Imagen de archivo de un gato viajando en tren.

Imagen de archivo de un gato viajando en tren. iStock

Mascotas Gatos

Todo lo que necesitas saber para viajar con tu gato en tren este agosto

¿Qué tengo que hacer si viajo con mi gato en Renfe, Avlo o Ouigo? Estas son las normativas y las recomendaciones para hacerlo.

3 agosto, 2023 02:40

Viajar con un gato en tren es mucho más sencillo de lo que parece. Eso sí, lo primero que se debe hacer es no seguir el ejemplo de la imagen que ilustra este artículo. El animal debe ir, en todo momento, dentro de un transportín adecuado para su tamaño que debe permanecer cerrado. Y es que los felinos pueden asustarse, huir… y a lo mejor tus vacaciones acaban truncadas.

[Los 10 mejores destinos para viajar con tu mascota por España]

Por eso, es esencial prepararse con tiempo y saber qué esperar de ese viaje en tren con tu minino. Los veterinarios y etólogos recomiendan que el transportín que escojas sea lo suficientemente amplio y rígido, pues un gato ansioso podría acabar rasgándolo. Eso sí, fíjate bien en las condiciones que pone cada compañía de tren, que puede variar (especialmente si viajas al extranjero). 

Además, es fundamental que cuentes con la cartilla de tu mascota, que no deja de ser como su propio DNI, y esta debe estar en regla. Es decir, el gato debe estar vacunado y desparasitado para viajar. Además, es imprescindible que cuente con un microchip. 

Y nunca, aunque viajes en coche privado, deberías viajar con tu gato sin ella. Pero sobre todo, es esencial que leas con cuidado los requisitos de cada compañía para viajar con mascotas. 

Viajar con tu gato en Renfe

Dependiendo del tipo de tren, los requisitos pueden variar. Estos son los principales.

AVE, AVE Internacional (España-Francia) y larga distancia. Puedes viajar con tu mascota de hasta 10 kg –los gatos suelen pesar entre 4 y 5 kg– siempre que viaje en su jaula o transportín y que las medidas máximas de este sea de 60x35x35 cm. Además, se establece un máximo de una mascota por persona, siempre y cuando se haya adquirido un billete específico para el animal. 

Los gatos no pueden ocupar una plaza y es esencial que dispongan de su propio billete, que se compra a la hora de comprar el tuyo. Los billetes prémium incluyen en su precio el de la mascota. Viajar con tu gato con un billete básico o elige supone un suplemento de 10 euros.

Avlo. Las mascotas de hasta 10 kg están permitidas en este tipo de tren, también siempre y cuando dispongan de su propio billete –que se adquiere por 10 euros–, no ocupen una plaza y viajen dentro de un transportín de no más de 60x35x35 cm.

Media distancia y Avant. Las condiciones para viajar con tu mascota en estos trenes son las mismas, pero con una diferencia: el coste del billete gatuno será del 25% de la tarifa general. 

Viajar con tu gato en Ouigo

La compañía low cost de alta velocidad también permite viajar con tu mascota de hasta 10 kg. Aparte del peso, estos son otros requisitos:

  • La documentación o cartilla del gato debe estar en regla.
  • Puedes viajar hasta con dos mascotas.
  • El felino tiene que viajar en un transportín rígido e impermeable que no supere los 60x35x35 cm. 
  • El transportín deberá colocarse bajo el asiento o sobre tu regazo.
  • El gato debe tener al menos 12 semanas para realizar el viaje.
  • El animal debe estar correctamente identificado con microchip.
  • Los animales que viajen con Ouigo no pueden presentar ningún tipo de heridas y deben estar desparasitados y vacunados. 

Consejos para viajar con tu gato y no morir en el intento

Cualquier familia que conviva con un gato sabe que los felinos son seres extremadamente territoriales y no les gusta especialmente abandonar su hogar. Sin embargo, hay momentos del año, como las vacaciones de verano, en los que resulta más sencillo que nuestra mascota nos acompañe a dejarle al cuidado de terceros. 

Y cuando llega ese temido momento, hay que estar preparado para que tu gato no se ponga más nervioso de lo necesario. Eso sí, si dudas sobre si es mejor llevártelo contigo o no, todo dependerá de las condiciones en las que viajes y se vaya a quedar el minino. En el canal de YouTube Mascotas y Familias Felices, un veterinario te explica todo lo que debes saber antes de tomar esta decisión.

Si te decides a irte de vacaciones con tu gato, la clave está en la preparación previa. Lo primero que tienes que hacer es permitir que tu minino se acostumbre al transportín y que no lo vea como un instrumento de tortura que solo sirve para ir al veterinario. 

Para ello, puedes dejarlo varias semanas antes de emprender el viaje en una zona visible, abierto, para que pueda inspeccionarlo. Incluso puedes colocar su comida cerca de él para que se acerque o meter dentro alguna golosina gatuna y ver su reacción. 

Recuerda, además, que después de cada visita al veterinario o cada viaje debes lavar con agua y jabón el transportín para eliminar cualquier resto de feromonas asociadas al estrés. 

Para hacer todo el proceso del viaje más cómodo para tu gato, puedes rociar el transportín –e incluso a ti mismo– con feromonas, como los sprays de Feliway, que se pueden encontrar en cualquier tienda de mascotas. Está probado que ayudan a que los mininos se encuentren más cómodos tanto durante el viaje como a la llegada a su nuevo hogar de vacaciones. 

Una vez que tu gato y el transportín sean inseparables, será el momento de emprender el viaje. Pero antes, recuerda ponerle un arnés con una correa atada al interior del transportín a tu amigo felino, así evitarás sustos si, por cualquier motivo, se abriese la puerta. 

Además, cuando salgas de casa –y especialmente si tu gato es muy asustadizo–, puedes taparlo con un fular, un pareo o un pañuelo grande. Y es que al eliminar el estímulo visual, evitamos mareos. 

Si el viaje en tren va a ser largo, es aconsejable que tu transportín cuente con una ranura para introducir agua a tu gato. Y, sobre todo, vigila en todo momento que se encuentre bien, y permite que te huela y sienta cerca durante el trayecto. 

Una vez lleguéis a vuestro destino, asegúrate de rociar feromonas en la estancia, preparar el arenero para tu gato –lo más probable es que lo necesite con urgencia– y un cuenco con agua fresca. Para evitar vómitos, espera una media hora para ponerle un poco de pienso. 

Abre la puerta del transportín y deja que tu minino salga de él a su ritmo y explore. No le fuerces; si necesita esconderse, permíteselo. Será tu gato el que marque sus propios tiempos en su nueva ubicación.

Con todos estos consejos, ya estarás más que preparado para emprender una nueva aventura con tu compañero felino.