Nicolás Maduro durante su comparecencia

Nicolás Maduro durante su comparecencia Reuters

Mundo

Rusia denuncia que Estados Unidos y su aliados buscan derrocar a Maduro

El ministro de Exteriores ruso ha asegurado que EEUU busca "abiertamente el derrocamiento del Gobierno legítimo de ese país".

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov denunció hoy que Estados Unidos y sus aliados más próximos buscan abiertamente el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como lo demuestran las últimas "sanciones ilegales" contra la petrolera del país latinoamericano.

"Nos alarma que Estados Unidos y sus aliados más próximos en relación a Venezuela, en violación de todas la normas internacionales, de hecho busquen abiertamente el derrocamiento del Gobierno legítimo de ese país latinoamericano", dijo en rueda de prensa el jefe de la diplomacia rusa.

Agregó que esta circunstancia "no elimina la necesidad de defender el derecho internacional con todos los medios existentes" y subrayó que Rusia junto con otros miembros responsables de la comunidad internacional "hará todo por respaldar al Gobierno legítimo del presidente Maduro".

"Tenemos información de que los dirigentes del movimiento opositor (venezolano) que proclamó dualidad de poder reciben instrucciones desde Washington de no hacer ningún tipo de concesiones mientras no caiga el régimen".

Destacó que las últimas sanciones impuestas por Estados Unidos y otro países contra Caracas no solo agravan la crisis en el país latinoamericano, sino que "instigan a la oposición a cometer acciones ilegales".

"Hoy recibimos noticias de nuevas sanciones, de la congelación de las cuentas del Banco Central y el Gobierno de Venezuela. Lamentablemente, Estados Unidos tiene experiencia en cometer ilegalidades con dinero ajeno", dijo Lavrov.

Recordó que Washington ya congeló activos de Irak, Libia, Irán, Cuba, Nicaragua y Panamá, acciones que "en la mayoría de los casos supuso la confiscación de recursos de un gobierno ajeno".

Lavrov se refirió a la anotación "5.000 soldados a Colombia" que tenía en su libreta el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, durante la rueda de prensa en la que se anunciaron sanciones contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y que fue captada por las cámaras.

"En esos apuntes figuraba la frase '5.000 soldados a Colombia'. Esto también da cierta idea, sobre todo cuando en Estados Unidos y otros países se oyen llamamientos a utilizar países vecinos de Venezuela para una intervención directa con el pretexto de una grave crisis humanitaria", dijo.

Maduro tomará acciones legales contra EEUU

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado que tomará acciones legales contra Estados Unidos después de que se anunciaran sanciones contra la petrolera estatal venezolanaPDVSA

"He dado instrucciones precisas al presidente de PDVSA de iniciar las acciones políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo para defender la propiedad y la riqueza de Citgo", ha indicado Maduro en un discurso televisado, refiriéndose a la filial de PDVSA en Estados Unidos. 

"Las llamadas 'sanciones' anunciadas por John Bolton, son unilaterales, ilegales, criminales e inmorales; pretenden robarle la empresa CITGO a los venezolanos", ha señalado Maduro más tarde a través de su cuenta en la red social Twitter.

"En los próximos días anunciaremos medidas necesarias y contundentes para proteger los intereses de la Nación", ha añadido el mandatario venezolano.

El Gobierno estadounidense ha anunciado este lunes un paquete de sanciones contra PDVSA que incluyen la congelación de todos los fondos de la petrolera estatal en Estados Unidos y la prohibición a ciudadanos y entidades estadounidenses de relacionarse con estas empresas.