La naturaleza inspira sin cesar el mundo de la moda. Ejemplo de ello fue la colección primavera-verano 2021 de Versace, que rindió homenaje al océano, al igual que la propuesta Agua de Andrés Sardá, presentada el mismo año. Varios diseñadores llegaron incluso a incorporar elementos naturales en sus diseños. María Glück marcó un hito en el año 2015 con su línea Walking Up The Mountains, que contaba, por ejemplo, con una mochila luminiscente con algas capaces de emitir luz en la oscuridad.

[La nueva falda de María Pombo es de Zara y bate récord en la web]

Pero si bien destaca un elemento cada temporada, es el floral. En relieve, bordadas, estampadas, en todos los tamaños... visten diseños y colecciones con romanticismo y delicadeza. Algunas, como la camelia, flor predilecta de Coco Chanel, se convirtieron incluso en iconos. ¿Cómo lucirlas este otoño-invierno 2022-2023?

En las pasarelas

María Grazia Chiuri, directora artística de Dior, vistió los diseños de su colección Haute Couture otoño-invierno 2022-2023, homenaje al árbol de la vida, protagonista de la obra de la artista ucraniana Olesia Trofymenko, con delicadas flores bordadas.

Giambattista Valli también las incluyó en todos sus diseños, de tamaño XXL en los escotes de sus vestidos de vuelo, Balmain las bordó en tejidos transparentes, con un efecto de encaje mientras que Richard Quinn las eligió estampadas, en colores llamativos, para vestir sus vestidos y abrigos. 

Tendencias que cabe tener en cuenta

De estética naturalmente dulce, las flores se ven reforzadas por otros detalles como el cuello bobo, también conocido como Claudine: "El cuello bobo es una de las tendencias que marcará de principio a fin el otoño 2022 para combinarlo tanto con looks en la misma línea como otros más naif como bajo un vestido de flores o simplemente con unos vaqueros y unas bailarinas" afirma la firma Celia B.

Sí al vestido rosa floral para esta temporada. La tendencia Barbiecore ha ganado fuerza en los últimos meses como nos lo recuerda la firma THE-ARE, que cuenta con modelos como Mrs. Andrews: "el otoño lo inunda todo de rosa movido por la tendencia Barbiecore. En los últimos meses la obsesión por el color rosa ha crecido sin límites y grandes celebridades internacionales como Kim Kardashian, Zendaya, Hailey Bieber e incluso en el panorama español Penélope Cruz o la influencer Teresa Andrés Gonzalvo se han dejado ver recientemente luciendo un estilismo digno de la muñeca más famosa del mundo".

El vestido de flores largo es otra inversión segura: "si tienes un evento de tarde-noche no te lo pienses más, es el momento ideal para volver a llevar el fantástico vestido largo que utilizaste en tu última boda. Un diseño que te resalte la silueta y potencie tu figura, y con el que tu estilo sobresaldrá por encima del resto de invitadas" nos recuerdan desde Koahari, que cuenta con el modelo Lauren.

Finalmente, no dudes en combinar tu vestido con un abrigo o complementos a juego para crear un total look:"uno de los looks más fáciles de llevar, por arriesgado que parezca, es el total look ya que llevar dos piezas por igual te simplificarán mucho a la hora de elegir los complementos, especialmente por la combinación de colores. Una manera muy cómoda y trendy de ir perfecta en el día a día, sobre todo con los estampados que siempre nos resultan mucho más difíciles de combinar" señala la firma Mercedes de Miguel, que cuenta con modelos como el vestido Mumbi, a juego con su chaqueta.

Desde MagasIN, nos proponemos ayudarte a elegir el definitivo con esta selección de 10 vestidos de flores de Zara, ideales para diferentes ocasiones. 

  • 1 de 10

    Beige y negro

    Este vestido plasma una apuesta segura del mundo de la moda, la mezcla del beige y del negro. Su corte camisero, con fruncido, es especialmente favorecedor. Combínalo con un par de botas negras altas (35,95 euros).

  • 2 de 10

    Con escote profundo

    Este modelo reúne todos los ítems claves de la temporada: el color verde en su tono más llamativo, un escote en V y un delicado bordado de flores de efecto satinado. Lúcelo con complementos plateados (39,95 euros).

  • 3 de 10

    Con bordados

    Un vestido largo satinado de escote recto y tirantes finos, con detalle de bordados florales con aplicación de abalorios, perfecto para un look de noche. Lúcelo con joyas doradas (129 euros).

  • 4 de 10

    Cruzado

    Un vestido corto de escote pico cruzado y manga larga que destaca por su estampado de jacquard. El corte wrap es especialmente indicado para las siluetas en 8 (35,95 euros).

  • 5 de 10

    Con abalorios

    Este vestido de cuello redondo y manga sisa con aplicación de abalorios en forma de flor te sentará de maravilla si tienes una morfología en H (129 euros).

  • 6 de 10

    De tirantes

    Un modelo de estética romántica, con vuelo en la parte inferior, que destaca por su escote de efecto corset. Impecable con un par de sandalias negras (29,95 euros). 

  • 7 de 10

    Con flor en relieve

    Más sutil pero no menos vistosa, la flor destaca de forma delicada en este vestido verde agua, muy indicado para un look de noche por su acabado satinado y su escote cruzado (35,95 euros).

  • 8 de 10

    Corto

    Un vestido de corte evasé y cuello camisero muy poderoso con un par de botas blancas en tono arena, a juego con las flores bordadas (39,95 euros).

  • 9 de 10

    Amarillo

    Los tonos llamativos no solo son para la temporada estival. Lo recordamos con este diseño de manga larga y cinturón, que marca la silueta con estilo (29,95 euros).

  • 10 de 10

    Azul celeste

    Un vestido digno de alfombra roja que destaca por un detalle clave, su escote halter. El detalle de flores viste la zona central, con un efecto drapeado, que consigue una caída perfecta (99,95 euros).