El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y Donald Trump en su encuentro en la Casa Blanca en 2017.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y Donald Trump en su encuentro en la Casa Blanca en 2017. Efe

Mundo

Negocios secretos en la política exterior de Trump en la antesala de la reunión con Kim Jong-un

  • Representantes de Ucrania realizaron un pago secreto de "al menos 400.000 dólares" al abogado personal de Trump, según la BBC.
  • A cambio, habría posibilitado un encuentro del jefe de Estado estadounidense con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko.
31 mayo, 2018 02:25

Se desconoce qué resultados obtendrá Donald Trump en los encuentros que el equipo del presidente de Estados Unidos mantiene actualmente con representantes norcoreanos de cara a la histórica cumbre del próximo 12 de junio en Singapur. En ella, el jefe de Estado norteamericano aspira a reunirse con Kim Jong-un, dictador de la hermética Corea del Norte.

En el marco de esos preparativos, está previsto que se reúna próximamente con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el jefe de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-choi, también conocido como la mano derecha de Kim Jong-un. Más allá de lo que la cumbre entre Trump y Kim-Jong-un ofrezca a la comunidad internacional, parece que la actividad diplomática del presidente estadounidense también es un ámbito interesante para los negocios.

Eso es lo que, según ha informado la cadena británica BBC, parece haber hecho Michael Cohen, el abogado personal de Trump. De acuerdo con ese prestigioso medio británico, un encuentro del año pasado entre Trump y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, habría costado al país del este europeo no menos de 400.000 dólares (unos 344.000 euros).

El vicepresidente de Corea del Norte y el jefe de la diplomacia de EEUU cenaron ayer en Nueva York

La cita entre Trump y Poroshenko tuvo lugar hace algo más de un año. Ocurrió el pasado 20 de junio de 2017. Dejó imágenes de ambos líderes apretándose la mano en el Despacho Oval de la Casa Blanca y amables palabras entre ambos.

“Es un gran honor estar con el presidente [Petro] Poroshenko de Ucrania, un lugar en el que todos nosotros estamos muy comprometidos”, decía Trump tras un encuentro sobre que el jefe de Estado estadounidense dijo que estuvo compuesto de “muy buenos debates”. “Creo que se han hecho muchos avances”, apuntaba Trump con brevedad ante los medios.

Algo más, pero poco, habló Poroshenko ante las cámaras. Sobre todo, Poroshenko hizo saber a Trump que Estados Unidos es el “socio estratégico más fiable” de Ucrania, agradeciendo su “apoyo en seguridad y defensa”. “Estoy orgulloso de tenerle a usted, señor preesidente, y a Estados Unidos, como un co-sponsor de esta exitosa historia”, decía Poroshenko, aludiendo al conflicto que mantiene Kiev con los separatistas pro-rusos de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk, en el este de Ucrania.

Una reunión por 400.000 dólares

Según la BBC, aquella puesta en escena habría costado los 400.000 euros que se habrían abonado a Cohen de forma secreta y a través de intermediarios que actuaron por órdenes de Poroshenko. El abogado personal de Trump ha negado que esa información sea cierta. Pero eso no ha evitado que surjan los interrogantes sobre si Trump estuvo al corriente de aquella operación económica. Eso sí, la BBC mantiene que “nada sugiere que Trump supiera del pago”.

Oficialmente, el encuentro con Poroshenko se presentaba como una visita en la que el líder ucraniano se “dejaría caer” por el Despacho Oval, donde Trump mantenía reuniones con su equipo en ese momento. Al parecer, el equipo de Poroshenko y el propio presidente querían algo más que un breve encuentro entre ambos líderes. De ahí que, según la BCC, se pudiera haber recurrido al pago de dinero a cambio de atención de Donald Trump. Poroshenko, sin embargo, también ha negado que la información presentada por la BCC sea cierta.

Poroshenko, ¿víctima de una campaña de desinformación?

Los expertos consultados por este periódico mantienen que Poroshenko puede estar diciendo la verdad. Ucrania es un frente abierto en la guerra de la información que mantiene abierta Rusia con Occidente. No es impensable que Poroshenko esté siendo víctima de una campaña rusa de desinformación, a falta de unos meses para las próximas elecciones presidenciales en Ucrania, previstas para el 31 de marzo de 2019.

Sin embargo, los observadores del país del este europeo tampoco quieren restar credibilidad a la información de la BBC. Ucrania pasa por ser uno de los países de Europa con mayores problemas de corrupción. En el último ranking sobre percepción de la corrupción de la ONG Transparencia Internacional, el país de Poroshenko aparecía en la 137ª posición de un total de 183.

Frente a los desmentidos de Cohen y del propio Poroshenko, la cadena británica fundamenta su información sobre el pago secreto en “fuentes en Kiev” cuya identidad no ha desvelado. Una de ellas es presentada por la BBC como “una alto cargo de la inteligencia ucraniana”. Una de esas fuentes eleva el coste total de la operación diplomática ucraniana en Washington D.C. a los 600.000 dólares (unos 515.000 euros).

No es que Trump, figura política procedente del mundo de los negocios, esté innovando para monetizar su política exterior. En el pago del que informa la BBC, el más interesado en aparecer junto al jefe de Estado estadounidense es Poroshenko. No hay que perder de vista que, durante la campaña presidencial estadounidense de 2016, Poroshenko apostó por la candidata demócrata Hillary Clinton, quien terminaría siendo derrotada por Trump contra todo pronóstico.

Investigación contra un responsable de la campaña de Trump

Además, se da la circunstancia que, en Ucrania, está siendo investigado Paul Manafort, otrora responsable de la campaña electoral de Trump. En agosto de 2016, a escasas semanas de que se celebrara la elección presidencial estadounidense, el diario The New York Times informó de que Manafort estaba siendo investigado por las autoridades ucranianas.

Manafort, consultor estadounidense en ejercicio en Ucrania, había estado al servicio del Partido de las Regiones, formación pro-rusa de la política ucraniana. En suma, Manafort parece jugar, hasta cierto punto, un incómodo papel que vincularía la campaña de Trump con intereses pro-rusos.

Según da cuenta la BBC, la investigación contra Manafort en Ucrania se habría visto frenada inexplicablemente después del encuentro entre Poroshenko y Trump. Una de las fuentes consultadas por la cadena británica habla de que el dinero aportado a Cohen fue un “regalo” a Trump para dar cuenta de que Ucrania no aportaría más datos sobre el eventual papel jugado por Rusia en la elección presidencial estadounidense.

Sea como fuere, para Steffen Halling, experto en política exterior de Ucrania en el Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP), el encuentro de Poroshenko y Trump era “especialmente importante” para el primero de los mandatarios.

“En Ucrania se pensaba que la elección de Donald Trump iba a dañar las relaciones con Estados Unidos, al mismo tiempo que se pensaba que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia iban a mejorar”, dice Halling a EL ESPAÑOL. “Poroshenko ha estado bajo mucha presión política en su país, con malos resultados en los sondeos, y ahí, claro está, un encuentro con el presidente de Estados Unidos es importante”, añade, aludiendo al apoyo de Washington a Kiev.

La actual administración estadounidense ha apoyado, entre otras cosas, con armas, al Gobierno de Kiev en su batalla contra los separatistas, algo que el presidente Barack Obama, el predecesor de Trump, siempre evitó desde que estallara ese conflicto civil en ese país del este europeo.