(Corresponsal) BRUSELAS

Noticias relacionadas

La UE debe superar las divisiones provocadas por la crisis de los refugiados y el debate sobre Grecia y recuperar su unidad si quiere sobrevivir. Es el mensaje común que han trasladado a la Eurocámara el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel. Lo han hecho en una comparecencia conjunta que sólo tiene un precedente: el debate que se celebró el 22 de noviembre de 1989, días después de la caída del muro de Berlín, en presencia del entonces presidente galo François Mitterrand y el canciller Helmut Kohl.

REFORZAR LA INTEGRACIÓN EUROPEA

"No hay otra solución que una Europa fuerte para garantizar nuestra soberanía", ha defendido Hollande, el primero en intervenir, desde el principio de su discurso. "El debate no es entre más Europa o menos Europa sino que está entre la reafirmación de Europa o el fin de Europa. Si no vamos más lejos, no sólo nos detendremos, sino que retrocederemos y eso será el fin del proyecto europeo", ha avisado el presidente galo. Merkel ha pedido resistir la tentación de actuar de forma unilateral con medidas nacionales. "Debemos actuar juntos. Es precisamente ahora cuando necesitamos más Europa", ha dicho.

SOLIDARIDAD CON LOS REFUGIADOS PERO REFORZANDO LAS PRONTERAS

Ha sido la canciller alemana la que más ha insistido en que la UE debe mostrar solidaridad con los refugiados que llegan huyendo de la guerra en Siria o del caos en Libia. “No es posible resolver la crisis de los refugiados si cada país va por su cuenta”, ha alegado. “Debemos ayudar a la gente que lo necesite, verlos como personas y no como una masa anónima”, ha defendido Merkel, que ha reclamado “estándares humanitarios mínimos para la acogida”. También Hollande ha reclamado “solidaridad” con los refugiados, pero ha defendido también “un refuerzo de las fronteras exteriores, mediante una acción coordinada” y ha apostado por crear un cuerpo europeo de guardias fronterizos.

EUROPA DEBE HACER MÁS ESFUERZOS PARA PARAR LA GUERRA EN SIRIA

Tanto Merkel como Hollande han admitido que la UE ha sido lenta a la hora de reaccionar a los conflictos en Oriente Próximo que están en el origen de la actual crisis de refugiados. “No hemos sido capaces de prevenir el conflicto en Siria ni hemos cubierto el vacío en Libia”, ha lamentado la canciller alemana. Por su parte, Hollande ha avisado de que en Siria se juegan “los equilibrios” de la región y que hay un riesgo de “guerra total” que podría alcanzar a Europa. Por ello ha pedido a la UE “aumentar la presión” para poner fin a la guerra y facilitar la transición. El modelo debe ser el papel que la UE ha jugado en Ucrania, han defendido los dos líderes. “La guerra se ha detenido aunque la paz todavía no ha vuelto”, ha dicho el presidente galo.