No se trata de eliminar ciertos alimentos, sino de reducir su consumo.

No se trata de eliminar ciertos alimentos, sino de reducir su consumo. Istock

Salud y Bienestar

Alimentos que deberías evitar durante la menopausia

¿Sabías que asegurar una buena alimentación durante la menopausia puede ser clave para aliviar sus síntomas? Estos son algunos de los alimentos cuyo consumo deberías evitar durante esta etapa.

21 octubre, 2022 02:12

La llegada de la menopausia es un cambio habitualmente normal en cualquier mujer que se encuentre entre los 45 y 55 años y que se encarga de marcar el final de los ciclos menstruales. Un cambio en nuestro cuerpo que desencadena toda clase de procesos fisiológicos y emocionales y en el que nuestro cuerpo y organismo se ve obligado a enfrentar una serie de síntomas que a veces pueden resultar especialmente incómodos.

[La menopausia no son solo sofocos: el libro que revela la verdad de las hormonas y cómo controlarlas]

Aunque estos puedan variar en cada mujer, como por ejemplo los sofocos, la realidad es que en el estilo de vida y en la alimentación que escojas podrás encontrar dos grandes aliados para sobrellevarlos más fácilmente.

Y es que, aunque una buena alimentación siempre resulte esencial para asegurar una buena salud en cualquier momento de la vida, la realidad es que durante la menopausia puede llegar a jugar un papel crucial.

Por eso, después de explicarte cuáles son los mejores alimentos para adelgazar durante la menopausia, esta vez hemos decidido acercarte la lista de alimentos cuyo consumo deberías ir reduciendo durante esta etapa. Toma nota.

Alimentos a evitar 

A continuación te citaremos algunos alimentos cuyo consumo deberías reducir durante la menopausia. Es importante destacar que cuando nos referimos a reducir no estamos hablando de que los elimines totalmente de la dieta, sino únicamente a que lo más aconsejable es que los comiences a consumir con moderación y en cantidades más reducidas.

  • Reduce el consumo de sal: el consumo de sal, no solo provoca una mayor retención de líquidos, sino que además aumenta la tensión arterial y aumenta la posibilidad de sufrir algunas afecciones cardíacas. Por todo ello, lo mejor será que optes por reducir poco a poco su consumo. Una buena forma de sustituirla en comidas puede ser añadiendo a tus platos hierbas aromáticas, pimienta, orégano, un chorrito de limón o incluso apio.

  • Evita los azúcares: sobre todo al comienzo de la menopausia, es habitual que sientas un cansancio y una falta de energía excesivos. Esto muchas veces es lo que nos lleva a consumir alimentos ricos en azúcar como bollería industrial, chocolate, galletas… 

    Pero la realidad es que todos estos alimentos son ricos en azúcar blanco y este no solo aumentará tu cansancio y la sensación de hinchazón, sino que además empeorará el aspecto de tu piel y la facilidad para ganar peso. Una buena opción para sustituirlo la encontrarás en un edulcorante de origen vegetal como la estevia o en otros productos como por ejemplo los dátiles.

    Otra buena manera de evitar esos atracones de dulce y conseguir saciarte puede ser optar por ingerir fruta.

  • Reduce el consumo de carnes rojas: durante la menopausia la bajada de estrógenos es algo con lo que tendrás que lidiar, de ahí que lo más aconsejable sea que optes por reducir el consumo de carnes rojas, ya que estas solo aumentarán esa bajada de estrógenos en tu organismo.

    Pero ojo, esto no quiere decir que las elimines totalmente de tu dieta, sino simplemente que reduzcas poco a poco su consumo. Puedes optar por otras carnes más sanas como el pollo o el pavo, así como también optar por aumentar el consumo de pescado.

  • Evita la cafeína: durante la menopausia el insomnio suele ser uno de los principales problemas, así que en este caso la cafeína sólo conseguirá aumentar esa dificultad para conciliar el sueño y por lo tanto también la irritabilidad, el cansancio y la inestabilidad. 

    Pero si eres de las que no imagina su comienzo de día sin su taza diaria de café, te aconsejamos que entonces reduzcas su consumo y solo te tomes uno poco cargado por la mañana

    Otra buena forma de evitar el consumo de café es que optes por las infusiones a poder ser sin teína. Estás no solo son beneficiosas para la salud, sino que también serán tus aliadas para aliviar algunos de los síntomas habituales de la menopausia.

  • Fuera alimentos procesados: aunque sea una de las opciones más llamativas cuando vas al supermercado, la realidad es que los alimentos procesados son otro de esos alimentos prohibidos durante la menopausia. 

    La principal razón de que sea así, es que se trata de alimentos ricos en sal y azúcar, dos de los principales enemigos de nuestro organismo durante esta etapa. 

    Lo mejor será que siempre optes por asegurar alimentos frescos y naturales en tus comidas, por carnes blancas, verduras, frutas, frutos secos...

  • Evita el consumo de alcohol: aunque de vez en cuando no puedas evitar decir que no a una copita de vino o a unas cañas con tus amigas, lo mejor será que no abuses de su consumo. 

    No olvides que las bebidas alcohólicas aumentan el envejecimiento, la deshidratación el cansancio y facilitan el aumento de peso. Por todo esto, no serán ningún aliado durante la menopausia.