Imagen del atentado de marzo en el puente de Westminster, Londres

Imagen del atentado de marzo en el puente de Westminster, Londres

Turning Points

Mundo RESUMEN DE 2017

El año en vídeos

Desde avances espaciales hasta la tensión militar con Corea del Norte, resumimos el año que termina en 12 vídeos.

Enero NYT



ENERO - El veto migratorio de Trump da lugar a que muchos ofrezcan su ayuda

El 27 de enero, Donald Trump firmó un decreto que veta la entrada a Estados Unidos a todos los refugiados y bloquea temporalmente el acceso a inmigrantes provenientes de varios países predominantemente musulmanes. En medio del caos en los aeropuertos de todo el país se podía ver a abogados intentando ayudar a las familias afectadas por la prohibición. Mientras, miles de manifestantes se reunían en el exterior del aeropuerto y en las calles de la ciudad. La situación derivó en una prolongada batalla legal sobre la legalidad del decreto y de sus iteraciones.

Febrero NYTT



FEBRERO - Científicos encuentran las condiciones necesarias para que haya vida extraterrestre. O casi

En febrero, científicos de la Universidad de Lieja, en Bélgica, encontraron siete planetas del tamaño de la Tierra orbitando alrededor de una estrella. Al menos uno de ellos tiene la temperatura de superficie correcta para albergar agua y, por tanto, vida. Fue la primera vez que se encontraron tantos planetas de este tipo en un sistema estelar. La estrella enana, llamada Trappist-1, está a aproximadamente 40 años luz de la Tierra, algo que, en términos cósmicos, no se considera lejano.

Marzo - NYT



MARZO - Muertos en la guerra contra la droga de Duterte


Desde que fuera elegido en 2016, la “guerra contra la droga” del presidente de Filipinas Rodrigo Duterte se ha cobrado miles de vidas y ha provocado un clamor internacional contra la violación de derechos humanos. Muchos de los muertos han sido ejecutados por individuos armados sin identificar en lo que se consideran muertes extrajudiciales aprobadas por el estado. El apoyo a Duterte se mantuvo fuerte hasta agosto cuando se produjo la muerte de un adolescente y los investigadores encontraron pruebas que contradecían el informe de la policía. Frente a la creciente presión para terminar con los abusos, en octubre Duterte relegó el control de las operaciones contra la droga a la Agencia Antidroga de Filipinas (PDEA).

Abril NYT



ABRIL - Estados Unidos lanza en Afganistán "la madre de todas las bombas" 


Las fuerzas militares de Estados Unidos lanzaron el 13 de abril la bomba no nuclear más potente de su arsenal sobre un complejo de túneles y cuevas supuestamente utilizado por los combatientes del Estado Islámico en el este de Afganistán. Según el gobierno afgano, murieron más de 90 combatientes. La GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, conocida como “la madre de todas las bombas,” no se había usado en combate hasta este ataque. Estados Unidos lleva 16 de guerra en Afganistán.

Abril NYT (Corea)



ABRIL - Corea del Norte exhibe su armamento


En abril, el líder de Corea del Norte Kim Jong-un presidió un desfile que, por primera vez, exhibió cuatro sistemas de misiles, incluyendo dos nuevos misiles intercontinentales diseñados para transportar cargas que podrían llegar incluso hasta la costa este de Estados Unidos. Los soldados norcoreanos se pavonearon durante el elaborado desfile, como hacen cada año en las celebraciones por el cumpleaños del fundador de la nación, Kim Il-sung. Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur han ido aumentando a causa de las ambiciones nucleares del Norte.

Mayo - NYT



MAYO - El resto de la Unión Europea se mantiene intacto


Emmanuel Macron, el candidato de centro a la presidencia de Francia, derrotó de manera decisiva a la candidata de extrema derecha, Marine Len Pen, el 7 de mayo, con el 66% de los votos. Macron, un ex banquero de inversión de 39 años, lanzó su partido por-Europeísta y pro-inmigración En Marche! justo un año antes de su victoria electoral. Al derrotar a Le Pen, que es abiertamente euroescéptica, Macron calmó la creciente preocupación sobre una posible desintegración de la Unión Europea.

