Si hay una máxima ineluctable es que en moda, todo, absoutamente todo, vuelve a llevarse de una u otra forma. Con las tendencias de moda que se ven en las pasarelas internacionales pasa como con los colores, cada temporada hay para todos los gustos.

Y la idea del eterno retorno que tanto ha inspirado a filósofos y escritores, parece haber sido concebida para referirse a lo que se lleva y no se lleva cada año. Porque, si una espera lo sufciente, todo vuelve a estar de moda unos años después.

Hemos seleccionado 21 tendencias entre las que estamos seguras tú vas a encontrar las que mejor se adapten a ti y las que te permitan "rescatar" del baúl de los recuerdos (o del trastero, el altillo de tu armario o el cajón debajo de tu cama) aquellas prendas y accesorios que hace tiempo que no te pones. 

Tras recorrer las tendencias presentadas para este otoño-invierno 2022-2023, en las pasarelas de Nueva York, Londres, Milán y París (alta costura y pret-a-porter), podríamos mencionar cientos de ideas, hechuras, colores, tejidos y propuestas.

Alta Costura de París: las claves de los desfiles

Y recuerda, además de las que te proponemos, puedes recuperar del fondo de tu armario (o del de tu madre) aquella capa con la que estabas tan divina, el estampado escocés, las prendas y accesorios (especialmente las gafas de sol) de estética futurista, los vestidos de escote palabra de honor, y cualquier prenda de terciopelo.

En accesorios: vuelve a ponerte los mocasines planos y las bailarinas con los que ibas tan cómoda, los bolsos grandes, los zapatos con el talón al aire y los de pulsera que en inglés se llaman Mary Jane, así como los guantes de colores intensos.

La corbata, accesorio ‘top’ este otoño

Hay un dicho en Filosofía que asegura que incluso un reloj estropeado (cuyas manecillas están fijas en una hora determinada) acierta la hora dos veces al día. Con la moda sucede lo mismo: siempre habrá alguna prenda o accesorio al que puedas dar nueva vida y, además, ¡ir a la última!

  • 1 de 56

    De izda. a dcha.: Gwen Stefani, de Vera Wang, y modelos de Valentino y Alexander McQueen.

    Si el amarillo es uno de los colores que más hemos llevado esta primavera-verano, los diseñadores se niegan a arriconarlo con la llegada del frío.

    Si quieres impactar de verdad, de todos los tonos posibles escoge el flúor: no solo no pasarás desapercibida sino que es capaz de animar hasta la mañana de un lunes nublado y deprimente.

    Cristina Pita
  • 2 de 56

    De izda. a dcha.: propuestas de Carolina Herrera, Dolce & Gabbana y Jill Sander.

    Otro de los amarillos más vistos en las distintas pasarelas es el mostaza: atrévete y combínalo con morados, con rosas y hasta para alegrar un marrón oscuro.

    Si prefieres el más clásico amarillo limón, junto al negro lograrás una mezcla siempre ganadora. Más atrevida es la combinación con marrón, con camel o con rosa: ¿Te atreves? 

  • 3 de 56

    De izda. a dcha.: modelos de Valentino, Jean Paul Gaultier y Prada.

    Si hay una tendencia indiscutible por la que han apostado la mayoría de los diseñadores, tanto en los desfiles de alta costura como en los de prêt-à-porter, es el rosa. 

    Quizás, el que hizo la apuesta más alta fue Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino que realizó practicamente todo su desfile de prêt-à-porter para este invierno solo con el rosa. En homenaje, Pantone le ha creado un color llamado Pink PP (las iniciales de su nombre y apellido). 

    Cristina Pita
  • 4 de 56

    De izda. a dcha.: propuestas de Dolce & Gabbana, Valentino y Versace.

    En México lo llaman "el rosa mexicano", aunque en el resto del mundo recibe nombres como fucsia y hasta rosa chicle. Sea cuál sea el nombre que tú le des, apuesta por un tono intenso.

    Ya no es un color infantil o exclusivamente femenino, sino para todos los públicos y todas las ocasiones: puedes llevarlo de día (y combínalo sin miedo con otros colores) y de noche (combínalo con el color plata y triunfarás).

  • 5 de 56

    De izda. a dcha.: modelos de Dolce & Gabbana, Versace y Roksanda.

