Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU durante una reunión del Consejo de Seguridad.

Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU durante una reunión del Consejo de Seguridad.

Mundo

EEUU amenaza en la ONU con nuevos ataques a Siria: "Las armas siguen cargadas"

La embajadora americana, Nikki Haley, advierte que mantendrán "la presión si el régimen sirio es tan estúpido como para poner a prueba nuestra voluntad". Rusia acusa a Washington de haber "pisoteado" el derecho internacional.

14 abril, 2018 18:48

Estados Unidos advirtió hoy en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU de que, si el régimen de Bachar al Asad continúa usando armas químicas en Siria, Washington está listo para mantener la presión y tiene sus armas "preparadas y cargadas".

"Estamos reparados para mantener la presión si el régimen sirio es tan estúpido como para poner a prueba nuestra voluntad", afirmó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Haley dijo que el ataque lanza "mensaje claro" de que no se permitirá que el régimen de Al Asad continúe usando armas químicas.



"Culpabilidad de Asad"



En su exposición, Haley aseguró que hay "información clara que está demostrando la culpabilidad de Al Asad" en ese supuesto uso de armas químicas en Duma.

Por eso, las acciones armadas emprendidas por Estados Unidos y sus aliados están "justificadas, son legítimas y proporcionadas".

Haley señaló que con las acciones militares de las últimas horas Estados Unidos, el Reino Unido y Francia atacaron el "corazón" de las instalaciones sirias dedicadas a la fabricación de armas químicas.

Rusia: "Vergonzosa justificación"

Por su parte, Moscú acusó hoy en la ONU a Estados Unidos y sus países aliados de "pisotear" el derecho internacional por el ataque lanzado en las últimas horas contra Siria y calificó como "vergonzosas" las excusas legales utilizadas.

"Ustedes están pisoteando la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional", afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, al dirigirse a los representantes de otras naciones involucradas en el ataque durante una reunión del Consejo de Seguridad.

"Es vergonzoso que para ejecutar una agresión (a otro país) se invoque un artículo de la Constitución de Estados Unidos", agregó el diplomático ruso.



"El uso de la fuerza, regulado por la Carta de la ONU"



Nebenzia aludía a declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, quien poco después el ataque utilizó como base legal la necesidad de proteger los intereses de Estados Unidos y cumplir con el artículo 2 de su Constitución.

"Es hora de que entiendan que el código internacional que regula el empleo de la fuerza está definido por la Carta de Naciones Unidas", insistió el embajador ruso.

En su intervención, el diplomático leyó un comunicado del presidente Vladimir Putin en el que se condena de forma enérgica la "agresión contra un estado soberano" que está a la cabeza entre las naciones que luchan contra el terrorismo.