Incendio en la catedral de Notre Dame de París.

Incendio en la catedral de Notre Dame de París. Twitter

Mundo

Gran incendio en la catedral de Notre Dame de París

"No es seguro que se pueda salvar", ha dicho el ministro del Interior francés. Para los bomberos "las consecuencias son imprevisibles".

15 abril, 2019 19:19
París

La Catedral de Notre Dame está en llamas. El cielo de París se ha cubierto con una densa columna de humo procedente de la cubierta del icónico templo parisino. De hecho, el fuego ha provocado la caída de la aguja central de la catedral, que ha colapsado, derrumbándose. También habría alcanzado el "campanario izquierdo", según informa Le Parisien

Después de horas de incertidumbre, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha señalado que "lo peor se ha evitado" aunque ha recordado que "la batalla no se ha ganado todavía". Su intención es "reconstruir Notre Dame todos juntos".

"Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su coraje de los bomberos la fachada y las dos torres principales no se han caído", dijo Macron en una declaración a la prensa.

El presidente recordó en primer lugar a los servicios de extinción de incendios, al afirmar que "más de 500 de ellos se baten desde hace horas y siguen ahí. Lo hacen con un coraje extremo y gran profesionalidad". Uno de ellos ha resultado herido de gravedad, según ha informado Reuters.

Tras agradecer también a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y al conjunto de servicios del Estado, Macron proclamó de forma solemne que Notre Dame será reconstruida "entre todos juntos".

"A partir de mañana pondremos en marcha una suscripción nacional y más allá de las fronteras de Francia. Y haremos un llamamiento a los mayores talentos", anunció.

El presidente subrayó junto a la catedral que, para los franceses, "Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura... Es el epicentro de nuestras vidas, el patrón de donde parten nuestras distancias".

En el mismo sentido ha hablado el portavoz de los bomberos, después de que el ministro del Interior advirtiera que no era "seguro salvar la catedral". Los bomberos habrían logrado "enfriar la estructura" y, como el presidente, recomendaban "prudencia".

El portavoz de la catedral, André Finot, ha informado a medios franceses que "la alarma" sonó a las 18.30. "La reconocimos de inmediato porque habíamos participado en un simulacro algunos días. Muy rápidamente, vimos una gran nube de humo gris y amarillo que se escapaba de la viga del edificio". Por un momento, se temió en el derrumbe de la estructura del templo. 

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, ha pedido a todos los ciudadanos y turistas a respetar el perímetro de seguridad no sólo por el fuego sino por la dificultad para respirar por el humo del incendio y ha señalado que ya se encuentran trabajando con la diócesis de París.

Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, ha suspendido toda su agenda y tiene prevista una intervención a las 20.00 horas. "La emoción de toda una nación, pienso en todos los católicos y todos los franceses. Estoy triste esta noche por ver cómo una parte de nosotros arde", ha escrito en Twitter.

La Fiscalía de París ha anunciado la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio. La Policía Judicial ha sido la encargada de investigar las causas.

El fiscal de París, Rémy Heitz, se encuentra en el lugar de los hechos, acompañado de otras autoridades, como la alcaldesa de la capital.

Vídeo del incendio de Notre Dame en París Rocío Montes

Construida a lo largo de 200 años, Notre Dame se encontraba en pleno proceso de rehabilitación con importantes obras en su interior. De hecho, algunas de las estatuas de bronce de la catedral comenzaron a trasladarse el pasado domingo. El fuego ha acabado rápidamente con los andamios.

De acuerdo con la televisión francesa France 2, la Gendarmería estaría tratando el fuego como un accidente causado por las obras de rehabilitación.

Las imágenes que se han comenzado a distribuir en redes sociales y que ya se ven en todas las televisiones del mundo ofrecen un espectáculo dantesco. Lejos de remitir, antes de que los bomberos puedan trabajar a plena capacidad, las llamas están fuera de control y han devorado por completo la aguja central de la catedral que según algunas informaciones ya habría colapsado ante el empuje del fuego.

Mientras, miles de turistas y curiosos se agolpan en los alrededores observando el fuego y la columna de humo que ya puede observarse desde toda la capital francesa.

Más de 100 millones para repararla

Hace poco menos de dos años, el jefe de comunicación de la emblemática catedral lanzaba una alerta avisando de que el templo gótico requería urgentemente de una rehabilitación. La catedral se caía a pedazos, anunciaba Finot en una entrevista a la revista francesa Le Point. 

De hecho, el arzobispado de la capital gala calculaba que se necesitaban más de 100 millones de euros para reparar el edificio. Las partes más perjudicadas eran la aguja central, las dos torres y las gárgolas.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, mostró este lunes su "inmensa emoción" por el incendio que devastó buena parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame de París, al tiempo que ofreció el apoyo de su institución para su restauración.

"La Unesco sigue de cerca la situación y está al lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable", escribió en su cuenta de Twitter Azoulay, antigua ministra francesa de Cultura.