Xelo Montesinos, CEO de Unicorn.

Xelo Montesinos, CEO de Unicorn.

Protagonistas

Xelo Montesinos, CEO de Unicorn, sobre el futuro del audiovisual: “La televisión lineal da paso a formatos 360”

La consejera delegada de Unicorn charla con Magas sobre que han significado para ella todos sus proyectos, así como los retos audiovisuales que se presentan para este año. 

8 enero, 2024 02:19

Xelo Montesinos descubrió que la televisión la estaba buscando cuando llegó como redactora al conocido programa de televisión nacional, Sabor a ti (1998) después de una breve experiencia previa en prensa escrita.

[Elisabeth Horcher, tercera generación del restaurante madrileño: “Me toca entender cómo navegar en esta época”]

Allí comprobó que tenía un talento natural para el directo: dicen de ella que su adrenalina se transforma en audiencia. “Estuve en redacción, fui reportera, coordinadora, estuve en la subdirección y finamente terminé dirigiendo el programa”. 

Y añade: “Tuve una duda entonces, porque pensé que era más importante la parte personal que la profesional, pero las renuncias no te llevan a a ningún sitio, la cuestión es saber administrarte el tiempo”.

Sus siguientes pasos son historia del audiovisual. “Pasé a ser directora de contenidos de Cuarzo, fui responsable de la producción ejecutiva de diferentes formatos, hasta ser la directora general de Cuarzo durante tres años y finalmente monté la productora a la que se sumaron una socia, productora participativa, Ana Rosa, y también Mediaset, Unicorn”. 

La consejera delegada de Unicorn explica a Magas que “mi tarea principal ahora es el formato TardeAR, este proyecto es el gran reto actual”. Añade dos frases más para hablar de gestión por proyecto y visión a largo plazo: “Los programas son como los hijos, tienes que irte centrando en el que más lo necesita” y “El tiempo a corto plazo puede ser tu mayor enemigo, pero a largo plazo tu mayor aliado”. 

Actualmente, además de a su hija, se dedica a “seis programas de actualidad que están en marcha, todos en directo”.

Xelo Montesinos, consejera delegada de Unicornio.

Xelo Montesinos, consejera delegada de Unicornio.

De hecho, generan más de ochenta horas a la semana de de televisión en directo, siendo la productora que mayor cantidad de “live shows” realizan en nuestro país, entre los que están Mirada critica, Vamos a ver, TardeAR, Cuatro al día, 120 minutos y Fiesta.

“En este camino y como CEO cada año nos hemos puesto nuevos retos, desarrollar documentales para Prime Video y HBO, el último es Se busca Millonario, pero tenemos otros”, señala.

¿Cuál es el secreto del directo? “Vivirlo con pasión, disfrutarlo”, responde la experta. “Igual que en todos los medios diarios, tienes que estar alerta las 24 horas, reaccionar al minuto, no pensarte las cosas, pero al mismo tiempo el olfato es fundamental. El talento es clave, porque no se trata de ‘hago una escaleta y la cierro’, todo el contenido está en permanente cambio, los temas de por la mañana no tienen el mismo valor por la tarde, vivimos en la actualidad”.

Para ella, “los periódicos digitales como el vuestro son una base importantísima como fuente de noticias, y en ellos se ve la evolución de una noticia, si ya no está en primera plana, o viceversa, si de repente se nos da un nuevo elemento que hace que se vuelva a la actualidad. El presente y el momento son cosas distintas”.

Sus treinta segundos más difíciles de televisión, sin duda, “serían el momento en que Ana [Rosa Quintana] hizo el editorial de que se retiraba por la enfermedad”.

La televisión hoy

En su opinión, aunque la televisión ha bajado su consumo, “sigue habiendo un público fiel mayor de 45 años. Las nuevas generaciones conectan de otro modo con la televisión, con otro tipo de pantallas, en streaming, en YouTube o en redes. Por eso, otra cosa es que tú lleves la televisión lineal a otros tipos de pantallas, con contenidos interesantes”.

“Estoy segura de que mi hija por la tarde no pone la televisión”, explica con ironía, “pero tengo una forma de llegar a ellos, a través de la proyección en redes sociales. Por ejemplo, TardeAR lleva dos meses funcionando y en Tik Tok tiene cerca de cien mil seguidores, mi madre no sabe lo que es una red social, pero a mi hija le aparecen sólo ahí. Ese es el momento actual”.

En la productora no solo trabajan ya en proyectos de 'televisión lineal', sino de 'carácter 360', explica, porque “todos los programas tienen sus perfiles online y están activos quince horas al día con sus communities, transmitiendo toda la información a través de redes, o existen canales como Mitele o Atresplayer. Tú puedes estar viendo una serie o un documental y lo das en Telecinco, pero si ese día no enciendes la tele, lo puedes ver en la plataforma, cuando tú quieras…”. 

Para tener una mayor proyección, explica, existen modelos de amplificación de audiencia como “coproducción con plataformas, algunos de los formatos son un acuerdo entre diferentes entidades, como Prime Video y Mediaset, que tienen Desaparecidos, Sobrevivir a las redes… esto hace que tengas una proyección de salida enorme”. 

“En lo que sigue ganando por goleada la televisión lineal es en el directo”, añade, “si pasa algo, lo consumes aquí y ahora. Por eso los programas de actualidad tienen tanto éxito; o los eventos como un partido de fútbol o el final de un talent show, que coinciden siempre con ‘lo más visto’”. 

