La televisión oficial siria apunta a los rebeldes como responsables del ataque a los autobuses.

La televisión oficial siria apunta a los rebeldes como responsables del ataque a los autobuses. Reuters

Mundo

La evacuación de Alepo se reanuda después de la quema de seis autobuses

La evacuación del este de Alepo y las ciudades de Fua y Kefraya había sido suspendida tras el ataque a los autocares. La ONU aplaza al lunes su resolución sobre la evacuación.

18 diciembre, 2016 13:53

La evacuación de los civiles y milicianos de los barrios rebeldes del este de Alepo ha sido reanudada a última hora del domingo, tras haber sido interrumpida por la quema de seis autobuses que iban a retirar ciudadanos de dos localidades chiíes, según el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahmán.

El director de la ONG añadió que el régimen sirio e Irán exigen garantías para la seguridad en la evacuación de los civiles de las localidades de mayoría chií Fua y Kefraya como condición para retomar la operación de salida de Alepo.

Los autobuses que entraron el domingo en Alepo, 15 según la ONG y 25 según la agencia oficial SANA, salieron vacíos de la ciudad.

En cuanto a las otras dos poblaciones chiíes, ubicadas en territorio gubernamental en la provincia septentrional de Idleb, cinco autobuses se quedaron retenidos y seis fueron quemados, según Abderrahmán.

Un chófer de uno de los vehículos murió en el incendio, agregó el director del Observatorio, que atribuyó el ataque a la facción radical Yund al Aqsa, que juró fidelidad al Frente de la Conquista del Levante, antiguo Frente al Nusra y exfilial de Al Qaeda en Siria.

La agencia SANA atribuyó la quema de autobuses a los grupos terroristas Frente de la Conquista de Levante y Libres de Sham, que cercan las dos poblaciones chiíes.

La evacuación de los civiles se retomó en virtud de un nuevo acuerdo entre Turquía, Irán y Rusia, después de dos días de bloqueo.

Irán condicionó la evacuación de Alepo a que se hiciera lo mismo con los civiles de estas Fua y Kefraya. 

La ONU aplaza al lunes la votación sobre las evacuaciones

El Consejo de Seguridad de la ONU votará finalmente el lunes una resolución sobre las evacuaciones de la ciudad siria de Alepo, después de que este domingo los 15 miembros negociaran un texto de compromiso.

"Hemos encontrado terreno común para un proyecto de resolución basado en el texto francés", dijo a la prensa el embajador galo ante Naciones Unidas, Francois Delattre, al término de más de tres horas de consultas con sus homólogos.

Francia había planteado un proyecto para que personal de la ONU pueda coordinar y supervisar las evacuaciones de Alepo, un documento que iba a votarse el domingo, algo que finalmente no ocurrió ante la negativa de Rusia a aceptar algunos de sus puntos.

La oposición de Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo, garantizaba el fracaso de la iniciativa si se sometía al voto.

Así, después de que el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, indicara que su país no aceptaría el texto francés, los miembros del Consejo de Seguridad se sentaron a negociar modificaciones para lograr un consenso.

Finalmente, y con una propuesta alternativa rusa sobre la mesa, los 15 países lograron un compromiso, que prevén adoptar mañana en una reunión que comenzará a partir de las 14 horas GMT, según fuentes diplomáticas.

El texto original de Francia proponía que personal de Naciones Unidas que ya está en Siria se encargue de coordinar y supervisar las evacuaciones, con el fin de garantizar que el proceso se desarrolle de forma adecuada y se eviten abusos.

Mientras, Rusia defendía que "la idea de desplegar inmediatamente personal de la ONU sin preparación en Alepo oriental es propensa a causar un desastre", dado que en la zona sigue habiendo combates entre distintos grupos y pueden quedar terroristas.

Además, según advirtió Churkin, cualquier plan tiene que contar con el visto bueno de las partes, especialmente del régimen de Damasco.

Complicado proceso de evacuación

La evacuación de Alepo se detuvo el viernes por un desacuerdo entre los rebeldes y la coalición de fuerzas que combate por el Gobierno de Assad, que exigían que la gente pudiera salir de las dos aldeas rodeadas.

Unas 15.000 personas se reunieron el domingo en una plaza en el este de Alepo para esperar la llegada de los autobuses, que debían trasladarlos a zonas controladas por los rebeldes fuera de la ciudad. Muchos pasaron la noche durmiendo en las calles con temperaturas bajo cero.