El vicepresidente y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

El vicepresidente y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini. REUTERS

Mundo Migración

Italia envía a la Policía a la frontera francesa para controlar las devoluciones

20 octubre, 2018 21:35

Noticias relacionadas

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, informó este sábado de que ha ordenado el envío de Policía a la localidad de Cavliere, en la frontera con Francia, para evitar que este país devuelva supuestamente a inmigrantes ilegales a Italia.

La decisión de Salvini se produce después de que el viernes denunciara una supuesta nueva devolución de inmigrantes en este pueblo fronterizo italiano por parte de la policía francesa, un episodio que fue grabado con un móvil. Salvini advirtió de que, si París no daba explicaciones, lo consideraría un "acto hostil".

En este sentido, añadió que no existe "ningún acuerdo bilateral entre Italia y Francia escrito u oficial que permita este tipo de operaciones" y avisó de que si las autoridades francesas actúan así porque consideran que ha sido la "praxis habitual", se estarán refiriendo "al Gobierno anterior".

"Ahora el viento ha cambiado y no aceptamos que sean devueltos a Italia los extracomunitarios detenidos en territorio francés sin que nuestras fuerzas del orden puedan verificar la identidad", subrayó Salvini, líder de la ultraderechista Liga. Por ello, el también vicepresidente del Gobierno italiano ha ordenado de inmediato el envío de coches patrulla a esta localidad para controlar la frontera con Francia.

No es la primera vez que el líder ultraderechista denuncia unos hechos similares. Ya el pasado 15 de octubre criticó la devolución de inmigrantes por los agentes franceses, hecho por el que pidió explicaciones a las autoridades galas.

"Abandonar a inmigrantes en un bosque italiano no puede ser considerado un error o un accidente. Lo que ha sucedido en Claviere es una ofensa sin precedentes a nuestro país. Me pregunto si las organizaciones internacionales, empezando por la ONU o Europa, no encuentran vomitivo dejar a personas en una zona aislada sin asistencia", dijo entonces Salvini.