    Dice el refrán que "rosa y rojo, puñetazo en el ojo" pero quien lo acuñó no tenía ni idea de moda. Después de liderar las tendencias en las últimas temporadas, el combo rosa y rojo ha dado paso al rojo con naranja. 

    El color rey (con permiso del negro y del Very Peri) no solo inunda blusas, vestidos, zapatos, pantalones y bolsos, sino también abrigos, chaquetas, anoraks y hasta cortavientos. 

  • 6 de 56

    De izda. a dcha.: modelos de Chanel, Tory Burch y Prada.

    Decía mi abuela que "quien de verde se viste, con su belleza se atreve", porque este color, y especialmente en algunos tonos, ha tenido fama de no favorecer por proyectar una luz verdosa en la cara.

    Pero quien ha tenido una prenda verde y ha visto lo que favorece, no le tiene miedo al color. Esta temporada se lleva especialmente el verde oliva, pero algunos diseñadores no renuncian a otros tonos más arriesgados como el verde pasta de dientes.

    Cristina Pita
  • 7 de 56

    De izda. a dcha.: propuestas de Dior, Gucci, Prada y Versace.

    Ya sea en un 'total look' o en pequeños toques o pinceladas en prendas de otro color, y ya sea para el día o la noche, el verde ha venido para quedarse.

    Lo conozcas como verde oliva, verde musgo o verde caqui, si tienes algo verde y te gusta, ¡póntelo! El color de la naturaleza a comienzos del otoño (verde hoja seca) te distinguirá de quien no sale de la paleta de los colores del parchís.

  • 8 de 56

    Modelos de Versace y Prada (en el centro).

    La cazadora bomber lleva en nuestra retina desde sus orígenes militares (cuando la llevaban los pilotos ingleses y americanos).Y en su siglo de vida, no ha dejado de evolucionar. En ella se inspiran también las llamadas 'beisboleras' que primero llevan los jugadores en equipos universitarios de béisbol.

    Su uso se extendió más tarde a cualquier deporte y a todos los estudiantes universitarios. Ralph Lauren y Tommy Hilfiger las subieron a la pasarela en los 90 y ya no han bajado de ellas desde entonces.

    Cristina Pita
  • 9 de 56

    De izda. a dcha.: propuestas de Versace, Tod's y Prada.

    Las nuevas bomber vienen esta temporada en todo tipo de materiales y especialmente en su versión más lujosa: brillantes, con bordados y plumas o muy, muy grandes.

    Pero no han perdido la frescura de ese espíritu aventurero primero y deportivo después con el que nacieron. Las de raso, combinadas con un pantalón palazzo, son perfectas para un look de noche.

  • 10 de 56

    Gigi Hadid, con un modelo acolchado de Atelier Versace, en la Gala Met 2022.

    El 'sumum' de la comodidad es la moda acolchada estilo edredón: inicialmente estaba reservada para anoraks o plúmiferos inspirados en el famoso muñeco Bibendum, símbolo de la marca de neumáticos Michelín.

    Hoy ya se pasea a sus anchas hasta por las alfombras rojas más exquisitas, como la Gala Met 2022, con el impresionante abrigo acolchado en color granate (otra tendencia para este otoño-invierno) que lucía Gigi Hadid. 

    Cristina Pita
  • 11 de 56

    De izda. a dcha.: propuestas de Dolce & Gabbana, Jill Sander y Max Mara.

    La pandemia trajo consigo un 'boom' de la moda más cómoda, para estar en casa, teletrabajar con estilo e incluso sacar la basura sin miedo a que tus vecinos piensen que van en pijama.

    Los diseñadores llevan esa comodidad a las prendas de abrigo, que ya sean en pelo u otros materiales mullidos y acolchados, proporcionan una sensación de abrazo cálido y acogedor.

  • 12 de 56

    De izda. a dcha.: modelos de Bluemarine, Alexandre Vauthier y Roksanda.

    Si algo nos ha quedado claro recorriendo pasarelas es que se llevan los abrigos grandes, muy, muy grandes. Y en todos los tejidos o materiales que podamos imaginar: del pelo al cuero pasando por la lana.

    Una oportunidad para quienes odian ir apretados y para quienes sufren en invierno porque cuando llevan un jersey un poco más grueso, ya no les cabe bien el abrigo.

