'La Señora March' con el perfume L’ Air du Temps; Do Son Eau de Toilette de Diptyque y 'Cazar leones en Escocia' con Fleurs d’Oranger de Serge Lutens.

'La Señora March' con el perfume L’ Air du Temps; Do Son Eau de Toilette de Diptyque y 'Cazar leones en Escocia' con Fleurs d’Oranger de Serge Lutens.

Actualidad

Cinco novelas y cinco perfumes para leer y oler este mes del libro

Del Fleurs d’Oranger de Serge Lutens de Cazar Leones en Escocia al Lovely Garden de Mancera en Malas mujeres. Los perfumes y los libros nos transportan y nos cuentan historias.

20 abril, 2022 14:13

Noticias relacionadas

Los perfumes son como los libros, nos cuentan historias y construyen personalidades. Solo sentir un determinado olor nos puede transportar a un momento o una compañía concreta. Hay personas que nos enferman y revuelven por su olor, y otras que nos suben el ánimo (personas vitaminas). “Después de la energía de una persona, el olor es lo que más nos llama la atención de los demás”, afirma el reciente estudio de Kantar para Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética).

Los buenos libros, como los perfumes, cambian con las personas. Cada perfume huele diferente en cada piel. Y al igual que un buen libro, ese aroma y mensaje cambia con los años. Depende de nuestro momento vital. Seguro que si vuelven a leer El Principito, por ejemplo, la lectura será diferente a la de la primera vez.

No siempre es fácil orientarse en materia de escritores y olores ya que hay gran variedad y algunas se adaptan mejor a determinados momentos y temporadas como por ejemplo las vacaciones. Aunque la fidelidad suele imperar en los pequeños escarceos de verano ya que el perfume nos significa, construye la personalidad y diferencia de los demás.

Para ti, marido es un juego sinestésico en el que cada una de estas cinco historias de personajes femeninos tiene un aroma argumentado que radiografía los mensajes y personajes. Algunos de estos perfumes seleccionados son los favoritos de Kate Moss, o la reina Sofía.

Cazar leones en Escocia

Cazar Leones en Escocia de Cruz Sánchez de Lara huele a la brisa primaveral de las notas de azahar, jazmín blanco, flores de naranja de Marruecos y almizcle de Fleurs d’Oranger de Serge Lutens. Elegir un aroma característico no es poca cosa. Cruz, a sabiendas de que el olor que más recordamos es el de las personas, ha construido al personaje de la difunta madre de Miranda con el perfume favorito de Kate Moss y curiosamente, el favorito de muchas expertas de belleza por ser un aroma limpio que llena de energía a cualquier hora y edad.

Se trata del olor con el que la difunta a madre de Miranda la recuerda “el inconfundible aroma de su perfume, impregnado en cada superficie porosa. Nunca se lo regalé. Ella se encargaba de tenerlo siempre y yo utilizaba los que ella desechaba para no ser infiel al suyo. Era Fleurs d’Oranger de Serge Lutens. Lo usó durante los últimos quince años desde que, sorprendente y despiadadamente, había derrocado al suyo de toda la vida a la vuelta de una escapada a París. Es extraño, porque París nunca fue para mí una referencia en la vida de mi madre. Ella era más de destinos exóticos o, al menos, eso creía yo, hasta que en aquel momento se esclareciera que el más exótico de sus destinos empezaba por P.”, narra la autora.

FICHA 

- Nombre del libro: Cazar Leones en Escocia.
- Nombre de la autora: Cruz Sánchez de Lara.
- Género: Novela de ficción.
- Ciudad en la que sucede la obra: París.
- Perfume: Fleurs d’Oranger de Serge Lutens es el feliz recuerdo de la llegada del perfumista Serge Lutens a Marruecos en 1968 Una composición muy evocadora de azahar, jazmín blanco y almizcle. En el corazón, se encuentran las flores de naranja amarga de Marruecos que le hacen intensamente floral y especiado, como una brisa primaveral.

Violeta

Violeta de Isabel Allende huele, como no podía ser de otra manera, a violetas y su color es el del feminismo en un homenaje a Panchita, la madre de la escritora chilena a la que dedica la obra con el personaje de Violeta. “Como mi mamá, Violeta era una mujer bella, inteligente, visionaria, talentosa, con buenas ideas para hacer dinero”, ha declarado Allende.

