Menopausia: causas, síntomas y cuidados

Menopausia: causas, síntomas y cuidados

Salud y Bienestar

Todo lo que debes saber sobre la menopausia: causas, síntomas y cuidados

La Dra. Solanye Navas, de la Unidad de Ginecología Quirónsalud Murcia, nos explica todo lo que necesitamos saber sobre la menopausia.

26 enero, 2023 02:03

La menopausia se define como el momento que marca el final de los ciclos menstruales, el final de la regla. Su diagnóstico se realiza después de que hayan transcurrido doce meses sin que la mujer tenga un período menstrual.

[Menopausia precoz: cómo detectarla y tratarla en palabras de expertos]

La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los cambios emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional. Hay muchos tratamientos eficaces disponibles: desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia hormonal.

¿A qué edad se retira el periodo?

La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio es a los 51 años en España, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. Lo que sucede en el cuerpo de la mujer durante la menopausia es que los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.

[¿En qué consiste la terapia hormonal con pellet que retrasa la menopausia y mejora la vida sexual?]

La premenopausia y sus síntomas

La premenopausia se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo produce la natural transición a la menopausia marcando el final de los años reproductivos de la mujer.

En los meses o años anteriores a la menopausia (perimenopausia) es posible que la mujer pueda experimentar algunos de estos signos y síntomas:

  • Irregularidad en el periodo menstrual
  • Sequedad vaginal
  • Sofocos
  • Escalofríos
  • Sudores nocturnos
  • Problemas para dormir
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Aumento de peso por metabolismo lento
  • Cabello más fino y piel seca
  • Pérdida en el volumen de los senos

¿Cómo me doy cuenta que estoy en la menopausia?

Una de las consultas frecuentes de las mujeres es cómo saber si están en la menopausia o cómo les va a indicar su cuerpo que han entrado en esta etapa. Los signos y síntomas son diferentes en cada mujer.

Entre ellos podemos mencionar los cambios en la menstruación, y estos pueden variar entre mujeres. Sin embargo, lo más probable es que se experimenten algunas irregularidades en los períodos menstruales antes de que se corten.

No tener el período durante la perimenopausia es frecuente y esperable. La regla suele saltarse un mes y regresar, o saltarse varios meses y luego comenzar ciclos mensuales nuevamente durante unos meses. Los períodos también suelen tener ciclos más breves, por lo tanto, son más seguidos.

Con todo esto, hay que tener en cuenta que pese a los períodos menstruales irregulares, el embarazo es posible.

[Síntomas más comunes de la menopausia: la sequedad vaginal y cómo tratarla desde dentro]

Posibles causas de la menopausia

Deterioro de las hormonas reproductivas de forma natural: conforme van pasando los años y la mujer se acerca a los cuarenta, los ovarios comienzan a producir menos estrógenos y progesteronas, estas son las hormonas que regulan la menstruación, por lo que la fertilidad disminuye.

Tras una cirugía para extirpar los ovarios: esto provoca la menopausia inmediata. Es probable que se presenten sofocos, y otros signos y síntomas de la menopausia. Estos pueden ser graves, ya que estos cambios hormonales ocurren de forma abrupta en lugar de aparecer progresivamente durante varios años.

Tras una histerectomía: la cirugía para extirpar el útero no provoca la menopausia de inmediato. A pesar de que ya no tienes períodos menstruales, los ovarios todavía liberan óvulos y siguen produciendo estrógeno y progesterona.

Tratamientos de radioterapia o quimioterapia: estas terapias contra el cáncer pueden inducir la menopausia. Después de la quimioterapia, la interrupción de la menstruación (y de la fertilidad) no siempre es permanente.

Por su parte, la radioterapia, sólo afecta la función ovárica si la radiación se dirige a los ovarios. La radioterapia dirigida a otras partes del cuerpo, como el tejido mamario o la cabeza y el cuello, no afectará la función ovárica.

Insuficiencia ovárica: cerca del 1% de las mujeres experimenta la menopausia antes de los 40 años como resultado de una insuficiencia ovárica prematura, debido a factores genéticos o a una enfermedad autoinmunitaria.

[Los mejores ejercicios para estar en forma durante la menopausia]

¿Qué le ocurre a mi cuerpo con la menopausia?

Entre los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer como se encuentra el descenso de las hormonas sexuales, estrógenos y progesterona; y, además, ocurren diversos cambios en el cuerpo de la mujer.

A nivel de los huesos, al disminuir los estrógenos que juegan un papel protector, se intensifica la descalcificación y esto puede causar osteoporosis, los huesos se vuelven frágiles y se quiebran con más facilidad.

En la piel, la disminución de estrógenos conlleva a la disminución del colágeno, elemento importante en la estructura de la piel y de los tejidos conectivos, esto causa que se seque y quede menos tersa, lo que puede favorecer las heridas, las irritaciones y otras lesiones dérmicas.

Debido a esto, se acentúan las líneas de expresión, haciéndose más notables las arrugas.

El tejido conectivo de las encías y los dientes también se debilita, lo que puede causar la caída de los dientes y problemas de encías.

Es frecuente que durante la menopausia las mujeres se sientan irritadas, apáticas o con ganas de llorar. Se debe a los cambios hormonales, que necesitan asentarse.

Por otra parte, la menopausia puede afectar tanto a la cantidad como a la distribución de la grasa corporal, y el cambio es mayor en las mujeres que llevan una vida sedentaria.

[10 remedios naturales para combatir los efectos de la menopausia]

Cuidados en la alimentación durante la menopausia

Existen varios cambios en el estilo de vida que se deben realizar en la menopausia para reducir los síntomas, entre los cuales se encuentra los cambios en la dieta:

  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio como la leche y productos lácteos desnatados.
  • Consumir productos vegetales, frutas y verduras.
  • Consumir legumbres, incluyendo la soja, al menos 2 veces a la semana.
  • Consumo de fibra, sin excederse pues el alto consumo de fibra en la dieta puede reducir la absorción de calcio.
  • Limitar la ingesta de sodio, sobre todo si es hipertensa.
  • Limitar el consumo de alimentos animales ricos en grasas saturadas.
  • Limitar el consumo de cafeína, ya que puede incrementar el calcio en la orina y limitar su absorción.

*Texto elaborado por la Dra. Solanye Navas, de la Unidad de Ginecología Quirónsalud Murcia

[Alimentos que deberías evitar durante la menopausia]