    Cristina Pita
  • 13 de 56

    De izda. a dcha.: propuestas de Dolce & Gabbana, Roksanda y Versace.

    La llamada tendencia 'oversize' o extragrande no solo se aplica a los abrigos sino a cualquier prenda que sirva para abrigarnos: chaquetas, chaquetones y chubasqueros vienen en talla XXL.

    Una tendencia un tanto extrema que, sin embargo, tiene muchos fans pues, año tras año, las marcas lanzan propuestas cada vez más gigantes. 

  • 14 de 56

    De izda. a dcha.: modelos de Valentino, Alexander McQueen y Alexandre Vauthier.

    Que sean grandes no significa que sean tristes, así que las prendas de abrigo no escapan del rosa, el azul y el rojo que tiñen también, como hemos visto, vestidos, blusas, pantalones y muchos accesorios.

    Eso sí, cuando escogemos un abrigo, que es una prenda destinada a durar, debemos elegir un color del que no nos vayamos a cansar rápidamente y que combine con la mayoría de nuestros estilismos de invierno.

  • 15 de 56

    De izda. a dcha.: modelos de Luisa Spagnoli, Versace, Alexander McQueen y DROMe.

    Cualquier prenda de color negro es un básico de un buen fondo de armario pero, si encima es de cuero, ya debe guardarse como una joya. Nunca pasan de moda si son de un estilo no tan marcado, que resistirá el paso del tiempo.

    Entre las propuestas que hemos visto en las pasarelas hay modelos más clásicos, parecidos a la famosa chaqueta 'perfecto', y otros más rompedores.

    Cristina Pita
  • 16 de 56

    De izda. a dcha.: propuestas de Dolce & Gabbana, Vivienne Westwood y Brandon Maxwell.

    El ‘little black dress’, ese pequeño vestido negro (ya sea corto o largo) cuya invención se atribuye a Coco Chanel, antes estaba reservado a la servidumbre y al luto.

    Fue la diseñadora francesa quien lo convirtió en moda y se ha convertido en un imprescindible de todo armario que se precie. Esta temporada los diseñadores lo revisan según distintas tendencias y estilos: para todos los gustos.

  • 17 de 56

    De izda. a dcha.: propuestas de MSGM, Elie Saab, Gucci y Fendi.

    Como veremos cuando analicemos la tendencia Dominatrix, después de la vuelta hacia dentro que supuso la pandemia, las pasarelas para este otoño-invierno apuestan por las transparencias que dejan al descubierto lo que antes estaba oculto. 

    Así, dan por finiquitada esa fase initimista, en la que vivíamos a golpe de sudadera y pantalón de chándal, y el cuerpo sale al exterior. Si poco o mucho, depende solo de ti.

    Cristina Pita
  • 18 de 56

    De izda.a dcha.: Kendall Jenner, de Prada, y modelos de Armani y Loewe.

    Dentro de la tendencia que opta por las transparencias, también podemos encontrar estilos más románticos, más clásicos y más modernos.

    Todos están en las pasarelas para que encuentres el que más se adapte a ti. Los hay para el día a día y también para la noche. Solo para muy atrevidas.

  • 19 de 56

    De izda. a dcha.: modelos de Carolina Herrera, Bluemarine y Christian Cowan.

    El Pantone 17-3938 Very Peri es el color del año 2022 según Pantone. Se trata de un tono morado que estimula la imaginación y la creatividad, según la compañía.

    Como explicó Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute: "A medida que avanzamos hacia un mundo de cambios sin precedentes, la selección de Pantone 17-3938 Very Peri ofrece un nuevo enfoque y una visión de nuestra fiel y querida familia de colores azules". 

    Cristina Pita
  • 20 de 56

    De izda. a dcha.: modelos de Bluemarine, Christian Cowan y Armani Prive.

    El Vey Peri engloba las cualidades de los azules y, al mismo tiempo, cuenta con un matiz rojo violáceo. En español es conocido como “bígaro”, es un tono entre el lila, el celeste y el lavanda.

    En 2021 no hubo un solo color del año, sino dos: el “Ultimate Gray” o (gris definitivo en español) y un tono amarillo llamado “Illuminating” que representaban la luz al final del túnel, después de la pesadilla vivida en 2020.

  • 21 de 56

    De izda. a dcha.: modelos de Bottega Veneta, Armani Prive y Frederick Anderson.

