Un policía apoyado en un coche destruido tras la explosión.

Un policía apoyado en un coche destruido tras la explosión. Ismail Taxta Reuters

Mundo

Islamistas de Al-Shabab detonan un coche en el aeropuerto de la capital de Somalia

Hay al menos 13 víctimas y nueve heridos en el ataque perpetrado en el control de seguridad de la base de las fuerzas de paz de la Unión Africana en Mogadiscio. 

26 julio, 2016 09:20

Noticias relacionadas

La base de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), situada en el aeropuerto de Mogadiscio, ha sido objeto este martes de un atentado suicida en el que se ha producido la muerte de al menos 13 víctimas y nueve heridos, según han informado fuentes de seguridad locales a EFE .El grupo islamista Al-Shabab se ha responsabilizado del ataque, según anuncia la cadena qatarí Al Yazira. "Veo ambulancias que llevan a multitud de heridos", ha asegurado un periodista al mismo medio.

Por otro lado, el portal Goobjoog News estima que entre los fallecidos se encuentran nueve guardias de la ONU y tres soldados de la AMISOM. 

Según explican fuentes somalíes, un primer suicida ha tratado de atravesar a gran velocidad un puesto de control de las fuerzas locales tras lo cual un segundo terrorista ha hecho estallar su coche bomba en medio de las fuerzas de seguridad.

Se ha podido ver una gran columna de humo en el aeropuerto, donde algunos testigos aseguran que hay víctimas, aunque todavía no se ha proporcionado ninguna cifra oficial. Al-Shabab ha atentado contra numerosos hoteles y restaurantes de la capital en los últimos meses.

Al-Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país.

Tropas de la Unión Africana y regionales apoyan desde hace años al Ejército somalí en la lucha contra la milicia extremista, debilitada por la muerte en 2014 de su líder, Ahmed Godane, en un ataque aéreo estadounidense.

Este grupo terrorista sigue cometiendo atentados en el país, uno de los más graves ocurrió el pasado 25 de junio, cuando al menos 35 personas murieron después de que un grupo de terroristas se atrincheró durante más de cuatro horas en el hotel Nasa-Hablod de la capital.

Además, en los últimos meses Al-Shabab ha lanzado varios ataques contra bases militares de AMISOM y ha matado a centenares de soldados de Kenia, Burundi, Uganda y Etiopía.

Por otra parte, el Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha condenado el ataque y ha reiterado su "solidaridad con las autoridades somalíes en su lucha contra el terrorismo y su apoyo al trabajo de Naciones Unidas y de la Unión Africana a favor de la paz y la estabilidad en Somalia y, en concreto, las operaciones de AMISOM".

El lugar donde se produjo la detonación.

El lugar donde se produjo la detonación. Ismail Taxta Reuters