El violeta es un color asociado con la sabiduría y el movimiento feminista, dos palabras del universo de Allende y, por su puesto, de la vida de su madre, nacida en el seno de una familia conservadora y adinerada, que queda en la calle por la Gran Depresión y se enfrenta a continuos desafíos machistas. “La dependencia económica es uno de ellos, al considerar que no hay feminismo sin independencia económica”, afirma la autora.

Libro cedido por FNAC

Libro cedido por FNAC Ana de Santos

FICHA

- Nombre del libro: Violeta.
- Nombre de la autora: Isabel Allende.
- Género: Novela épica.
- Ciudad en la que sucede la obra: Patagonia chilena con momentos en Argentina, Miami y Noruega.
- Perfume: Aqua Allegoria Flora Salvaggia creado por Thierry Wasser, y Delphine Jelk para Guerlain es un jardín de primavera con notas de jazmín sambac, azahar, violeta, lirio y almizcle blanco.

La Señora March

Virginia Feito debuta con La Señora March y un licor de ingredientes inquietantes al convertir en un cuentito de terror la vida de una mujer acomodada a la que su marido la hace protagonista de una novela en la que no sale bien parada ¿De verdad la ve así y todos lo saben? ¿De verdad ella es así?

Como la novela, el perfume elegido tiene mezcla de suspense, romanticismo y dobles significados como las alas de la libertad del frasco de L’ Air du Temps, de Nina Ricci. Un perfume que llama por su aspecto y mantiene por su olor adictivo. El perfume con el que nuestra reina emérita Sofía se perfuma y que combina clavel, gardenia, violeta, orquídea, clavos de olor, raíz de lirio, jazmín, e ylang-ylang.

Libro cedido por FNAC

Libro cedido por FNAC Ana De Santos

FICHA

- Nombre del libro: La Señora March.
- Nombre de la autora: Virginia Feito.
- Género: Thriller psicológico de terror.
- Ciudad en la que sucede la obra: Nueva York (Upper East Side).
- Perfume: L’ Air du Temps, de Nina Ricci. Una fragancia muy femenina y atemporal, que combina clavel, durazno, neroli, bergamota, rosa, palo de rosa de Brasil y aldehídos, junto a romero, clavel, gardenia, violeta, orquídea, clavos de olor, raíz de lirio, jazmín y ylang-ylang.

Malas mujeres

Malas mujeres de María Hesse huele a todas las mujeres malvadas del reino a las que tacharon a lo largo de la ficción de malas madres, femmes fatales y brujas perversas. Una mezcla de flores que no huelen a amor cursilón, sino a empoderamiento con toques cítricos. “Hemos llegado a creer no solo que teníamos que enamorarnos del malote, sino que había que cambiarlo y conseguir que fuera alguien de provecho”, ha reivindicado María que con este libro pretende desmortificar a todas las maléficas con humor e inteligencia.

Libro cedido por la FNAC

Libro cedido por la FNAC Ana de Santos

FICHA

- Nombre del libro: Malas Mujeres.
- Nombre de la autora: María Hesse.
- Género: Novela.
- Perfume: Lovely Garden de Mancera. Una fragancia Floral Frutal creada recientemente por el nariz Pierre Montale con notas de salida de mandarina roja, pimienta rosa y canela; notas de corazón con rosa turca, flor de azahar del naranjo, nardos y hojas de pachulí de Indonesia y notas de fondo de tofe, almizcle, incienso, y ámbar gris.

El valle de los arcángeles

La femme fatale es la protagonista de El valle de los arcángeles a través del personaje de Pepa que, quiere salir de la miseria y ascender socialmente. Representada en el reclamo de la portada editorial, Pepa está harta de que la valoren por su belleza y del prototipo de la mujer lánguida del plantador. Ella quiere ser la que lleve el ingenio (nombre de las plantaciones cubanas de azúcar) y estar en la élite. Y cuando lo consigue, quiere ser la mejor en su negocio. Su perfume es la edición limitada de Do Son Eau de Toilette de Diptyque una fragancia de la familia olfativa floral que en su corazón lleva brisa marina, como la del puerto de la Habana a donde llega la protagonista buscando prosperar.

FICHA

- Nombre del libro: El valle de los arcángeles.
- Nombre del autor: Rafael Tarradas Bultó.
- Género: Novela.
- Ciudad en la que sucede la obra: Cuba.
- Perfume: Do Son Eau de Toilette de Diptyque es una fragancia creada por el nariz Fabrice Pellegrin. Sus notas de Salida son flor del naranjo africano, iris y rosa; las de corazón son nardos y pimienta rosa y las de fondo son benjuí y almizcle. El puerto de Haiphong y su brisa marina inspiraron la delicadeza de este aroma.