Hoy 18 de febrero, casi 2,7 millones de gallegos están llamados a las urnas para elegir un nuevo Gobierno.

[El Gobierno más femenino de la historia de España: las 12 ministras de Pedro Sánchez]

El adelanto de las elecciones pilló por sorpresa a algunos partidos que no tenían decidido al candidato para luchar en los comicios por el bastón de mando del Parlamento de Galicia.

Así que tuvieron que elegirlos, designarlos y comunicarlo a sus diferentes representantes antes del 5 de febrero. La sorpresa ha sido que en estas elecciones, las mujeres dan un paso más hacia la necesaria igualdad, pues casi se llega a la paridad en cuanto a cabezas de lista de las formaciones principales que concurren. Tres mujeres destacadas y cuatro hombres.

En los últimos tiempos, el Parlamento español ya se ha hecho eco de que ese necesario 50% de la población ocupe cargos ministeriales.

Solo 58 ministras en la historia

A pesar de ello, tan solo 58 mujeres han ostentado el cargo de ministras desde el inicio de la democracia.

Fue Federica Montseny la primera mujer que ocupó el cargo de ministra de Sanidad y Asistencia Social en un gobierno español, y ocurrió durante la Segunda República.

Su mandato fue muy breve, desde noviembre de 1936 hasta mayo de 1937. Y hasta 1981, año en el que Soledad Becerril ocupó la cartera de Cultura, no hubo ninguna mujer al frente de un ministerio español.

Pero volviendo a las elecciones gallegas que nos ocupan, destacamos a las cinco mujeres que han estado luchando en estos comicios, para que sus respectivas formaciones logren el máximo resultado.

A continuación, mostramos una fotogalería con las mujeres protagonistas de las elecciones al Parlamento gallego. Tres de ellas son candidatas a ocupar la Presidencia, y dos son el mayor apoyo de sus formaciones.

  • 1 de 5

    Ana Pontón por BNG

    Ana Belén Pontón Mondelo (Sarria, Lugo, 1977) es la portavoz del Bloque Nacionalista y candidata a presidir la Xunta. Es politóloga de formación y accedió al Parlamento de Galicia en 2004 para sustituir a Pilar García Negro como portavoz de juventud e igualdad de género.

    Por lo que ha contado estos días a la prensa, la candidata echa de menos pasar más tiempo con su hija Icía de 4 años, practica yoga y le gusta ir a comprar a la Praza de Abastos de Santiago. Es aspirante a la presidencia por tercera vez consecutiva.

    La candidata lucha sobre todo “para que los ciudadanos no tengan que esperar hasta dos semanas para ir al médico y a que las consultas de cabecera sobre salud mental no se despachen con más ayuda que una simple caja de ansiolíticos”.

  • 2 de 5

    Isabel Faraldo por Podemos

    Isabel Faraldo Calvo (A Coruña, 1967) es militante de Podemos desde 2014, portavoz del partido morado y concejala en A Coruña.

    Trabaja como Administrativa en Sergas. En 2005 protagonizó una huelga de hambre para que se equiparen las condiciones de las administrativas de la sanidad gallega con el resto de las administraciones de la Xunta de Galicia.

    Isabel trabaja para que en su comunidad se “produzca una mayor inversión en servicios públicos, especialmente en sanidad y educación, pero también un mayor esfuerzo en industria, cultura y ciencia”.

    La administrativa de Sergas y exconcejala define en tres ítems las ideas de fuerza de su formación: “Sanidad pública, vivienda y empleo”.

  • 3 de 5

    Marta Lois por Sumar

    Marta Irene Lois González (Vigo, 1969) se presenta por Sumar por primera vez a las elecciones autonómicas de Galicia y es la candidata que menos trayectoria política tiene. Doctorada en Ciencias Políticas y profesora en la Universidad de Santiago, fue concejala de Igualdad en la capital gallega en 2015 y 2019. Hoy es portavoz de Sumar en el Congreso.

    Su reto es poner los pies en el Parlamento gallego. Su Galicia soñada, según ha dicho a los medios es “el resultado de políticas valientes y transformadoras, con un gobierno feminista y verde, y rehabilitar los servicios públicos”.

    Como curiosidad, Marta Lois fue profesora de la candidata Ana Pontón cuando una se iniciaba en la enseñanza y la otra finalizaba sus estudios. Echa de menos estar con su familia, una niña de 16 años y un hijo de 21.

  • 4 de 5

    Isabel Díaz Ayuso por PP

    La presidenta de la Comunidad de Madrid se desplazó durante la campaña a Vigo y a Sanxenso para movilizar el voto hacia su candidato Alfonso Rueda del Partido Popular.

    Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid se afilió al PP en 2005 y en 2006 pasó al departamento de prensa de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. Especializada en comunicación política dirigió el área virtual del PP de Madrid y estuvo al cargo de la campaña digital de Cristina Cifuentes en 2015.

    Tras revalidar su cargo como presidenta por mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 28-M, mantiene un tono discreto en lo que se refiere a su vida personal.

    Nacida el 17 de octubre de 1978 en Madrid, en el barrio de Chamberí donde sigue residiendo hoy. Presidenta de la Comunidad desde 2019, es conocida por su carácter fuerte y por su enfrentamiento abierto con las decisiones del gobierno encabezado por Pedro Sánchez.

    Recientemente se ha mudado de casa con su pareja, Alberto González, y el pasado mes de julio sufrió un duro revés al perder el bebé que esperaba. Díaz Ayuso siempre ha trasladado a los medios su deseo de ser madre por lo que seguirá intentando cumplir su deseo.

  • 5 de 5

    Yolanda Díaz por Sumar

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha vuelto a su casa, Galicia, para volcarse en la recta final de la campaña y arropar a la cabeza de lista a la Xunta, Marta Lois.

    Nacida en Fene (La Coruña) el 6 de mayo de 1971, como buena gallega presume siempre de su tierra por la que siente devoción.

    Desde muy pequeña ha vivido de cerca la política, de izquierdas. Su padre, Suso Díaz es un histórico sindicalista gallego. Aunque de pequeña quería ser filóloga, Yolanda Díaz es abogada de profesión, licenciada por la Universidad de Santiago de Compostela. En el 98 abrió su propio despacho en Ferrol, pero finalmente, se decantó por la política.

    Actualmente, está separada, y tiene una hija de 11 años, Carmela, por la que siente adoración según se puede ver en sus redes sociales.