El italiano Giovanni Tria conversa con Moscovici, Centeno y Le Maire durante el Eurogrupo

El italiano Giovanni Tria conversa con Moscovici, Centeno y Le Maire durante el Eurogrupo UE

Mundo Italia

Cae la bolsa italiana y la prima de riesgo supera 300 puntos tras queja de la UE

Noticias relacionadas

La prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha superado la barrera de los 300 puntos básicos tras las preocupaciones expresadas en una carta por la Comisión Europea respecto a los Presupuestos expansivos que prevé el Gobierno.

La prima de riesgo alcanzó durante algunos minutos los 309,8 puntos básicos, lo que supone un nuevo máximo desde abril de 2013, para después situarse en los 305 puntos. Mientras, la rentabilidad a diez años en el mercado secundario alcanzó el 3,626 %, también llegando al máximo alcanzado en febrero de 2014. Por otra parte, la Bolsa de Milán abrió hoy a la baja y su índice selectivo, FTSE MIB, perdía al mediodía el 2,15 %.

Se temía la reacción de los mercados después de que el comisario europeo para Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, enviaron en la noche del viernes una carta al Gobierno para expresar su "seria preocupación" por "la desviación significativa de la línea recomendada" en materia presupuestara, según informan los medios.

Además pidieron a Roma que se asegurarse de que el borrador de los Presupuestos, que deberán examinar en Bruselas, "está en línea con las reglas comunes" y concluyeron la misiva declarándose abiertos a "un diálogo constructivo".

Por el momento, el Ejecutivo del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga siguen defendiendo sus cuentas para el próximo trienio, que prevén un aumento del déficit y del gasto público para financiar algunas de las medidas prometidas en campaña.

En concreto sus previsiones indican que el déficit este año será del 1,8% del producto interior bruto, mientras que aumentará hasta el 2,4% en 2019, el 2,1% en 2020 y volverá al 1,8% en 2021.