La ministra de Igualdad, Irene Montero, en la inauguración del Forbes Power Summit Women 2022. Efe

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en la inauguración del Forbes Power Summit Women 2022. Efe

Política

Irene Montero, contra Sánchez y Yolanda Díaz: "Las mujeres son las que más sufren en las guerras"

Asegura que la "escalada bélica" puede tener "consecuencias impredecibles, absolutamente dañinas y lesivas para los derechos". 

3 marzo, 2022 14:42

Noticias relacionadas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido este jueves en la posición de varios ministros de Unidas Podemos que ayer rechazaron la decisión del Gobierno del que forman parte de enviar armas a Ucrania para luchar contra la invasión de Rusia. Además, afirma que en una guerra las mujeres sufren más que los hombres y se distancia una vez de Yolanda Díaz, que apoya la decisión de Pedro Sánchez.

Según Montero, esta medida "no va a ser eficaz" y ha apostado por centrar "todos los esfuerzos" en la diplomacia y en un "acuerdo de paz". Por ello, cree que la mejor forma de ayudar al "pueblo ucraniano" no es una "escalada bélica" que pueda tener "consecuencias impredecibles, absolutamente dañinas y lesivas para los derechos".

Fundamentalmente, ha explicado, "para los derechos de las mujeres, que somos quienes más sufrimos en todos los conflictos bélicos".

"La paz nunca se hace con el amigo, siempre se hace con el enemigo, con el adversario", ha asegurado la ministra de Igualdad este jueves en declaraciones a los medios al participar en la Forbes Power Summit Women 2022. 

Tensión en el Gobierno

Al ser preguntada por si hay tensión dentro del Gobierno como consecuencia de los diferentes criterios sobre la invasión, Montero ha eludido responder y ha insistido una vez más en dar prioridad a la diplomacia, que a su juicio es la "única manera eficaz de pararle los pies" al presidente ruso, Vladimir Putin, y más desde "el país del no a la guerra". "España es un país de paz", ha remarcado la ministra.

Para Unidas Podemos es necesario reforzar las "vías diplomáticas" para conseguir el "cese de la vulneración de los derechos fundamentales" de los ucranianos a causa de la invasión rusa.

Yolanda Díaz, con Sánchez

La vicepresidenta segunda y líder del espacio confederal en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, asegyró este miércoles que el presidente del Gobierno cuenta con "todo el apoyo" tras anunciar el envío de armas a Ucrania. 

Díaz explicó que el Ejecutivo está ante una "decisión seria", dado que hay "millones de vidas que están en juego en Ucrania. "El presidente del Gobierno cuenta con todo nuestro apoyo", ha concluido para insistir en que "todos" fueron informados de la decisión de Sánchez.