Cathy Guetta

Cathy Guetta Cedida

Protagonistas

Cathy Guetta, mujer pionera en el mundo de la música electrónica: "En la pista de baile, no importa de dónde vienes"

Hablamos con la empresaria sobre el lanzamiento de su nueva aplicación, DJaayZ.

18 noviembre, 2023 01:42

Cathy Guetta es un icono indiscutible de la fiesta y una mujer pionera en el mundo de la música y el clubbing. Es ampliamente conocida por la creación de la marca que lanzó en Ibiza junto a su entonces marido, el DJ y productor internacional David Guetta.

[Sofia Ellar o cómo triunfar sin discográfica: “En vez de sexo, drogas y rock and roll, la música necesita disciplina”]

Actualmente, Cathy se desarrolla como mujer emprendedora en tecnología aplicando su valiosa experiencia a su más reciente creación: Djaayz, una innovadora aplicación de reservas de DJ en colaboración con el empresario tecnológico francés Raphael Aflalo.

Gracias a más de 5.000 perfiles de DJ, la aplicación ya acumula miles de reservas tras su exitoso lanzamiento en Francia y Reino Unido a finales del año pasado. Ahora, Djaayz se dispone a conquistar la vibrante escena nocturna española para ser la aplicación de reserva de DJ por excelencia, no solo para discotecas, sino también para bares, restaurantes, hoteles, tiendas pop-up, eventos e, incluso, fiestas privadas.

Desde Magas hablamos con la creadora de todo esto, Cathy, sobre la aplicación, el poder de la música y la visibilidad femenina en el ámbito de la música electrónica. 

¿Quién es Cathy Guetta?

En España la mayoría de la gente me conoce por mi exmarido, David Guetta, y por la historia que creamos en Ibiza con nuestras fiestas. Trajimos una nueva visión y un nuevo estilo de fiesta, ya que al venir de París teníamos unas ideas diferentes. Empezamos con la fiesta Fuck me, i'm famous, que era una mezcla entre música y entretenimiento. Yo creo que nací para hacer a la gente feliz a través de mi música y de mis fiestas.

Has creado, junto al empresario Raphael Aflalo, una aplicación totalmente nueva en el sector de la música... ¿Cómo surgió?

Para mí crear la aplicación DJaayz con Rafael fue una cosa natural, porque durante los dos años que duró la pandemia, la industria de la música y de las discotecas paró por completo. Fuimos los primeros en parar y los últimos en abrir.

Fue una época dificil para mí porque yo nunca había estado sin trabajar. Cuando poco a poco se fueron levantando las restricciones, me iban invitando a fiestas en apartamentos, sobre todo, y yo veía que la gente se preocupaba mucho por la comida, por la bebida, por la temática o la decoración... pero no por la música.

Cathy Guetta

Cathy Guetta Cedida

Y para que una fiesta sea fantástica, lo principal es que la música sea fantástica. Claramente, podíamos poner nuestras listas de Spotify, pero no es lo mismo que un DJ en directo, que conecta con la gente, con la energía de la fiesta y sabe qué música poner en el momento. Por eso cree la aplicación, para llevar la música de los DJ a las casas de la gente. 

¿Cómo funciona la aplicación?

La rápida e intuitiva aplicación lleva al usuario a través de una serie de
preguntas y parámetros para identificar a los DJ más adecuados disponibles para cada evento, e inmediatamente ofrecer al usuario un abanico de talentos entre los que elegir.

Por su parte, los DJ pueden mantener sus perfiles actualizados con nuevas fotos, listas de reproducción, valoraciones y comentarios de clientes anteriores.

En la aplicación encontramos desde DJs más profesionales, a otros con menos experiencia. ¿Qué requisitos se necesitan para acceder a la app como DJ?

El mínimo es saber pinchar profesionalmente, y tener un año de experiencia. Lo que buscamos es que todo el mundo tenga acceso a un DJ, que vean que es accesible, que no tienen por qué ser carísimos.

Eso busca la app, encontrar un balance entre lo que necesita el cliente y lo que busca el profesional. Además, los DJS no solo tienen por qué estar en las fiestas, en Londres, donde viví durante 11 años, están por todas partes: en los gimnasios, en las tiendas...

Un DJ no solo sirve para hacerte bailar hasta las 5 de la madrugada en una discoteca, puedes contratarlo para la reapertura de un negocio, o para un evento especial.

Screenshot app DJaayZ

Screenshot app DJaayZ

Me gustaría hablar de las mujeres en la industria de la música industrial o techno. Hay muchísimos DJS hombres conocidos, pero muy pocas mujeres, entre las que destacan Amelie Leens o Peggy Gou, que ha sido la primera mujer en la historia en cerrar Ushuaia este año en Ibiza.  

Estoy completamente de acuerdo contigo en que falta una mayor visibilidad femenina en esta industria, tengo la esperanza de que está cambiando poco a poco. También la forma de ver a un DJ ha cambiado por completo.

Antes eran personas que te ponían música en una discoteca o en un festival, pero desde la figura de David Guetta se han convertido en auténticas estrellas.

Producen su propia música que suena en la radio, en la televisión, los videoclips están nominados a los Grammy... crean su propia marca personal. 

Peggy Gou es un gran ejemplo de ello, además de ser una excelente profesional, tiene su propio sello personal: la forma en la que entiende la moda, sus tatuajes, su merchandising... es algo único que ella está creando y que abre la puerta a que muchas chicas jóvenes se sientan identificadas con ella y sueñen en hacer lo mismo en un futuro.

Cuando la ves encima de un escenario haciendo su música ves a una mujer poderosa, y eso es importantísimo. 

¿Tú también has notado esa falta de referentes femeninos en tu trabajo?

Es cierto que amo tanto mi trabajo que nunca me he parado a pensar si me lo han puesto más difícil por ser mujer o no. Mi prioridad siempre ha sido hacer lo que me gusta de la mejor manera posible y llegar a convertirme en mi propia jefa, como ahora.

Pero si es verdad que todos los directores de las grandes discotecas del mundo son hombres, aún no he encontrado a otra 'Cathy Guetta', a otra mujer que sea CEO como yo, que tenga su propia discoteca y su propia fiesta. 

También eres madre... ¿Es una dificultad añadida trabajar en la noche para conciliar?

En cuanto a mi faceta como madre, alguna vez sí me ha supuesto complicado criar a mis hijos como yo quería y trabajar por la noche. Sobre todo cuando me separé de David después de 15 años, verme sola, sin mi otra mitad... fue muy duro.

Durante los tres años siguientes me dediqué a descubrirme a mí misma y a mis hijos. Incluso pensé en dedicarme a otra cosa, pero la música siempre ha vuelto a mí, no me deja dejarla. 

Y, afortunadamente, tengo muy buen trato con David y seguimos siendo una familia, aunque a nuestra manera. Es gracioso porque nos vemos en Ibiza, él con su fiesta y yo con la mía, y siempre nos reímos.

Lo mejor de dedicarte a la música

Sin duda es, la sensación, de que cuando estás en la pista de baile no importa quién eres, ni de donde vengas. Da igual que seas rico o pobre, todo el mundo está pendiente de la música y de bailar, y esa energía me encanta.