Tamim bin Hamad al Zani, emir de Qatar.

Tamim bin Hamad al Zani, emir de Qatar. Reuters

Mundo

Arabia Saudí suspende el diálogo con Qatar tras informar de un acercamiento

Un funcionario saudí del Ministerio de Exteriores acusa a Doha de "distorsionar los hechos".

9 septiembre, 2017 00:53

Arabia Saudí anunció que suspende todo diálogo con Qatar al acusar a este país de distorsionar los hechos, momentos después de que informara de una propuesta Qatarí de abrir negociaciones para poner fin a la crisis diplomática con cuatro países del Golfo, informó la agencia oficial SPA.

Esa agencia había publicado el viernes que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, telefoneó al heredero de la corona saudí, Mohamed bin Salman, para proponerle abrir negociaciones sobre la exigencias planteadas por el cuarteto árabe, que acusa a Doha de financiar el terrorismo.

Según SPA, el emir de Qatar "mostró su deseo de sentarse en torno a una mesa de diálogo y discutir las exigencias de los cuatro países (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto)".

Sin embargo, la madrugada del sábado, un funcionario saudí del Ministerio de Exteriores citado por SPA denunció que lo divulgado por la Agencia de Noticias de Qatar sobre el contacto "es una continuación de la distorsión de la autoridad Qatarí de los hechos". Según la agencia oficial saudí, el contacto fue a petición de Qatar y su solicitud de diálogo con los cuatro países del Golfo.

Qatar "no es seria en el diálogo"

El funcionario saudí señaló que Qatar "no es seria en el diálogo", por lo que Riad "declara que cualquier diálogo o la comunicación con la autoridad en Qatar se suspenderá hasta que se haga pública una declaración clara en la que se explique su posición y que sus declaraciones públicas sean conformes con sus obligaciones".

En la información del viernes, la agencia SPA agregó que el heredero de Arabia Saudí se felicitó por el deseo mostrado por el dirigente Qatarí y precisó que se anunciarán más detalles después de que Riad realice consultas con el resto de los países del cuarteto árabe.

Esta conversación directa, la primera de la que se tiene constancia desde el comienzo de la crisis, se produce horas después de que los cuatro países árabes insistieran en que Qatar no tenía "intenciones serias" de dialogar para resolver la crisis diplomática en la que están inmersos y de que el presidente de EEUU, Donald Trump, se ofreciera a mediar en el conflicto.

Riad, Abu Dabi, Manama y El Cairo rompieron relaciones diplomáticas con Qatar a principios de mayo y le impusieron una serie de sanciones económicas y diplomáticas tras acusarle de financiar el terrorismo, alegación negada tajantemente por el Gobierno Qatarí.

Los cuatro países reaccionaron el jueves a unas declaraciones del ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, que insistió al canal Qatarí Al Yazira en que cualquier mediación debe comenzar sin condiciones y tras el levantamiento del bloqueo impuesto al país por sus vecinos.

"Las palabras del ministro de Exteriores Qatarí (...) confirman el rechazo de Qatar al diálogo (...) y su imposición de condiciones al diálogo muestra su falta de seriedad para el diálogo y para la lucha contra el terrorismo y contra su financiación", aseguraba la nota firmada por los cuatro países.

Trump se ofreció este jueves a ejercer de mediador en la crisis en caso de que fracasen los esfuerzos actuales por resolver el conflicto encabezados por Kuwait.