El primer ministro iraquí Haidar al Abadi.

El primer ministro iraquí Haidar al Abadi.

Mundo

El primer ministro iraquí anuncia la liberación de la ciudad de Hawiya

"Sólo faltan por recuperar las afueras (de la ciudad)", proclamó Al Abadi en una declaración tras reunirse en el Palacio del Elíseo con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció este jueves en París la liberación de la ciudad de Hawiya, en el norte del país, una de las escasas poblaciones que seguían en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Anuncio la liberación de Hawiya. Sólo faltan por recuperar las afueras (de la ciudad)", proclamó Al Abadi en una declaración tras reunirse en el Palacio del Elíseo con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Tras la derrota en Hawiya, el control del EI sobre regiones iraquíes queda circunscrito a las áreas junto a la frontera siria, especialmente localidades como la de Rawa.

En su declaración conjunta a la prensa, Macron reiteró a Al Abadi "el compromiso pleno y total" de las tropas de su país con la coalición internacional contra el EI.

"Iremos hasta el final y todo el tiempo que sea necesario", señaló el presidente francés, que invitó la semana pasada a Al Abadi a viajar a París para ofrecerle ser mediador con los kurdos iraquíes y para "reforzar la cooperación bilateral entre Francia e Irak", según fuentes del Elíseo.