    Pantone 17-3938 Very Peri, de original nombre sin ninguna razón más que su sonoridad, representa la transformación del mundo físico y del digital.

    No es extraño, pues, que muchos diseñadores lo hayan incluido entre sus propuestas para este otoño-invierno, aunque hubo algunos visionarios que ya lo presentaron esta primavera-verano.

    La combinación morado y mostaza es un auténtico hit.

  • 22 de 56

    De izda. a dcha.: modelos de Dolce & Gabbana, Bluemarine y Christian Cowan.

    Bella Hadid ya lo avisó sobre la alfombra roja de la Gala Met, con su modelo de Burberry y sus medias de encaje. Hay que enseñar piel, y cuanto más, mejor. Y hay que hacerlo con un estilo que va mucho más allá de lo sexy. 

    Pero los expertos en predicción de moda ya habían advertido que esta tendencia vendría como un péndulo en respuesta a la estética athleisure (o del gimnasio a la calle y de ahí a tomar una copa) pre pandemia y al estilo comfy o comfort fashion que se instaló en nuestras casas durante la pandemia.

    Cristina Pita
  • 23 de 56

    De izda. a dcha.: propuestas de Christian Siriano, Frederick Anderson, Dolce & Gabbana y Erdem.

    Esta tendencia está entre el burlesque y la estética sadomaso, y utiliza el latex y el cuero para dar forma al estilo que más piel deja a la vista. 

    El corsé se convierte así en la prenda estrella, así como los vestidos lenceros y, por supuesto, las medias con liguero. Todo ello, 'traducido' al siglo XXI.

  • 24 de 56

    De izda. a dcha.: modelos de Moschino, Max Mara y Naeem Khan.

    Del rojo al coral, los tonos son innumerables. Escoge el que más se adapte a tu estilo y llévalo de la mañana a la noche. es un tono muy versátil que combina con muchos tonos.

    Cristina Pita
  • 25 de 56

    De izda. a dcha.: modelos de Elie Saab, Dsquared, Christian Cowan y Ferrari.

    Rojo cereza, rojo lava, rojo frambuesa, rojo coral, rojo terracota... Saca el que tengas guardado y llévalo con gusto. Los rojos son muy favorecedores y sacan de la rutina cualquier 'look' anodino.

    Lo encontramos en muchos looks de noche y también en otros para ir a trabajar. Solo, o combinado con otros tonos y estampados.

  • 26 de 56

    De izda. a dcha.: modelos de Valentino, Jean Paul Gaultier, Dolce & Gabbana y Max Mara.

    El naranja es el 'color vitamina' por excelencia, junto al amarillo y al rosa. Acostúmbrate a él, porque ha venido para quedarse: combina con todo y anima al instante cualquier estilismo.

    Ya sea en tono mandarina, cobre o zanahoria, el color del budismo y de la casa real holandesa puede combinarse con muchos colores ¡hasta con el rosa!

  • 27 de 56

    De izda. a dcha.: propuestas de Altuzarra, Bluemarine y Alexandre Vauthier.

    Sinónimo de riqueza y opulencia, el dorado ha tenido sus altibajos en el mundo de la moda, especialmente en momentos en los que la tendencia más casual se impone.

    Pero cualquier prenda dorada volverá a ser tendencia tarde o  temprano, y unas sandalias doradas te sacarán de más de un aprieto, porque van con absolutamente todo.

    Cristina Pita
  • 28 de 56

    De izda. a dcha.: Kaia Gerber, de Alexander McQueen, y propuestas de Fendi, Alexandre Vauthier y Elie Saab.

    Rey indiscutible para noches de glamour y champán, un vestido largo dorado te soluciona cualquier fiesta en la que quieras destacar. Esta tendencia no es apta para tímidas pero sí para valientes.

    Además, se adapta a cualquier otra tendencia como los cortes laterales o cut out , las transparencias o las asimetrías. Y combina muy bien con platas y cobres.

  • 29 de 56

    Amber Valleta, de Azzaro y modelo de Giorgio Grati.

    Y si tienes un vestido, una falda o una blusa dorados y plisados, ¡no la regales ni la guardes! sácala y lúcela, de día, con una cazadora vaquera o un jersey de cuello vuelto negro.

