Soldados sirios protestan en contra del ataque de EEUU.

Soldados sirios protestan en contra del ataque de EEUU. Reuters

Oriente Próximo

Siria condena el ataque "bárbaro" de EEUU y asegura que su capacidad militar sigue intacta

Una fuente anónima del Ministerio de Exteriores, citada por la agencia SANA, afirmó que el ataque busca "impedir el trabajo de la misión" de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que comienza este sábado. Damasco presume de haber derribado el 70% de los misiles con sus baterías antiaéreas.

14 abril, 2018 10:20

Las autoridades sirias condenaron "en los términos más fuertes" la "agresión bárbara y brutal" de EEUU, Francia y Reino contra varios puntos en la capital, Damasco, y en la provincia de Homs.

La agencia oficial de noticias SANA cita a una fuente anónima del Ministerio de Exteriores que afirmó que "la agresión de los regimenes arrogantes y de la hegemonía occidental fue el resultado de la frustración después de que el proyecto conspiratorio en Siria no tuviese resultado".

Además, un comunicado del ejército sirio ha asegurado que la capacidad militar del país no ha sido afectada, señalando que "muy pocos objetivos han sido alcanzados" por los cerca de "110 misiles" utilizados en la ofensiva. 

Según las fuerzas armadas, tan sólo una instalación militar fue destruida. Las bases militares fueron evacuadas antes del ataque gracias a un aviso de Rusia que habría sido alertada para el inminente ataque. 

El Gobierno sirio aseguró que el ataque busca "impedir el trabajo de la misión" de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que comienza este sábado su investigación en el presunto lugar del ataque químico lanzado el pasado sábado en Duma.

"El momento de la agresión coincide con la llegada de la misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas a Siria para verificar el supuesto ataque químico en Duma (Guta Oriental) y busca principalmente impedir el trabajo de la misión y anticipar los resultados", dijo una fuente del Ministerio de Exteriores a la agencia oficial de noticias siria, SANA.

Asimismo, la fuente aseguró que EEUU y sus aliados europeos quieren con estos bombardeos "presionar en un intento de no exponer sus mentiras y montajes" de lo supuestamente ocurrido en la ciudad de Duma, cerca de Damasco.



Rusia no usó los sistemas antiaéreos


Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso confirmó que no empleó sus sistemas de defensa antiaérea desplegados en Siria para repeler el ataque contra instalaciones militares sirias.

"Nuestros sistemas antiaéreos no fueron usados. Ningún misil (aliado) entró en la zona" defendida por Rusia, dijo en una rueda de prensa el jefe de operaciones del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskoi.

Sin embargo, las defensas rusas desplegadas en la base aérea Jmeimim y en el puerto de Tartus, en la provincia siria de Latakia, "fueron puestas en alerta de combate", mientras que "cazas rusos sobrevolaban" la zona, precisó el general.

Rudskoi aseguró que los sistemas antimisiles sirios, la mayoría de los cuales son de producción soviética, derribaron 71 cohetes lanzados por EEUU y el Reino Unido.


Sistemas antiaéreos


En el último año y medio "Rusia ha restablecido los sistemas de defensa antiaérea de Siria y sigue trabajando en su perfeccionamiento", agregó.

"Hace unos años, teniendo en cuenta una insistente petición de nuestros socios occidentales, renunciamos a suministrar a Siria los (sistemas) S-300. Tras lo sucedido, creemos oportuno volver a estudiar este asunto", afirmó el general.

Por otro lado, Rudskoi aseguró que en el ataque lanzado por los aliados no ha muerto ni un solo militar sirio.

También señaló que además de objetivos científicos e industriales, el ataque se dirigió contra tres aeropuertos de las Fuerzas Aéreas sirias, entre ellos la base aérea Al Shayrat, atacada el año pasado por Washington.

Según el militar ruso, las fuerzas sirias lograron derribar todos los misiles dirigidos contra esos aeropuertos.




Tropas sirias toman el control de Guta Oriental

Las tropas sirias y sus aliadas controlaron hoy la ciudad siria de Duma, imponiendo así su control "completo" del que fue el bastión opositor de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La agencia oficial de noticias siria SANA difundió imágenes en las que se muestra cómo el Ejército sirio entró hoy en la urbe de Duma, la más grande de Guta Oriental, tras una ofensiva de las unidades castrenses que comenzó el pasado 25 de febrero contra las facciones rebeldes que controlaban la zona cercana a la capital.

Sin embargo, el Ejército sirio no ha emitido ningún comunicado hasta el momento proclamando su victoria en Duma.

El Observatorio detalló que el control de las fuerzas sirias y rusas sobre Guta se produce tras la salida del último convoy de decenas de autobuses con miles de combatientes islamistas de la facción Ejército del Islam -que controlaba Duma- y sus familias hacia el norte de Siria, en aplicación de un acuerdo con Rusia.

Assad vuelve al trabajo 

Las autoridades sirias se esfuerzan por demostrar un clima de normalidad en el país. El twitter de la presidencia ha publicado un video del mandatario Bachar al Asad en que se muestra cómo acude a su puesto de trabajo con total normalidad horas después de que EEUU y sus aliados europeos lanzasen un ataque contra Damasco y Homs.

En una grabación de nueve segundos de duración, titulada "la mañana de la firmeza" y difundida por la red social Twitter, Al Asad entra trajeado en un edificio que parece ser el palacio presidencial para reanudar su trabajo.