La Reina saluda a una pequeña en Sanabria.
Primera imagen de la reina Letizia tras 21 días: reaparece para solidarizarse con las víctimas de los incendios
Ha dado por finalizadas sus vacaciones de manera anticipada para visitar junto a Felipe VI las zonas afectadas por el fuego que ha asolado diversas regiones.
Más información: Letizia a Madrid, Sofía a Lisboa y Leonor a San Javier: la vuelta de las mujeres de la Familia Real tras un verano juntas
La agenda real ha tenido que adaptarse a las circunstancias nacionales, por lo que los Reyes han dado por finalizadas sus vacaciones antes de tiempo para retomar sus compromisos institucionales. Lo cierto es que Felipe VI ya lo había hecho con anterioridad el 17 de agosto para visitar el cuartel general de la UME de Madrid, pero no así Letizia.
Este es su primer acto conjunto. Fue el pasado 5 de agosto, hace 21 días, cuando vimos a la Reina en público por última vez, en una salida por Mallorca en familia. Ahora reaparece en Sanabria y León para visitar a los afectados por los incendios que han asolado la zona.
No será el único compromiso oficial de la semana: el jueves 28 y el viernes 29 se trasladarán a Galicia y Extremadura, donde el fuego también ha causado graves daños, dejando un histórico saldo de destrucción. Para esta primera aparición, los lugares elegidos son el Parque Natural Lago de Sanabria y las Sierras Segundera y de Porto; y el Parque de Las Médulas de León.
🔴 | Felipe VI y doña Letizia visitan Sanabria (Zamora), una de las zonas más afectadas por los incendios que en las últimas semanas han azotado a España, con la intención de conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los vecinos.
— Jose Moreno (@Josemn1_) August 27, 2025
Como presidentes de honor… pic.twitter.com/GO0Dc2Y3YG
La jornada ha empezado con contratiempos, pues la escasa visibilidad de la zona por el humo de los focos activos ha obligado a hacer algunos cambios en el itinerario. No hay que olvidar que en esa comunidad ya se han quemado más de 20.000 hectáreas y el fuego aún no se ha apagado, reactivándose en algunas zonas.
Vestida de manera cómoda y sencilla, con pantalones verdes y camisa blanca, la Reina ha llegado a la Casa del Lago de Sanabria, en Galende. En principio iban a visitar el Mirador del Cañón de Forcadura, pero las condiciones no eran favorables.
Encuentro de los Reyes con alcaldes de los municipios de Zamora afectados por los graves incendios forestales para conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los vecinos. Casa de Su Majestad el Rey
Aun así, el objetivo es el mismo: conocer de primera mano los efectos de la catástrofe y las necesidades de los vecinos afectados, así como para mostrar su agradecimiento a todos los equipos que han contribuido a combatir el fuego y proteger a la población.
Posteriormente, se han dirigido al Monasterio de San Martín de Castañeda. Fiel a su costumbre, la Reina ha saludado cariñosamente a la multitud de personas que esperaban en las inmediaciones y que la han recibido con vítores y aplausos. Se ha parado unos segundos con varios pequeños, colocados tras las vallas de seguridad, a los que ha dedicado carantoñas y sonrisas y les ha preguntado cómo están.
Los Reyes han mantenido un encuentro en el Monasterio de San Martín de Castañeda con los vecinos desalojados del municipio. Casa de Su Majestad el Rey
En esa localidad, los Reyes han mantenido un encuentro con las personas que fueron desalojadas del municipio y con los representantes de los sectores ganadero, apicultor y de restauración de las pedanías afectadas.
Este miércoles 27 es un día intenso para la pareja real, que además de recorrer Zamora se desplazan a León, para ver in situ el estado en el que ha quedado el parque de Las Médulas, en Carucedo.