Mundo

MSF rescata a más de 2.000 personas en el Mediterráneo en 36 horas

La ONG realizó 15 operaciones de salvamento entre el 23 y 24 de junio a bordo de los buques Dignity I, Bourbon Argos y Aquarius.

25 junio, 2016 21:53

Noticias relacionadas

Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) a bordo de los buques de rescate Dignity I, Bourbon Argos y Aquarius (este último, barco operado por la ONG SOS Mediterranee) rescataron en aguas del Mediterráneo central a un total de 2.028 personas en 15 operaciones de salvamento en 36 horas, entre el 23 y 24 de junio. 

A primera hora del jueves 23, el Bourbon Argos asistió a nueve balsas de goma y a una pequeña embarcación de madera en una operación que comenzó durante la madrugada.

"En la madrugada del jueves 23 de junio, a las 3:30 am, el barco Bourbon Argos recibió un llamada del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo en Roma, avisándonos de la existencia de varios botes en peligro. Tan solo unos minutos después, nuestros equipos detectaron a las primeros balsas en el radar, por lo que rápidamente desplegamos nuestras lanchas neumáticas", explica Sebastien Stein, coordinador general del barco Bourbon Argos. "Uno de los botes venía directamente hacia nosotros, repleto de personas en estado de pánico. Saltaron literalmente a nuestra lancha y tuvimos que sacar a la gente del agua. Cuando llegaron a nuestro barco, aterrorizados, comenzaron a escalar y pelear”.

Horas más tarde, los otros dos equipos de MSF a bordo de los barcos Dignity I y Aquarius rescataron a otras 639 y 257 personas, respectivamente, tras asistir a una lancha de goma y una embarcación de madera. Por último, el Aquarius completó dos rescates en los que asistió a 257 personas. 

Entre las personas personas asistidas había muchas mujeres y niños, destacó la ONG. El más pequeño no tenía más de dos semanas de vida. “Nunca habíamos visto tanta gente hacinada en el Bourbon Argos”, continua Stein. “Vivimos unos momentos dramáticos esa madrugada; las cosas podrían haber ido en una dirección diferente pero por suerte todos lograron subir a bordo de forma segura".

MSF pide vías "seguras y legales" para llegar a Europa

"Mientras estas dramáticas circunstancias se repiten una y otra vez en el Mediterráneo, los líderes europeos continúan buscando alternativas para devolver a estas personas y su sufrimiento hacia otros países”, afirma Tommaso Fabbri, coordinador general de MSF en Italia.

Según Fabbri, la decisión tomada hace unos días de extender el mandato de la Operación Sofía y formar a la Guardia Costera libia "muestra, una vez más, cómo el foco continúa centrándose en la disuasión y externalización del control de las fronteras hacia otros países, en vez de cuidar y proteger a la gente".

La Operación Sofía es la misión naval de la Unión Europea contra las mafias migratorias en aguas del Mediterráneo que se puso en marcha en junio de 2015 y fue prorrogada por otro año el pasado mes de mayo. Esta misión, que nació bajo el nombre 'EUNavfor Med', es parte de un plan comunitario más amplio para gestionar las oleadas migratorias, que busca afrontar también las causas que llevan a estas personas a dejar sus hogares, como la pobreza, el cambio climático, los conflictos o las persecuciones.

"Insistimos en que la única manera de terminar con las muertes en el mar y evitar que estas peligrosas travesías estén en manos de traficantes consiste en proporcionar vías seguras y legales para llegar a Europa”, enfatizó el coordinador de MSF en Italia.

En lo que va de 2016, más de 2.800 personas han muerto en el mar; 1.000 más que en el mismo período del año pasado. Sólo este año, desde que reanudó sus operaciones de rescate, MSF ha salvado a 5.653 personas en 44 misiones diferentes.