    Para la noche, llévala con una camisa blanca de algodón o una blusa de seda o un top de encaje. Seguro que el resultado te soprenderá.

  • 30 de 56

    De izda. a dcha.: modelos de Versace, Moschino y Dolce & Gabbana.

    Dorado y negro es una combinación tan legendaria como el blanco y el negro. Si no te animas a llevarlo en un 'total look', escoge prendas que lo utilicen en mangas o cinturones u otras aplicaciones.

    Si optas por llevarlo en cadenas, este año se lleva el 'glam punk' o punk glamuroso, que renueva los códigos de esta tendencia con materiales más lujosos.

  • 31 de 56

    De izda. a dcha.: propuestas de Alexandre Vauthier, Frederick Anderson y Christian Siriano.

    El azul es probablemente, junto con el rojo, uno de los colores que más nombres recibe. En el caso del azul intenso o eléctrico, los tonos varían a veces de forma imperceptible.

    Desde que, en 1960, el artista francés Yves Klein registrara el denominado 'International Klein Blue',  este tono de azul ha inspirado a numerosos diseñadores.

    Cristina Pita
  • 32 de 56

    De izda. a dcha.: modelos de Christian Siriano, Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier y Gucci.

    Si prefieres un azul no tan intenso y llamativo, puedes optar por otros tonos (recuerda que en tu moda, en tu estilo y en tu armario, mandas tú).

    Siempre puedes optar por prendas que, sin ser enteramente de color azul, lo lleven incorporado en mangas o u otros lugares.  Pero un toque de azul siempre alegra un look.

  • 33 de 56

    De izda. a dcha.: propuestas de Dion Lee, Simone Rocha y Schiaparelli.

    El gran Giorgio Armani ha dicho que el azul es el nuevo negro. Menos duro y, para algunas, más favorecedor, el tono conocido como azul oscuro casi negro o azul noche, es una alternativa que tambien hemos visto en las pasarelas.

    Si no te animas al total 'look' en azul eléctrico, escoge solo un jersey o una falda o unos pantalones para que el efecto sea  rompedor, y combínalo con otro color. El blanco es apuesta segura.

  • 34 de 56

    De izda. a dcha.: propuestas de Max Mara, Ferragamo, Max Mara y Luisa Spagnoli.

    Es un color intemporal, que existe desde que la moda es moda, aunque al principio se reservaba solo para grandes abrigos, pues el origen de su nombre está en los abrigos de pelo de camello.

    Este otoño-invierno brilla entre las tendencias de pasarela, que lo han presentado en originales combinaciones de colores y texturas, dejando atrás las prendas más clásicas. 

    Cristina Pita
  • 35 de 56

    De izda. a dcha.: propuestas de Jill Sander, Versace y Max Mara.

    Amado y detestado a partes iguales, entre quienes piensan que es un básico del fondo de armario y quienes lo califican de demasiado clásico y conservador.

    En 2016 cumplió cien años. Desde entonces, ha permanecido inalterable hasta hace unas décadas, en las que los diseñadores empezaron a revisarlo.

  • 36 de 56

    De izda. a dcha.: propuestas de Roksanda, Fendi y Max Mara.

    Primo hermano del marrón, a veces se confunde con el color maquillaje y otars con ciertos tonos de tierra. En cualquier caso, esta temporada reivindica su lugar entre los colores estrella.

    Y lo más sorprendente es que combina fenomenal con otros colores que se llevan esta temporada, del azul al granate pasando por el flúor. ¡Atrévete!

  • 37 de 56

    De izda. a dcha.: modelos de Tory Burch, Proenza Schouler, Brandon Maxwell, Prada y Vivenne Westwood.

    Es un color con mala fama, y no solo por ser sinónimo de problemas, sino porque, según qué tono, no resulta tan favorecedor. Existen tantos marrones como rojos o azules.

    Es un color 'todo terreno', que lo mismo combina con el blanco que con el beige, como tradicionalmente, que con amarillos, verdes, rojos, azules o rosas, como proponen las pasarelas.

    Cristina Pita
  • 38 de 56

    De izda. a dcha.: Modelos de Stella McCartney, Burberry, Chloé y Hermès.

    Para suvizar la mala fama de su nombre, a veces lo denominamos chocolate o café e incluso color tierra...  Denostado durante mucho tiempos, poco a poco va encontrando su sitio en los armarios.

