¿Cómo la menopausia afecta a tu piel?

¿Cómo la menopausia afecta a tu piel? Istock

Belleza

Tu piel también tiene menopausia: así lo puedes afrontar

Entre los cambios físicos que surgen en el marco de la etapa destacan los de la piel, el órgano más grande del cuerpo.

9 noviembre, 2022 12:16

La menopausia es un proceso biológico y fisiológico que afecta a las mujeres entre los 45 y los 55 años (aunque en ocasiones, puede ser precoz). Supone numerosas e inevitables alteraciones, como calores, un cambio en el peso, cambios de estado de ánimo pero también de la piel. Este último fenómeno se conoce como skin menopause.

[Por qué se puede engordar en la menopausia y otros cambios que pueden afectarte]

Descubre en qué consiste y cómo puedes limitar sus efectos, en palabras de expertos.

¿Por qué la piel se ve afectada?

Aunque la mayoría de los cambios fisiológicos que se presentan suelen ir asociados alteraciones en el sistema cardiovascular y en los huesos, “la piel presenta también una serie de modificaciones asociada a la deficiencia de estrógenos que, principalmente, provoca lo que denominamos como una cascada en la rotura de colágeno y elastina, perdiendo mucha firmeza y dando pie a la aparición de arrugas y pliegues profundos”, explica Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de Perricone MD. 

“La piel se vuelve más fina y flácida, la reducción de hormonas durante la menopausia provoca que el cutis se reseque y las manchas oscuras aumenten” nos confirman los expertos de Uriage. El melasma es su efecto más común: “corresponde a manchas hormonales. Afectan a embarazadas, mujeres que pasan por la menopausia o personas que empiezan a tomar pastillas anticonceptivas. Aparecen en zonas prominentes como frente, pómulos o labio superior” según recuerda Spot´s Lab.

“Tengamos en cuenta que la piel está regulada por estrógenos que influyen en su grosor, niveles de hidratación, en la pigmentación y en la producción de lípidos. Además, son responsables también de la renovación natural de la piel, algo que se ve reducido en este período”, comenta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.

¿Cómo tratar el problema?

Numerosas marcas cosméticas centran sus formulaciones en la teoría antiedad. Si bien no todas dan en la diana de los problemas asociados directamente a la menopausia.

Uno de esos casos es el de las fórmulas con Glutatione o Glutatión, “considerado el principal antioxidante de nuestro organismo y el cual decae con la menopausia. Lo mismo ocurre con la vitamina F, rica en Omegas 3, 6 y 9 y fundamental para equilibrar la barrera hidrolipídica de la piel, la cual se ve comprometida por la ausencia estrogénica produciendo declives de nutrientes y humedad, produciendo así un envejecimiento repentino”, añade la experta de Perricone MD, firma que ha diseñado una línea completa con este foco.

Por último, principios que tenemos más interiorizados son también positivos, como los retinoides, capaces de acelerar el ciclo de renovación de la piel trabajando a nivel celular. “Los retinoides resultan fundamentales en una terapia antiedad durante y después de la menopausia, cuando la capacidad auto regeneradora de la piel se ve menguada, siendo necesarios ciertos impulsores”, comenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma Medik8.

Algunos imprescindibles

1

1

La crema Extra-Firming Energy, de Clarins (90,50 €) devuelve la firmeza al rostro, reduce visiblemente las arrugas, aporta luminosidad a la piel y cuenta con un efecto embellecedor y energizante. ¿Su secreto? El [GLOW PLUS COMPLEX], un concentrado de superfrutas energizantes con 4 nácares de nueva generación (verde, azul, rojo y color oro).

kiehls-face-cream-super-multi-corrective-cream-50ml-3605972333667-whip

kiehls-face-cream-super-multi-corrective-cream-50ml-3605972333667-whip

tratamiento antiedad con ácido hialurónico Super Multi-Corrective Cream, de Kiehl's (70 €) ayuda a corregir las arrugas y las líneas de expresión. Su complejo formado por Vitamina A Fitomimética, ProxylaneGX y Hongo Changa, es clave.