Andrzej Duda habla a la prensa sobre la reforma judicial.

Andrzej Duda habla a la prensa sobre la reforma judicial. Reuters

Mundo

La ONU envía a Polonia un relator especial para analizar la reforma judicial

Durante su visita, Diego García-Sayán se reunirá con miembros del Gobierno y de la sociedad civil para evaluar las nuevas medidas judiciales.

23 octubre, 2017 11:26

El relator especial de Naciones Unidas (ONU) Diego García-Sayán inicia desde hoy y hasta el próximo viernes una visita oficial a Polonia para evaluar las polémicas reformas del sistema Judicial y del Tribunal Constitucional, impulsadas por el Gobierno nacionalista polaco.

"Tengo la intención de examinar en detalle varias enmiendas a la ley que rige el Tribunal Constitucional, y su impacto en su papel de garante de la Constitución", explicó el jurista peruano García-Sayán, experto independiente encargado de supervisar e informar a Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados.

"También voy a mantener un diálogo constructivo con el Gobierno sobre las reformas judiciales actualmente en curso para evaluar su coherencia con las normas internacionales de derechos humanos, así como con la independencia del poder judicial y el principio de separación de poderes", añadió García-Sayán, quien en el pasado mes de julio ya expresó su inquietud por las reformas emprendidas.

Durante su visita a Polonia, invitado por las autoridades locales, el Relator Especial de la ONU se reunirá con representantes del Gobierno y de la Justicia, y mantendrá encuentros con miembros de la sociedad civil, universidades, agencias de la ONU, organizaciones regionales y comunidad diplomática.

García-Sayán llega a Polonia después de que a finales del pasado julio el presidente polaco, Andrzej Duda, decidiese vetar parcialmente el polémico plan del Gobierno de reformar el sistema Judicial, una reforma que contó con una fuerte oposición y que provocó que miles de polacos saliesen a las calles para protestar contra lo que consideraban un ataque a la separación de poderes.

El presidente polaco sí dio su visto bueno a la parte de la reforma que modifica el funcionamiento del poder judicial y permite al Ejecutivo nombrar a los magistrados de los tribunales regionales y de apelación.

El veto parcial supuso un precedente en la escena política polaca, y desde entonces, Jaroslaw Kaczynski, líder del partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia, ha mantenido al menos cuatro encuentros con Duda, quien está vinculado a su partido, para intentar llegar a un acuerdo que permita levantar el veo presidencial.

Kaczynski ha anunciado que su formación no aceptará "cambios superficiales" en el sistema judicial del país, que en su opinión precisa de "una reforma profunda" para asegurar un correcto funcionamiento.

La reforma que si se ha consumado, a pesar de las críticas internacionales y de la oposición interna, es la del Tribunal Constitucional, otra de las cuestiones que el Relator Especial de Naciones Unidas analizará durante su estancia en Polonia.

Tanto Naciones Unidas como la Unión Europea ven con inquietud los efectos de la reforma en las condiciones de nombramiento de los jueces del Tribunal Constitucional y en la eficacia del control constitucional de las nuevas leyes adoptadas y promulgadas.