Olena Kushnir (Facebook).

Olena Kushnir (Facebook).

Actualidad

Muere Olena Kushnir, la mujer que se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana en Mariúpol

Olena Kushnir fue una sargento y médica ucraniana que resistió hasta su último día el asedio ruso en Mariúpol.

20 abril, 2022 17:31

Noticias relacionadas

Olena Kushnir, sargento, médica de la Guardia Nacional de Ucrania y símbolo de la resistencia en la guerra declarada por Rusia, murió el pasado domingo. Así lo anunciaron varios periodistas ucranianos en las redes sociales. 

Kushnir fue una de las cien combatientes que ha luchado en el infierno del asedio ruso en Mariúpol sin dar un paso atrás. Resistieron pese a la ferocidad de los invasores y de los muchos abusos propiciados por el ejército de Putin, siendo usadas como trofeo de guerra. 

"Son un puñado de cien soldadas que permanecen en Mariúpol sin agua, alimento ni la garantía de una higiene básica ni supervivencia", comentó la periodista ucraniana Tetyana Danylenko. Operaban en condiciones deplorables en un campamento que fue convertido en hospital improvisado. 

Olena Kushnir combatió y atendió heridos hasta el final. Perdió a su marido en los primeros días el conflicto, pero logró que su hijo pequeño pudiese salir a través de uno de los pocos corredores humanitarios que funcionaron desde Mariúpol. 

"Mi ciudad ha muerto"

Para ella, defender Mariúpol era la única opción. En un chat con una amiga unos días antes de morir, Kushnir le decía "No me compadezcan, soy una médica, una combatiente, soy ucraniana y cumplo con mi deber".

Además, en un vídeo conocido a la par, la sargento aparece con su uniforme militar pidiendo insistentemente que se permitiese la evacuación de Mariúpol. "Den la oportunidad de llevar medicinas a la población, alejar a los muchos heridos y dar una digna sepultura a los muertos", solicitaba.

 "En Mariúpol hay aún personas, bajo tierra, en los refugios, y necesitan de todo. Si no quieren salvar a Mariúpol, salven a su gente. Se los ruego".

En su página de Facebook (Alona Noviska), se puede observar el asedio. Sus publicaciones alegres con su familia y amigas se convierten en un dolor permanente del 24 de febrero en adelante. 

"Mi ciudad ha muerto. Siempre y para siempre", escribió por última vez. 

Mujeres en la guerra

La invasión a Ucrania también es una historia de mujeres. Se calcula que ella son el 15% de combatientes. Una presencia publicitada y altamente simbólica. 

Muchas combatientes, como la sargento Kushnir, son médicas, luchan y curan heridos, militares y civiles. Operan en condiciones desastrosas, transformando los refugios en hospitales improvisados, a veces junto a sus hijos.

Este miércoles 20, Rusia ha lanzado de nuevo un ultimátum a la resistencia en Mariúpol para que se rinda. 

Se trata de la segunda propuesta en la última semana para el estratégico enclave, asediado por las tropas del Kremlin. 

El presidente de Ucrania, Zelenski, ha asegurado que allí la situación continúa siendo la más grave que podría darse. Tanto es así que el país ha conseguido un principio de acuerdo con los rusos para evacuar mujeres, niños y ancianos de Mariúpol.