Jesse Hughes, miembro del grupo.

Jesse Hughes, miembro del grupo. Reuters

Mundo Atentados en París

Eagles of Death Metal, huida por los bastidores

Tocaban en la sala Bataclan, donde al menos 80 personas murieron. Consiguieron escapar por una puerta de los bastidores.

14 noviembre, 2015 18:34

Noticias relacionadas

El último tuit de Julian Dorio, batería del grupo Eagles of Death Metal, suena hoy a ironía. “No hay nada como París en bicicleta”, puede leerse. La frase va acompañada de una foto en Instagram donde se ve al batería con la típica bici francesa -cestita incluida- y la catedral de Notre Dame detrás. Lo publicó ayer a las 18.18 horas, lejos de imaginarse lo que pasaría después.

Cerca de las 21.30, cuatro terroristas irrumpieron en la mítica sala francesa de Bataclan, disparando sobre el público. Algunos de los asistentes consiguieron escapar, pero el grupo terrorista tomó como rehenes a más de 100 personas, matando a por lo menos 80 de ellas.

A las 00.44, el grupo publicaba en su página oficial de Facebook un post donde informaba de que aún estaban intentando averiguar el paradero y el estado de todo el grupo. Las primeras noticias llegaban justo por un hermano del batería que, en declaraciones al periódico Atlanta Journal Constitution, contaba que el grupo había conseguido escapar entre el caos generado en la sala.

“Vieron a un hombre disparando con una metralleta”, dijo Michael Dorion, que consiguió hablar con su hermano poco tiempo después de que empezaran los disparos. Según el batería, los miembros del grupo se tiraron al suelo nada más ver a un hombre con un arma y se escaparon por una de las puertas de los bastidores. “No pudieron ver mucho más, por las luces del escenario”, añadió.

Rock y 'bluegrass'

Julian Dorio no es miembro permanente de los Eagles of Death Metal. Había sido invitado por el grupo para acompañarles en su gira europea, que había empezado a finales del mes de octubre en Inglaterra.

El grupo, originario de California, se formó en 1998, por Jesse Hughes y Josh Homme que es, además, fundador de Queens of the Stone Age. Al contrario de lo que pueda parecer por su nombre, que ha llevado a más de una equivocación, no tocan Death Metal. Según la definición del mismo Homme, “son una banda de rock, con influencias de bluegrass”.

A lo largo de su carrera han tocado junto a más de 20 artistas diferentes, como Dave Grohl, antiguo baterista de Nirvana, o Jack White, de White Stripes. En octubre, tras 7 años de ausencia, sacaron a la luz Zipper Down, el cuarto álbum de su carrera, tras siete años sin presentar un disco. “Lo suyo siempre ha sido un proyecto satírico, basado en el humor, ingenio y no han cambiado el paradigma. Son rockeros fáciles, que demuestran que los trucos no son necesarios, siempre y cuando sus caderas se muevan”, escribía la revista americana de música Pitchfork.

Sus canciones han sido utilizadas en varios anuncios de distintas marcas americanas, entre ellos uno de Nike, previo a la Eurocopa de 2008. Su última visita a España fue en junio, en el Festival de Vitoria, el Azkena Rock. 

Sala de culto

Bataclan, la sala de espectáculos donde actuaban cuando ocurrió la tragedia, es uno de los lugares míticos de conciertos en la capital francesa. Situada en el bulevar Voltaire, su arquitectura llamativa, basada en las pagodas chinas, hace que destaque entre el conjunto de edificios. Su nombre viene de la opereta Ba-ta-clan, de Jacques Offenbach, que cuenta la historia de dos franceses expatriados en un lejano reino donde se habla chino.

La sala sufrió varias reformas y, durante un largo periodo, fue utilizada como sala de cine. En 1971 abrió sus puertas como sala de espectáculos, con predilección por el rock y capacidad para 1.500 personas. Por su escenario han desfilado artistas como Oasis, Prince, Jeff Buckley, los Velvet Underground, en 1972, tras su separación... y los Eagles of Death Metal, que se han transformado en los protagonistas involuntarios de este fatídico 13 de noviembre.