El Papa recibe en el Vaticano a refugiados ucranianos.

El Papa recibe en el Vaticano a refugiados ucranianos. Reuters

Mundo Guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania deja ya 4 millones de refugiados, la mayoría mujeres, niños y mayores

Casi uno de cada diez ucranianos ha abandonado el país. Es el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. 

30 marzo, 2022 11:57

El número de refugiados por la guerra en Ucrania alcanza ya los 4 millones, en su mayoría mujeres, niños y personas mayores, según datos de ACNUR. Supone el mayor éxodo en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En 35 días de invasión rusa, casi uno de cada diez ucranianos ha dejado su país. Más de la mitad de los que lo han hecho se encuentran en Polonia, que acoge a unas 2,3 millones de personas, mientras que alrededor de 600.000 se encuentran en Rumanía, previo paso por Moldavia.

En el resto de países vecinos de Ucrania, Hungría ha recibido 364.000 refugiados, Rusia 350.000, Eslovaquia 281.000 y Bielorrusia 10.900, de acuerdo con los cálculos actualizados de ACNUR, que considera la velocidad a la que se ha producido este éxodo "sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

40.000 en España

A estos refugiados se suman los más de 6,5 millones de desplazados internos en la propia Ucrania, por lo que cerca de 11 millones de ucranianos, una cuarta parte de la población total, han dejado sus casas para huir de la violencia.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calculaba la semana pasada que más de la mitad de los 7,5 millones de menores de edad ucranianos han tenido que dejar su hogar en poco más de un mes de guerra.

Al inicio del conflicto, la Unión Europeo vaticinó que hasta 7 millones de ucranianos podían llegar a abandonar su hogar. Sólo un mes y unos días después, la cifra se va aproximando y el conflicto no parece que vaya a terminar pronto. Confirmados, a España han llegado ya en torno a 40.000.