Se considera menopausia precoz cuando el cese de la menstruación es antes de los 45 años.

"Se considera menopausia precoz cuando el cese de la menstruación es antes de los 45 años". Istock

Salud y Bienestar

Esto es lo que tienes que saber sobre la menopausia precoz, en palabras de experta

Este fenómeno natural puede adelantarse por diferentes factores. Lo analizamos con expertas.

25 noviembre, 2022 11:24

La menopausia, periodo fisiológico en el que una mujer deja de tener la menstruación, supone un punto de inflexión vital. 

[Por qué se puede engordar en la menopausia y otros cambios que pueden afectarte]

En algunas mujeres (1,9%), el cese de la ovulación puede ocurrir antes de los 40 años, a veces mucho antes. Despejamos todas las dudas relacionadas.

¿Cuándo se considera la menopausia precoz? ¿Cómo detectarla?

"Se considera menopausia precoz cuando el cese de la menstruación es antes de los 45 años" explica la Dra. Alicia Esparza Soria, especialista en Obstetricia y Ginecología en Alicante.

Las causas de este adelanto son muy variadas. "A veces no hay ninguna causa evidente pero factores como la historia familiar de menopausia precoz, el tabaco, los tratamientos de radioterapia y quimioterapia, cirugías en las que se extirpen los ovarios, variaciones genéticas o algunas enfermedades como diabetes, artritis reumatoide, enfermedad de la tiroides entre otras pueden causarla" explica la Dra. Esparza Soria. "Las mujeres con antecedentes familiares y/o predisposición genética van a tener más probabilidades de sufrir una menopausia precoz".

La técnico en nutrición y mentora nutricional, Cristina Barrous, destaca: "No suelo ver en consulta menopausia precoz pero sí evalúo si lo que tiene mi paciente es una transición a la menopausia. Más allá de lo que veamos en la analítica, hay algunos signos que son claros.

Primero, la regla. Se empieza a cortar o empiezan a llegar cada poco tiempo, cada 20 días por ejemplo. Así se empieza, luego se alarga, cada 40 o 50 días. Segundo, pueden aparecer sangrados muy intensas. También hay una característica muy clara y es la sequedad de las mucosas, que básicamente alimentan las hormonas femeninas.

Se seca mucho la piel al igual que la vagina. Por eso las relaciones sexuales pueden ser dolorosas. Además aparece como esta falta de regulación de la temperatura. Por eso de pronto, aparecen estos sofocos. Son signos claves de la premenopausia".

La Dra. Esparza Soria también afirma que "el síntoma que más nos llamará la atención es la ausencia de regla, pero también podemos sospecharla cuando la menstruación es irregular, si buscamos embarazo sin éxito, o cuando aparecen síntomas como sofocos. Para el diagnóstico será necesario una analítica hormonal con la determinación de estrógenos, FSH y LH".

¿En qué momento hay que consultar?

"Si una persona tiene menos de 45 años y empieza a tener reglas irregulares, sangrados abundantes o que duran más días de lo normal. Si una persona con reglas irregulares inicia síntomas como sofocos, dificultad para dormir o irritabilidad. Si, aunque se tengan reglas regulares, una persona busca embarazo y no se queda embarazada" apunta la Dra. Esparza Soria.

¿Qué consecuencias puede tener?

La deficiencia de estrógeno puede tener consecuencias para la salud, como la fragilidad ósea responsable de las fracturas y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
También produce un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Según un estudio estadounidense publicado en 2017 en la revista Diabetologia, las mujeres de entre 40 y 44 años, el riesgo de desarrollar esta enfermedad metabólica se multiplica por 2,4.
¿Se puede retrasar?
"No se puede retrasar la menopausia, pero hay tratamiento para la menopausia precoz. Si se toman medidas se pueden evitar los síntomas asociados así como las consecuencias a largo plazo de una menopausia precoz como son la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares" aclara la Dra. Esparza Soria.