Una pareja toma café mientras se divierten. Foto: iStock.

Una pareja toma café mientras se divierten. Foto: iStock.

Vivir

¿Café para adelgazar? Descubre cómo incluirlo en tu dieta de manera efectiva según la ciencia

Una bebida que cuenta con miles de adeptos sobre todo por su facilidad para mantenernos despiertos y con energía durante casi todo el día, gracias a sus propiedades.

2 agosto, 2023 20:57

Una de las bebidas más consumidas en el mundo, por detrás del agua, es sin duda el café. Una bebida que cuenta con miles de adeptos sobre todo por su facilidad para mantenernos despiertos y con energía durante casi todo el día, gracias a sus propiedades energizantes.

Existen dudas sobre si es más efectivo el té o el café pero lo cierto es que ambas cuentan con la misma molécula. Tanto la teína como la cafeína son un mismo compuesto que se encuentra presente de forma natural en diferentes especies de plantas.

De ahí que la denominada teína sea realmente la cafeína que se encuentra en el té, si bien es cierto que proceden de plantas diferentes y sus efectos en el organismo humano también pueden variar.

[Duchas con agua fría: ¿ayudan de verdad a adelgazar?]

Sus efectos estimulantes en el sistema nervioso central, además de sus muchos beneficios para la salud, convierten a esta molécula y a ambas bebidas en grandes aliadas. Según un nuevo estudio publicado en The Journal of Nutrition las mujeres que beben dos o tres tazas de café al día tienen menos grasa corporal y abdominal que las que beben menos.

¿Qué es la cafeína y cuáles son sus beneficios?

La cafeína es una sustancia alcaloide amarga y con efectos estimulantes en el
sistema nervioso humano. Este efecto provoca un estado de alerta en la persona que en este caso consume la cafeína y consigue por lo tanto acabar con la somnolencia. Esta es una de las razones principales de que el café se haya convertido en el gran favorito para despertar por las mañanas.

De todo lo que se dice sobre los efectos del café y que sí ha quedado probado por diferentes estudios es, que además de ayudar a quitar el sueño, mejora la concentración, da la sensación de tener más energía y al ser una fuente de antioxidantes también se relaciona con la longevidad.

Una ingesta de café baja o moderada también puede ayudar a mejorar el rendimiento físico, cuenta con propiedades analgésicas sobre los receptores del dolor, propiedades diuréticas, anticoagulantes y al ser un acelerador natural del metabolismo, también puede ayudar a quemar grasas.

Pero ojo, los expertos también advierten que su uso siempre debe ser moderado y tampoco puedes pedirle milagros a una simple taza de café.

¿Es mejor el café o el té para adelgazar?

Como te hemos adelantado, tanto el café como el té contienen cafeína y esta molécula acelera el metabolismo, favoreciendo así el gasto calórico. Esto explica que la cafeína esté presente en numerosos complementos alimenticios para ayuda a la pérdida de peso.

Esta bajada de peso se produce esencialmente porque aumenta la combustión de las grasas (lipólisis), activando con ello el gasto metabólico y favoreciendo así la pérdida de peso. Por lo que, tanto el café como el té pueden ayudar a que lleguemos a nuestro peso saludable, pero siempre y cuando su consumo sea moderado y esté apoyado en una alimentación sana y equilibrada, así como también en un ejercicio físico diario.

En cuanto a cuál de las dos bebidas tiene más efectos en la pérdida de peso, tanto
el Ácido Clorogénico (CGA) del café como el Galato de epigalocatequina (EGCG)
del té verde en conjunto con la cafeína, aportan igualmente propiedades para bajar de peso de igual manera.

Aún así, sea cual sea la bebida que elijas, asegúrate de consumir ambas bebidas de
forma moderada, ya que la cafeína del café consumida en exceso puede ser
contraproducente debido a que aumenta la presión arterial; mientras que el té puede
llegar a limitar la absorción del hierro. Esta es una de las razones por las que el té
es mejor consumirlo fuera de las comidas o con limón. También es importante
destacar que ninguna bebida, ningún alimento por sí mismo o dieta restrictiva suele
ir asociada a grandes beneficios para la salud.

Para conseguir un organismo saludable, debemos asegurar un estilo de vida con una dieta variada y equilibrada. Así que, lejos de centrar la atención en el número de la báscula, asegúrate de saber qué necesitas para que tu organismo tenga salud. Si estás pensando en cambiar tus hábitos alimenticios, no olvides ponerte en contacto con un nutricionista experto que pueda darte los mejores consejos para tu caso particular y tus necesidades nutricionales.