Dos mujeres del Ejército de Ucrania. @SefetiSera

Dos mujeres del Ejército de Ucrania. @SefetiSera

Mundo

La mujer en el Ejército de Ucrania: la lucha en armas contra Rusia también es feminista

La invasión ha hecho que las cifras de mujeres que se alistan en el Ejército se disparen desde 2014, cuando participaron en la guerra de Crimea. 

8 marzo, 2022 12:24

Noticias relacionadas

Desde que el pasado 24 de febrero Rusia invadiera Ucrania, la imagen de la resistencia ucraniana ha aparecido en cientos de telediarios y periódicos de todo el mundo. Hombres portando armas y dejando atrás a sus familias han sido parte de un relato heroico que también han protagonizado sin tanto brillo en medios cientos de mujeres que están dado la vida por su país.

El número de mujeres en el Ejército ucraniano no para de crecer. Y no sólo por la última invasión de Vladímir Putin. Fue en 2014, con la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia cuando cada vez más mujeres ucranianas comenzaron a alistarse en el Ejército. Un año antes, en 2013, miles de mujeres se manifestaron en la Maidán, la plaza de la Independencia de Kiev, protagonizando la Revolución de la Dignidad, que provocó el derrocamiento del expresidente Viktor Yanukovych. Este fue el germen que impulsó el papel de la mujer soldado. 

Desde entonces, las cifras no han hecho más que aumentar y ya son más de 57.000 las mujeres que se han alistado a las Fuerzas Armadas ucranianas, casi una cuarta parte del total. 

Hoy, Día Internacional de la Mujer, es una fiesta muy arraigada en Ucrania. En ella, los hombres les ofrecen flores y regalos y se reúnen para homenajearlas. Muchas de ellas resisten en sus ciudades, otras son refugiadas y han huido con sus hijos y otras están en primera línea de batalla. Todas son protagonistas y este 8-M tiene más fuerza y significado que nunca para reivindicar el papel de las mujeres en escenarios bélicos como el actual, que no debe limitarse a las labores de cuidados. Ellas mismas defienden su papel preservar la identidad y la cultura de Ucrania ante el enemigo ruso.

Guerra de Crimea

En 2014 las mujeres estuvieron en primera línea de batalla y combatieron en la guerra de Crimea, aunque no fue hasta dos años después, en 2016, cuando el Gobierno ucraniano les permitió hacerlo en las mismas condiciones que un hombre. Hasta entonces, no eran incluidas en las estadísticas de heridos y fallecidos porque ni se las regristaba. Tampoco se les permitía mantener posiciones de combate ni tomar decisiones. No tenían una atención médica especializada ni se tenía en cuenta el tamaño o la forma del calzado que ellas necesitaban.

De hecho, la infraestructura del Ejército de Ucrania está sólo equipada para las necesidades de los hombres, como ocurre en muchísimos otros países, siendo otro factor que contribuye a la exclusión de las mujeres del Ejército.

Relato femenino del conflicto

Así se pudo ver en el documental Batallón Invisible, en el que se narra la historia de seis mujeres que fueron combatientes en la guerra de Crimea mostrando un relato femenino de este conflicto bélico. Muchas de ellas se pagaban sus propios rifles y otras ejercían tareas propias de cualquier soldado, aunque la amplia mayoría eran destinadas a tareas de cuidados médicos o de reparto de comida. 

Esta decisión de decenas de mujeres de unirse a las Fuerzas Armadas para luchar contra Rusia ha hecho que Ucrania tenga una de las mayores proporciones de mujeres soldado que otros ejércitos. 

57.000 mujeres soldado

Según datos de 2021, hay al menos 57.000 mujeres en el Ejército de Ucrania, lo que supone casi un 23% del total, según cifras del Ministerio de Defensa, muy por encima de países como EEUU, donde el 16% de su Ejército son mujeres; o el de Rusia, donde sólo representan el 4%. 

Y así se puede ver en las imágenes de la invasión de Rusia, donde las mujeres han dejado su vida, sus hijos y su familia para unirse en la defensa de Ucrania. Involvidable es esa fotografía de Lynsey Addario para The New York Times en el que una profesora llora justo antes de tomar posiciones para defender Kiev de las tropas rusas junto a otro grupo de mujeres. 

También estas, de la misma fotógrafa, donde mujeres uniformadas toman las armas. 

Sin embargo, no es necesario portar un uniforme para defender a un país. En este vídeo se observa cómo una civil ucraniana se enfrenta a un soldado ruso con una única frase: "Pon semillas de girasol -flor nacional de Ucrania- en tu bolsillo para que crezcan cuando mueras".