    Algunas pasarelas lo han subido a los altares en cualquiera de sus gamas. Si no te lo había planteado, echa un vistazo, seguro que hay algún tono para ti ¿te animas? 

  • 39 de 56

    De izda. a dcha.: propuesta de Simone Rocha, Tessa Thompson vestida por Carolina Herrera y modelo de Preen.

    Por influencia de Madonna primero y de los estilismos que Patricia Field le hizo a Sarah Jessica Parker para la serie Sex and the City, el tul dejó de ser patrimonio de velos de novia y tutús de ballet para saltar al asfalto.

    Una tendencia que vuelve ahora, tanto para vestir las fiestas con más glamour como para combinar con una cazadora perfecto y pasear por las calles sintiendo en nuestros pies las ganas de bailar.

    Cristina Pita
  • 40 de 56

    De izda. a dcha.: propuestas de Chanel, Preen y Carolina Herrera.

    El tul, en diferentes versiones y colores, combina con todo y es una opción para las amantes del estilo romántico, pero que prefieren la versión moderna del clásico. 

    Una pareja perfecta es la que hace con un jersey gordo de lana o punto y con el cuero, en un look monocolor.

  • 41 de 56

    Modelos de Chanle (izda.) y Ulla Johnson.

    Son el accesorio que cuenta con las bendiciones de la gran mayoría de los diseñadores de moda esta temporada, las botas, en todas sus posibles versiones: de cowgirl (antes cowboy), de mosquetera, de pirata…

    Las hemos visto caminar sobre la pasarela con paso firme en todos los colores y todos los tamaños. Combinadas con vestidos largos y vaporosos  o con minivestidos, siempre un éxito.

    Cristina Pita
  • 42 de 56

    De izda. a dcha.: propuestas de Prada, Simone Rocha y Jean Paul Gaultier.

    De plataforma, plateadas, estilo botín o ajustadas hasta la rodilla, las hemos visto en estilismos para el día y para la noche. En todos los casos, presagian comodidad y originales combinaciones.

    Pueden ser de piel o materiales sintéticos, o de tejidos elásticos, como las llamadas bota calcetin y bota media. Las hay con diferentes tacones.

  • 43 de 56

    De izda. a dcha.: modelos de Jill Sander, Laura Biagiotti y Chanel.

    Rescata los botines y las botas que tengas, sean como sean ¡están de moda! Sobre todo, los de color blanco, que nos devuelven a los famosos años 60.

    Y no nos olvidamos de las botas de agua, perfectas para pisar charco, ni de las que llevan los auténticos pescadores, para sentirte como en la película La pesca del salmón en Yemen (2011).

  • 44 de 56

    De izda. a dcha.: propuestas de Bottega Veneta, Dion Lee, MSGM y Trusardi.

    Si quieres ser la más moderna del grupo, el accesorio estrella son las botas estilo media que suben por tus piernas hasta el muslo y son perfectas para minivestidos.

    Las hemos visto con tacón grueso, con tacón fino, con tacón alto y con tacón bajo, y hasta con la suela track que arrasa entre los milenials en Tik Tok.

  • 45 de 56

    Modelo de Simone Rocha (izda.) y Tessa Thompson vestida por Carolina Herrera.

    Calcetines que parecen botas y botas de latex y punto que parecen calecetines. Maravillosas las de terciopelo color rosa para pisar la alfombra roja. 

    La moda hoy no conoce límites para llegar hasta donde cada diseñador se proponga. Cualquier color o cuaqluier textura está a su alcance.

  • 46 de 56

    Modelos de Batsheva (en el centro) y Laura Biagiotti.

    Son la versión 'soft' de las medias de encaje o estilo lencero, pues pretenden abrigarnos y, al mismo tiempo, dar a cualquier look un toque más inocente e infantil.

    Si eres de las frioleras que adora las medias, los leotardos y los calcetines hasta casi la rodilla, estás de enhorabuena porque los gurús de la moda han hablado: si los llevas, no solo irás calentita sino a la última. 

    Cristina Pita
  • 47 de 56

    De izda. a dcha.: propuestas de Valentino, Nicole Miller y Versace.

    Hay medias o leotardos en tejidos tan novedosos que se confunden con leggins o pantalones ajustados. Son perfectas para quienes no se atreven con los minivestidos.

