El meme del momento: ¿Es Vladimir Putin inmortal?

El meme del momento: "¿Es Vladimir Putin inmortal?"

Mundo Humor en Internet

"Putin es inmortal": así se gana la guerra fría de los memes

El presidente ruso se ha convertido en mito pero no es todo espontáneo: detrás hay una operación de propaganda online.

17 diciembre, 2015 13:13

Noticias relacionadas

Vladimir Putin con el pecho descubierto cruzando a lomos de un oso pardo un torrente en Siberia; Vladimir Putin alegrándose el día ante el asalto de una femen; Vladimir Putin enternecido abrazando un cachorrito... Las mil caras del presidente ruso como epítome de la masculinidad, amante de la naturaleza o frío e implacable líder tienen una popularidad inusitada en la red y son carne de montajes que se comparten con fruición.

El último de esos virales plantea la pregunta: ¿Es Vladimir Putin inmortal? Los internautas contraponen como presunta evidencia del prodigio las fotografías de soldados rusos de principio y mitad del siglo XX en el que el parecido es más que notable.

A Internet le encantan los héroes hiperbólicos. Desde Chuck Norris a Arturo Pérez Reverte, los internautas compiten en atribuirles los méritos más descabellados e hilarantes Vladimir Putin es el único mandatario internacional que disfruta de esa fama.

.

.

MemeVladimir Putin cabalgando un oso

El único que se le acerca en popularidad online es el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, aunque en su caso se tiende a parodiar el contraste entre su aspecto bonachón y la crueldad de su régimen. El resto de presidentes, empezando por Barack Obama, tienen que resignarse a convertirse en tendencia cuando meten la pata.

Vladimir Putin tiene ingredientes naturales para convertirse en carne de memes. Su expresividad es una de ellas. Imperativo, el presidente ruso rara vez oculta sus emociones. Su rostro es capaz de transmitir una frialdad amenazante y sus gestos están llenos de autoridad, pero también sonríe como un niño en contacto con sus grandes pasiones, la naturaleza y los animales. Se muestra socarrón, soberbio, despectivo. Es fácil acompañar esas imágenes con alguna frase que complete el chiste.

.

.

Meme: "Putin mejor que Obama"

El inquilino del Kremlin ha cultivado una imagen propagandística de virilidad que quizás para otros hubiera tenido un resultado desastroso. Putin posa practicando artes marciales, manejando toda clase de armamento y, las más famosas, su "topless" veraniego siberiano. A eso se une su retórica dura, provocativa y lapidaria, y cuando no basta, Internet se la inventa: la famosa frase "perdonar a los terroristas es trabajo de Dios y el mío es mandarlos con él" no la ha pronunciado jamás, pero se la siguen atribuyendo.

En realidad este mito de "tipo duro" ejerce un efecto apotropaico, es decir: hacer simpáticos los aspectos más oscuros del mandato de Vladimir Putin, tales como los asesinatos de personas incómodas como Aleksander Litvineko y Anna Politkóvskaya; las condenas a críticos como Gari Kasparov, Mijaíl Khodorovski o las Pussy Riot; los abusos a los derechos civiles como las leyes contra la homosexualidad; y el expansionismo militar en Georgia o Ucrania.

.

.

Meme"Putin en un funeral"

La abundancia de memes que dan un barniz positivo a Putin no es casualidad sino una operación de propaganda hábilmente orquestada en la red. El "ejército de blogueros de Putin" es una realidad: cientos de usuarios de redes trabajan en difundir los contenidos positivos y rastrean los negativos para echarlos abajo acosando a sus creadores como trolls profesionales.

A esto se suman los medios: RT Actualidad, el principal activo internacional del Kremlin en la red, se hace eco de la popularidad del presidente en la red con entusiasmo pero silencia las críticas. Y los memes despectivos están ahí: desde su parecido con un personaje de la saga Harry Potter a los que lo califican de tirano.

.

.

Meme"El perro que es igual que Vladimir Putin"

Lo cierto es que el control de los medios siempre ha estado en las prioridades de Putin, desde su época en la KGB. Ya desde 2000 impuso el control gubernamental de los datos que manejan los operadores de Internet en Rusia. En abril de este año se aprobó la "ley anti-memes", que habilita a la justicia a procesar a quienes "suban imágenes de personajes públicos atribuyéndoles frases que no son suyas".

El organismo de control, el Roskomnadzor, es todopoderoso: llegó a bloquear al Wikipedia para los usuarios rusos el pasado agosto.

.

.

Meme"Putin aprueba este mensaje"