill de Blasio, anunció la noche de este domingo que ha ordenado el cierre de todos los bares y restaurantes -solo permitirá comida para llevar o entrega a domicilio-, así como el de todos los locales de ocio nocturno, en el marco de la lucha de la Gran Manzana por afrontar la creciente pandemia de coronavirus, lo que horas antes le había llevado a ordenar el cierre de las escuelas públicas,

Las restricciones entrarán en vigencia a partir de este martes a las 9:00 horas y son similares a las medidas anunciadas en otras ciudades de Estados Unidos como Ohio o Washington DC. "Nuestras vidas están cambiando de forma inimaginable desde hace solo una semana", dijo De Blasio en un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Nueva York, en el que reconoció que el paso va a ser "drástico".

"Estamos tomando una serie de acciones que nunca hubiéramos tomado de otra manera en un esfuerzo por salvar la vida de los seres queridos y nuestros vecinos", argumentó el alcalde neoyorquino.

Las restricciones significan que los bares, cafeterías y restaurantes deben cerrar sus comedores y solo podrán atender a clientes de comida para llevar o completar pedidos de entrega.

Además, De Blasio ha dispuesto que los clubes nocturnos, cines, salas de conciertos y salas de juegos cierren, lo que las autoridades ya ordenaron en el caso de los espectáculos de Broadway.

"Este virus puede propagarse rápidamente a través de las interacciones cercanas que los neoyorquinos tienen en lugares donde nos sentamos juntos", dice la declaración de Blasio, que asevera: "Tenemos que romper ese ciclo".