El Papa llega a la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

El Papa llega a la Plaza de San Pedro en el Vaticano. REUTERS

Mundo Crisis migratoria

El Papa critica la política de Trump de "tolerancia cero" con la inmigración

20 junio, 2018 14:11

El papa Francisco ha criticado este miércoles a la Administración de Donald Trump por su política de separación de familias migrantes en la frontera con México, asegurando que el populismo no es el mejor camino para arreglar los problemas mundiales sobre la inmigración.

El argentino ha sostenido que apoya las declaraciones recientes de los obispos católicos de Estados Unidos que han tildado a la separación de los niños de sus padres “contraria a nuestros valores católicos” e “inmoral”, en una entrevista concedida a Reuters este martes. “Que quede claro que en estas cosas respeto la posición de la conferencia de los obispos”, afirma.

La represión de Estados Unidos concuerda con un nuevo estado de ánimo político que arrasa también en Europa occidental sobre el gran número de migrantes y solicitantes de asilo, la mayoría de ellos escapando del conflicto y la pobreza en Medio Oriente y África.

En este sentido, Francisco asegura que los populistas están “creando psicosis” en el tema de la inmigración, incluso cuando las sociedades que envejecen como Europa enfrentan “un gran invierno demográfico” y necesitan más inmigrantes. Sin inmigración, agregó, “Europa se vaciará”.

Francisco ha puesto como ejemplo al ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, por no permitir la semana pasada que el barco Aquarius, que llevaba 629 personas a bordo rescatadas en el Mediterráneo, desembarcara en el país: “Considero que no puedes rechazar a las personas que llegan, Debes recibirlas, ayudarlas, cuidarlas, acompañarlas y, luego, ver dónde colocarlas, pero en toda Europa”, ha comentado.

La "tolerancia cero", incorrecta para May

La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho este miércoles que las imágenes de niños detenidos en jaulas en centros de detención de migrantes en Estados Unidos son “profundamente inquietantes” y que Gran Bretaña no aprueba la separación de las familias de inmigrantes.

Asimismo, la premier ha criticado la política de “tolerancia cero” de la Administración de Donald Trump asegurando que le parece “incorrecta” y que ella “no está de acuerdo con ella, ya que "no es el enfoque de Reino Unido" en esta materia.