Ruinas de la ciudad histórica de Palmira, con humo al fondo en la ciudad moderna.

Ruinas de la ciudad histórica de Palmira, con humo al fondo en la ciudad moderna. Reuters

Mundo GUERRA EN SIRIA

Los bombardeos rusos expulsan al Estado Islámico de Palmira

Los radicales habían tomado el control de la ciudad monumental durante la víspera.

10 diciembre, 2016 20:11

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se ha retirado este domingo a las afueras de la ciudad monumental de Palmira, tras haberla controlado casi en su totalidad, ante los intensos bombardeos rusos contra la urbe, que se prolongaron durante gran parte de la noche, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los yihadistas se hicieron el sábado con gran parte de la ciudad, en el este de la provincia central siria de Homs, tras combates contra los efectivos gubernamentales. Incluso llegaron a tener al alcance de sus disparos la ciudadela grecorromana, patrimonio de la humanidad, situada al oeste de Palmira.


El Observatorio aseguró que las tropas del régimen sirio han concentrado un gran número de refuerzos militares en el sur de la ciudad y la zona oeste, mientras que los combatiente extremistas se retiraron hacia la zona de Al Basatin, en el este de Palmira.

Según la ONG, los aviones rusos atacaron las posiciones de los yihadistas hasta la madrugada de manera intensa, para evitar que el EI retomara la localidad, liberada hace más de ocho meses por el Ejército sirio con el apoyo de fuerzas rusas.

El Observatorio precisó que los ataques se concentraron en los barrios de Al Amariya, en el norte de Palmira, en el monte Al Tal, en el noroeste, así como en Wadi al Ahmar y en la zona de los silos, situadas en el noreste de Tadmur (nombre con el se conoce a Palmira en árabe).

Los ataques también están golpeando a los extremistas en el monte Hayan y en el extrarradio suroeste de Palmira, además de en los campos petroleros de al Mahar, Yazel y Yahar.

Dura pelea por la plaza desde el jueves

El jueves, el EI lanzó una ofensiva en Palmira y otras partes del este de la provincia central de Homs, fronteriza con Irak, en la que se hicieron con el dominio de varias áreas.

El Observatorio agregó que un avión de guerra sirio se estrelló este sábado en los alrededores del yacimiento de petróleo de Yazal, en manos de los yihadistas y en el este de Homs, aunque por el momento se desconoce si se precipitó por un fallo técnico o si fue blanco de un ataque del EI.

En mayo de 2015, el EI llevó a cabo un amplio ataque en la mitad oriental de Homs, donde conquistó Palmira, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Mundial de la Unesco y que estuvo bajo el yugo de los radicales durante diez meses, hasta que las fuerzas armadas sirias recuperaron su control con el apoyo de la aviación rusa.

La irrupción de los extremistas en Palmira coincide con la intensificación de los ataques contra los feudos de los radicales en el norte de Siria.

Los rebeldes sirios toman Al Bab, en la provincia de Alepo

Rebeldes sirios apoyados por las fuerzas turcas anunciaron que han entrado en la ciudad de Al Bab, bastión principal del EI en la provincia septentrional de Alepo.

En un comunicado, las fuerzas del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) que participan en el ataque apuntaron que la operación para "liberar" Al Bab comenzó a primera hora de la mañana y que tras nueve horas de batalla rompieron desde el norte la primera línea de defensa de los radicales dentro de la población.

La nota destaca que al menos 40 integrantes del EI murieron y que dos de sus vehículos cargados con explosivos fueron destruidos. Desde agosto, varias facciones sirias respaldadas por carros de combate y aviones turcos desarrollan la operación 'Escudo del Éufrates' en el norte de Alepo para expulsar al EI y evitar el avance de las milicias kurdas.

Ofensiva en la provincia de Al Raqa

Entretanto, en la vecina provincia de Al Raqa, la alianza armada kurdo-árabe, Fuerzas de Siria Democrática (FDS), declaró el inicio de la segunda fase de la ofensiva la 'Ira del Éufrates' para arrebatar a los yihadistas el control de la región.

Las FSD explicaron en un comunicado que en la primera etapa, iniciada el 6 de noviembre, han arrebatado a los radicales 700 kilómetros cuadrados y decenas de pueblos, así como aldeas y caminos estratégicos, en el norte de Al Raqa.

La segunda fase tendrá como objetivo "liberar completamente" áreas del oeste de la provincia y aislar su capital homónima, considerada la capital de facto del califato autoproclamado por el EI en Siria e Irak en junio de 2014.

Con este fin, las FSD anunciaron la adhesión de nuevos contingentes armados a esta ofensiva como el Consejo Militar de Deir al Zur, las fuerzas de élite de la Corriente del Mañana Siria y la Brigada de los Revolucionarios de Al Raqa.

También se han unido 1.500 combatientes árabes originarios de la ciudad de Al Raqa y de otras partes de la provincia.

Esos guerrilleros han recibido entrenamiento y armas de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, dice el texto.

Las FSD calificaron de "positiva" la coordinación con dicha coalición y auguraron que esta colaboración será más fuerte e influyente en la segunda etapa "hasta lograr la victoria completa contra el terrorismo".

Desde Baréin, el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, reveló que su país enviará unos 200 efectivos adicionales a Siria para apoyar a las milicias kurdo-árabes que combaten contra el EI en Al Raqa.