La chaqueta de punto con aplicaciones de bisutería y joyería presentadas por Burberry para otoño-invierno 2022-2023.

La chaqueta de punto con aplicaciones de bisutería y joyería presentadas por Burberry para otoño-invierno 2022-2023. GTRES

Belleza

Cuando la chaqueta de tu abuela se convierte en tendencia cómoda, elegante y unisex

Diseñadores, marcas y celebrities vuelven a poner de moda la tendencia granny jacket y su versión masculina, el grandpa sweater. Ahora, adornada con broches y otros adornos.

8 octubre, 2022 02:33

Ya es oficial: el cárdigan o chaqueta deportiva de punto, puede llevarse de la mañana a la noche e incluso pisar las alfombras rojas. Los hay de lana y de crochet, de punto fino y punto gordo, cortas o largas, con bolsillos o sin ellos y en varios tonos o monocolor, pero todos son tendencia esta temporada otoño-invierno 2022-2023.

Son varios los diseñadores que adoran la tendencia granny jacket (la chaqueta realizada en punto o crochet, más pegada al cuerpo) y su versión masculina, el grandpa sweater (chaqueta grande de punto con grandes bolsillos).

Propuestas de Chanel (a ambos lados) y de Dsquared (en el centro).

Propuestas de Chanel (a ambos lados) y de Dsquared (en el centro). María Nieto Gtres

Entre ellos, Prada, Stella McCartney, Gucci, Max Mara... Para este otoño-invierno, la han presentado en sus colecciones otras firmas como Chanel, Bottega Veneta, Bluemarine, Nicole Miller y Frederick Anderson.

[Todas las sorpresas de la Semana de la Moda de París]

La firma Tommy Hilfiger, que siempre incluye chaquetas de punto estilo college en sus colecciones, ha renovado el modelo con el estilo patchwork, como pudimos comprobar en su desfile durante la reciente semana de la Moda de Nueva York.

Desfile de Tommy Hilfiger, en la reciente semana de la Moda de Nueva York.

Desfile de Tommy Hilfiger, en la reciente semana de la Moda de Nueva York. María Nieto Gtres

Y, para darles un toque menos casual y más elegante, se les pueden añadir broches de joyería o bisutería, cadenas y otros adornos con los que "elevar" el look. La firma Burberry, por ejemplo, presentó numeros modelos de la chaqueta de punto adornada y customizada con accesorios brillantes durante la Semana de la Moda de Milán.

[Lo mejor de la Semana de la Moda de Milán]

Cardigans de punto en tendencia

Según la plataforma de moda Lyst en su informe "Year in Fashion", en 2021 el cárdigan La Maille Pralù de Jacquemus fue también una de las grandes tendencias del año pasado. El informe asegura que "el atrevido modelo de punto de Jacquemus, que han llevado Megan Fox, Kendall Jenner y Hailey Bieber, encabezó la tendencia del pin top o mini cárdigan cortinilla este verano. En agosto, las búsquedas de este modelo en concreto se dispararon un 79 %, y "top anudado al frente", "top con cordón" y "pin top" fueron las palabras clave más buscadas".

Pero no solo las actrices y modelos son fans de esta tendencia. Un ejemplo perfecto es la chaqueta de croché que lució Timothée Chalamet durante el pasado Festival de Cine de Venecia: unisex y perfecta para este otoño. El actor francés, pertenece a una nueva generación de actores (hombres) que entienden la moda como una forma de expresión, una manera de divertirse, jugar y provocar. 

Timothée Chalamet, durante el pasado Festival de Cine de Venecia, con la chaqueta de crochet.

Timothée Chalamet, durante el pasado Festival de Cine de Venecia, con la chaqueta de crochet. Gtres

El actor franco-estadounidense es ya un icono de la moda gracias a su libertad a la hora de adaptarla a sí mismo. ¿Lo bueno? Al hacerlo sin límites, las tendencias genderless que adelanta Chalamet, como buen miembro de la Generación Z, se adaptan a cualquiera que quiera seguirlas. 

[Temporada otoño-invierno 22-23: descubre las 21 tendencias clave]

Para el photocall del festival de Venecia, eligió la chaqueta de crochet para elevar su look informal y, desde luego, logró llamar nuestra atención. Un precioso cárdigan negro de flores de la coleccion Primavera/Verano 2023 de Hedi Slimane para Celine que, como el resto del look, podemos hacer nuestra desde ya para nuestros looks de otoño.

Hedi Slimane para Celine

Hedi Slimane para Celine

Precisamente, en la línea de lo que representa Timothée Chalamet, en la colección Spring-Summer 2023 de Celine 'Dysfunctional Bauhaus', Hedi Slimane se inspira en Mick Jagger o Bob Dylan y muestra escuálidas estrellas del rock en una propuesta en la que reina el color negro y las piezas, como la chaqueta en cuestión, embellecidas con broches y otras piezas de joyería.

Timothée Chalamet

Timothée Chalamet Gtres

¿El 'toque especial Chalamet'? El actor cuida hasta el más mínimo detalle sus looks. En esta ocasión, la chaqueta de ganchillo diseñada por Slimane incluye uno de los complementos que ya han hecho brillar antes a Timothée Chalamet: un precioso broche de cristal con cadenas colgantes.

Una tendencia que tuvo su esplendor de los 30 a los 50 y cuyo uso decayó en los 60, pero que ahora vuelve con fuerza de la mano del actor. O, ¿quién ha olvidado el broche vintage de Cartier que lució Timothée Chalamet en los Premios Oscar de 2020?

Este 2022 practicamente todos ya estamos de vuelta a la oficina y nuestros armarios tienen que adaptarse a la nueva indumentaria laboral postpandemia, "sin que ello suponga sacrificar la comodidad de estos más de 18 meses de ropa y zapatillas de estar por casa" apuntan desde Lyst, "las prendas sastre bien estructuradas se combinarán con líneas y tejidos más suaves para lograr estilismos elegantes a la par que cómodos". 

[Los 'uniformes de trabajo' de las mujeres: del traje Chanel al vestido 'wrap']

Si nos fiamos de lo que los expertos en tendencias como Lyst dicen en sus informes; lo que los diseñadores han presentando en las pasarelas de las últimas temporadas, y el olfato de Timothée Chalamet y Hedi Slimane, que lo hacemos, la tendencia granny jacket ha vuelto para quedarse.