“Los géneros no mueren, evolucionan”, remarca. “Mira la entrevista, que sigue vigente con Risto, o con Évole o con Ana Rosa. La entrevista a una persona relevante siempre generará una expectación. Y si genera emociones o sorpresa, o levanta titulares en los medios, incluso se amplifica en un ecosistema de audiencia".

Y añade: "Ana le hizo una entrevista maravillosa a un chaval de 20 años con tres trabajos y todos los medios le entrevistaron luego. Depende del formato de la entrevista y de la capacidad que tengas de sacar algo interesante de la persona, puede ser a dos, o coral o ambientada en el musical de tu vida, con muchos elementos o sorpresas o sólo íntima de la conversación. El talk show sigue vigente y te va cautivando a medida de que lo vas escuchando, y luego sigue en redes. Los humanos somos, en realidad, contadores de historias”.

Animales televisivos

Para Xelo existen “animales de la televisión, como Ana Rosa. Es lo que dice, pero también cómo lo dice, es tal cual, quién y cómo. Yo lo llamo alma, carisma, personalidad… Son personas en las que lo importante no es la perfección sino la empatía que tienen para llegar a la gente, a la calle. Mira a Terradillos, esa cercanía que tiene, la naturalidad al dirigirse a cualquier político del partido que sea. O los cabreos de Joaquín cuando algo no le gusta, esa autenticidad traspasa las pantallas y hace que la gente en casa lo sienta como un amigo, como un colega. Es una forma de liderazgo”.

“Los programas funcionan igual”, sentencia. “Pueden ser perfectos pero si no tienen alma, perderán el ojo que mira. Sobre todo en el directo, los programas grabados al final tienen mucho talento añadido en el montaje, la edición y la música, pero en el directo tiene que tener esos componentes”. 

Para ella, “Paolo Vasile es un genio, lo que ha querido siempre es entretener y buscar las emociones dentro del entretenimiento, que él entendía como en una familia. Te sientas delante de la tele y cierto, hay una parte que es la información, donde estoy mas especializada, pero el entretenimiento es igualmente bueno, la gente que se pone a ver la tele quiere compañía".

Y añade: "Incluso hicimos una campaña de que la tele está para acompañar, y puede hablar de la vida, de algo muy familiar, Y lo apoyo totalmente, se convierten en tu familia, convertir todos los colaboradores de un programa que formen parte de tu familia, un grupo de amigos, no es sólo lo acertados que estén, es incluso ‘mira qué tontería dice’, se trata también de eso”.

Vida personal y profesional

Para la productora de Mujeres al poder, un formato que visibilizaba a mujeres emprendedoras, remarca, “las renuncias no son buenas, te hacen infeliz”.

Y añade más. “Me pasó con mi hija, cuando era más pequeña, me preocupaba que muchas veces llegas tarde, hablas por teléfono… pero cada año que pasa noto que me admira más, y ha visto en mí una serie de valores objetivos en la vida, como el esfuerzo. No es una cuestión de cantidad sino de calidad. Tengo buena relación con mi familia, y mis hermanos, que son director de foto y director de ficción, han educado a sus hijas también en esa idea, y las primas comparten mucho en las comidas y fines de semana”. 

Señala el caso de dos personas que conoce de cerca, que recientemente, “es que luego te das cuenta de que no dejas atrás a los hijos, sino que te acompañan en el camino, que es el doble de difícil si trabajas mucho, y cuando crecen saben valorar el sacrificio y se alegran. Para ello, es importante poder delegar, tener un equipo solvente, una cierta tranquilidad por si ocurre cualquier cosa, que puedas atenderla”. 

Críticas y éxitos

“Yo creo que la crítica siempre está ahí hagas lo que hagas”, explica, “es la sociedad la que funciona de ese modo. Mira el ambiente que tenemos de tensión por temas políticos. Hoy en día, o estás a favor o en contra, así que sea lo que sea que se esté discutiendo, siempre tendrás a un tanto por cien de gente que te quiera y otro que te deteste".

Y continúa: "Tienes que mantenerte al margen y seguir adelante. Pero lo peor es pasar desapercibido, ¿no crees? Yo si no se hablara de nosotros estaría preocupada, mi directora de comunicación me pasa el resumen de prensa todos los días y decimos esa frase de “Ladran, luego cabalgamos”. Si no te mojas, pasarás desapercibido, es como sucede en un grupo de amigos, o en un reality, quien no destaca, es como que no ha venido”.

En su trayectoria, casos que la sorprendieron mucho fueron “uno, cuando había dos programas en marcha, uno era Mira quien salta y Antena 3 compró el formato y nos pusimos a hacerlo. Yo dije ‘estamos en desigualdad’ pero me sorprendió muchísimo la audiencia. Fantastic Duo para TVE tenía una puesta en escena fantástica, pero no era el momento, quizás porque aún la audiencia digital no estaba desarrollada… Acertar es difícil, a veces tienes un diente buenísimo y por lo que sea no funciona, y tienes que cambiar cosas. O al revés, como en aquel caso, te sorprende para bien”.

Este año, explica, su reto es la ficción, con formatos como Desaparecidos en Prime Video o El Marqués. Y, desde septiembre “estoy más localizada como te decía en TardeAR, tengo un director general, directores ejecutivos y superviso al equipo. Ahora como CEO coordino la productora, más de 500 personas con el equipo técnico, las redacciones, y todas las producciones, y con el equipo artístico de los colaboradores".

"Superviso todo y estoy pendiente de los presupuestos, la productora después de seis años tiene una solidez increíble”. Y está “centrándome en el proyecto nuevo, TardeAR, hasta que queda consolidado. Los programas son como los hijos, hay que estar en cada momento con el que más lo necesita”, concluye.