    Los hemos visto combinadas con botas, botines, y zapatos de tacón. En punto, lana e incluso en latex, y para estilismos de día y de noche: solo tienes que animarte.

  • 48 de 56

    De izda. a dcha.: propuestas de Max Mara, Gucci y Batsheva.

    Como siempre en la moda, el juego de contrastes es muy interesante: las medias, leotardos y calcetines vienen pegando fuerte esta temporada. ¡Sácalos de donde los tenías guardados!

  • 49 de 56

    Modelos de Valentino (en el centro) y Paco Rabanne.

    El color plata es una tendencia recurrente donde las haya: ya sea en vestidos largo o en vestidos min, pero, hasta ahora más bien circunscrita a los estilismos de noche.

    Las pasarelas la reivindican ahora para el día y la combinan con todo tipo de colores, sobre todo los pastel, aunque también encaja perfectamente con rojos y granates.

    Cristina Pita
  • 50 de 56

    De izda. a dcha.: propuestas de Chanel y Schiaparelli y Olivia Rodrigo vestida de Atelier Versace.

    La versatilidad de esta tendencia es tal que lo mismo sirve para un mono que para espectaculares trajes de noche. 

  • 51 de 56

    De izda. a dcha.: propuestas de Jean Paul Gaultier, Chanel y Alexandre Vauthier.

    Un truco para quienes ven esta tendencia como 'demasiado vestida' es combinarla con una camiseta o un tank top blancos (otra prenda a la que las pasarelas para este otoño-invierno han dado su bendición).

    Este año que se llevan a tope los brillos y las lentejuelas, la plata es una buena forma de convertirlas en fondo de armario. El look monoclor es para mujeres sin miedo y sin complejos.

  • 52 de 56

    Modelos de Alexandre Vauthier (izda.) y Ferrrari (dcha.) y, en el centro, Alicia Keys, vestida por Ralph Lauren.

    La plata vieja tiene un color especial, reservado para quienes no quieren brillar tanto pero sí probar nuevos tonos. Perfecto para las amantes del gris, combina con los mismos tonos que este color.

    Si no te atreves a llevar el color plata de los pies a la cabeza puedes optar por pequeños detalles en la falda, las mangas o los zapatos. Será un buen fondo de armario.

  • 53 de 56

    De izda. a dcha.: Cara Delevingne, vestida de Dior, y modelos de Chanel y Schiaparelli.

    El granate significa rojo oscuro. Toma su nombre de una piedra preciosa. Dependiendo de su intensidad puede llegar a acercarse a la gama de los marrones o a la del rojo carmesí.

    Desmentido el mito de que los rojos solo favorecen a las morenas, y extendido su uso de la mañana a la noche sin interrupción, es uno de los colores que, en alguno de sus tonos, nunca pasa de moda.

    Cristina Pita
  • 54 de 56

    Con estas tres propuestas, Dior apuesta por los tonos rojos, granates, burdeos...

    Los franceses le dan el nombre de su vino, el burdeos, pero para hacer patria diremos que aquí lo llamamos granate, vino tinto, guinda, grosella, borgoña...

    Esta temporada tiñe abrigos, vestidos y otras muchas prendas y es el color inevitable en otro de los estampados estrella: el escocés. Un color clásico para combinaciones modernas.

  • 55 de 56

    De izda. a dcha.: modelos de Trussardi y Gucci, y Janelle Moenae, de Ralph Lauren.

    Las pasarelas han cubierto la cabeza de muy diferentes formas: o con pañuelos o con pasamontañas, incluso transparentes. Son los famosos 'verdugos' de la infancia de los baby boomers. 

    Toman su nombre de las capuchas que llevaban los encargados de ejecutar a los reos desde hace siglos. Aquellos solo dejaban los ojos y la boca al aire. 

    Cristina Pita
  • 56 de 56

    De izda. a dcha.: propuestas de Dolce & Gabbana, Simone Rocha y Raf Simons.

    Las propuestas de los diseñadores para cubrir la cabeza van desde prolongar los cuellos de algunas prendas hasta hacerlos independientes en distintos materiales y acabados.

    Algunos diseños son menos ponibles que otros, sí, pero todos logran hacer volar la imaginación y asentar la nueva máxima de la moda: sé libre y sé tú misma.