Mujeres trabajan en una fábrica de mascarillas en la provincia de Hebei (China).

Mujeres trabajan en una fábrica de mascarillas en la provincia de Hebei (China). EFE

Mundo

Pekín se blinda y cierra la Ciudad Prohibida: 26 muertos y 830 afectados por el virus de Wuhan

La cifra de infectados sigue subiendo y podría alcanzar el millar en las próximas horas. Japón confirma un segundo caso y Reino Unido analiza 14. 

24 enero, 2020 08:14

Noticias relacionadas

El Gobierno chino quiere evitar por todos los medios la propagación del coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que ha dejado al menos 26 muertos y más de 830 infectados. Después de anunciar la cancelación de los grandes eventos de la celebración del Año Nuevo chino en Pekín, uno de los iconos del patrimonio histórico y cultural de China, la Ciudad Prohibida, cerrará sus puertas hasta nuevo aviso.

Este no es el único monumento de interés cerrado por el mismo motivo, ya que el Parque de la Tierra y el Templo de los Lamas permanecerán cerrados. Medidas similares afectan al Museo Nacional, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Arte y la Mansión del Príncipe Kung.

Casos en EEUU, Japón, Corea del Sur...

La cifra de infectados sigue subiendo y podría alcanzar el millar en las próximas horas. El último país en confirmar un nuevo enfermo por el brote de coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan ha sido Japón, que ya registra un segundo infectado. El enfermo, de unos 40 años y originario de Wuhan, comenzó a tener fiebre el 14 de enero y en fechas posteriores visitó centros médicos de su país, sin que se determinara un diagnóstico de neumonía. Llegó a Japón el 19 de enero y en otra visita médica al día siguiente tampoco se le detectó neumonía. Sin embargo, el 22 de enero, al presentarse de nuevo en un centro médico llegó con fiebre alta y dolor en la garganta, y entonces sí se llegó a confirmar que estaba afectado de neumonía y fue trasladado a un hospital de Tokio.

También Corea del Sur y Singapur han confirmado sus primeros casos de coronavirus, al igual que en Estados Unidos, donde las autoridades de Texas analizan un segundo caso sospechoso. 

Por el momento, no hay infectados en Europa, aunque en Reino Unido 14 personas están siendo investigadas. Allí, el directo de Salud Pública, Paul Cosford, ha asegurado es "altamente probable" que haya casos de virus en el país.

20 millones de personas aisladas

Tras aislar por tierra, mar y aire la ciudad de Wuhan, zona cero de este virus, el gigante asiático da un paso más en su restrictiva estrategia para frenar la propagación del virus. La ciudad china de Huanggang, cercana a Wuhan anunció que también suspenderá a partir de la medianoche de hoy todo el transporte y pidió a los ciudadanos que no salgan de la urbe sin "razones especiales". Asimismo, otro municipio cercano a Wuhan, Ezhou, anunció que la estación de tren local quedará cerrada hasta nuevo aviso.

Huanggang tiene más de 6 millones de habitantes y Ezhou, un millón, lo que eleva a unos 20 millones de personas los que se encuentran ya en esta cuarentena 'de facto' iniciada en Wuhan, donde todos los transportes quedaron suspendidos para tratar de contener la propagación del brote.

Este cierre a cal y canto está dejando escenas propias de ciudades fantasma. Calles desiertas, supermercados vacíos y, entre los pocos ciudadanos, que se han atrevido a salir a las calles una sensación de pánico y rabia ante tan estrictas restricciones.

Un hospital "especial" en Wuhan 

Las autoridades de Wuhan han comenzado a construir un hospital "especial" con 1.000 camas para pacientes infectados, informa el estatal Diario del Pueblo.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter (plataforma censurada en China), el rotativo indica que está previsto que las obras concluyan el 3 de febrero. La construcción -indica la fuente- sigue "el modelo del hospital levantado en Pekín en siete días para combatir el síndrome respiratoria agudo y grave (SARS) en 2003".

En el vídeo publicado junto al mensaje, se pueden ver decenas de excavadoras y otros vehículos de obra trabajando en una explanada.