La Última Zarpa

La Última Zarpa Antonio Teruel

Mundo

Así son los misiles indetectables que EEUU estrenó en su ataque a Siria

Los JASSSM-ER, de 453 kg y con un alcance de 1.000 km cuentan con medidas para evitar ser detectados por los GPS.

16 abril, 2018 08:48

Noticias relacionadas

Un alcance de 1.000 kilómetros y 453 kilogramos de explosivos. Los misiles de Distancia Aire-Tierra Conjunto - Rango Extendido responden a las siglas de JASSM-ER y fueron utilizados por primera vez el sábado en el ataque a Siria.



Con un precio de 1.750.000 dólares por cabeza, el Pentágono acompañó a los ya conocidos Tomahawks con 19 de estos nuevos misiles. "JASSM emplea una guía de precisión y orientación en condiciones meteorológicas adversas, de día o de noche, usando un buscador de infrarrojos de última generación, además de medidas para evitar que los GPS encuentren un objetivo específico". Así se describe el misil en la web oficial, que añade: "Su estructura sigilosa hace que sea extremadamente difícil de vencer."

Gracias a esta capacidad para evitar ser detectado y a maniobras de distracción Estados Unidos logró engañar a Rusia haciéndoles pensar que el ataque llegaría desde el Mediterráneo.

Tyler Rogoway, colaborador de Warzone, que destacaba que era su primer uso en combate.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos compartió un vídeo de los bombarderos B-1B como los usados el sábado a la base aérea de Al-Uldeid en Qatar una semana antes del ataque, lo que podría responder a la pregunta sobre desde dónde se lanzó la ofensiva.

Llegada de bombarderos B-1B a la base aérea de Al-Uldeid en Qatar.

El desarrollo de estos nuevos misiles, que comenzó en 1995, ha sufrido problemas de fiabilidad, lanzamiento y rendimiento. Tres mil millones de dólares le costó a Estados Unidos, que tuvo que invertir 68 millones más para poder rectificar las incorrecciones. Estados Unidos tiene en total 2.000 de estos misiles, que también compraron Finlandia, Australia y Polonia. Su uso en combate fue aprobado en febrero de este mismo año.