Junio - NYT



JUNIO - Ataque en Londres


El ataque a fieles musulmanes en Londres durante el mes del Ramadán supuso un brusco recordatorio del creciente sentimiento anti-musulmán que se extiende por el país. Una persona murió y nueve resultaron heridas cuando, el 19 de junio, un atacante británico embistió a un grupo de personas que abandonaban la mezquita de Finsbury Park. Los episodios de aparente islamofobia se habían incrementado tras los numerosos ataques reivindicados por el Estado Islámico que agitaron el país entre marzo y junio. Sadiq Khan, el primer alcalde musulmán de Londres, instó a los residentes a permanecer unidos.

Julio - NYT



JULIO - Arte que traspasa fronteras


Una instalación artística que mostraba proyecciones de fauna salvaje en la frontera entre México y Estados Unidos intentó llamar la atención sobre el coste ecológico que supone la construcción de barreras físicas que separen ambos países. El trabajo de la artista Lauren Strohacker, llamado “Un-Fragmenting/Des-Fragmentado,” proyectó imágenes de jaguares a ambos lados de la valla metálica que separa los pueblos de Douglas, en Arizona, y Agua Prieta, en México.

Agosto - NYT




AGOSTO - El Estado Islámico reivindica ataques en España


El Estado Islámico asumió la responsabilidad de los dos ataques perpetrados en Cataluña en agosto proclamando que eran sus primeros ataques terroristas sobre suelo español. El 17 de agosto, una furgoneta blanca embistió a los peatones que se encontraban en Las Ramblas, una zona de Barcelona muy popular entre los turistas. Unas cuantas horas más tarde, en la madrugada del 18 de agosto, cinco hombres armados atropellaron a una multitud en Cambrils. Ambos ataques, los más mortales desde las bombas del 2004 en Madrid, causaron 16 víctimas mortales y dejaron alrededor de 120 heridos. La policía arrestó a cuatro personas aunque declaró que consideraba que los responsables de los incidentes componían una célula de 12 personas.

Septiembre 2 - NYT




SEPTIEMBRE - Por fin al volante


Activistas de Arabia Saudí acogieron con emoción e incredulidad la noticia de que a las mujeres se les fuera a permitir conducir. El país era el único en el mundo en el que se les estaba prohibido. Aunque las mujeres aún necesitarán el permiso de su “hombre guardián” para realizar trámites cotidianos como abrir una cuenta bancaria. El fin de la prohibición, anunciado por un decreto real emitido por el Rey Salman el 26 de septiembre, es parte de un plan para “modernizar” el país encabezado por el príncipe de la Corona Mohammed bin Salman, hijo del rey y heredero natural al trono.

Septiembre- NYT



SEPTIEMBRE - Terremotos mortales en México


El 19 de septiembre, un fuerte seísmo mató a cientos de personas y dejó a muchas más atrapadas bajo los escombros de los edificios en Ciudad de México y otros municipios cercanos. Tras los terremotos, muchos de los supervivientes se unieron a las tareas de rescate. El seísmo registró una magnitud de 7,1 y golpeó en el 32 aniversario del terremoto más mortal registrado en México hasta la fecha, que se calcula mató a 10.000 personas en todo el país. Sucedió también menos de dos semanas después del terremoto más fuerte en asolar el país en un siglo, un seísmo de magnitud 8,2 que mató a al menos 90 personas.

Octubre - NYT


OCTUBRE - La luz de un momento de éxtasis astrofísico


Los astrónomos anunciaron en octubre que habían “visto” la luz que se desprendió de la colisión de dos estrellas de neutrones tiempo atrás en la constelación del sur Hydra, a 130 millones de años luz de la Tierra. La explosión resultante, conocida como kilonova, fue la primera de este tipo en ser “vista” y “oída.” Científicos chilenos recogieron las primeras imágenes del acontecimiento astronómico el 17 de agosto, poco después de que los aparatos del Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser captaran el ruido provocado por sus ondas gravitacionales. Según los cálculos científicos, algunos de los elementos más pesados del universo conocido, como el oro, la plata o el uranio, se crearon a partir de colisiones similares a esta.