Dip cremoso de atún y aguacate.
Con muchas proteínas y lista en 15 minutos: esta es la cena con atún en lata que más repito
Tener una lata de atún en casa puede sacarte de más de un apuro, sobre todo cuando buscas una cena rápida, rica y sin complicaciones.
Más información: La cena deliciosa y saludable que se prepara con una lata de atún en solo un minuto: sin calor y casi sin ensuciar nada
- Total: 15 min
- Comensales: 2-3
En una buena despensa no pueden faltar los productos enlatados, que son muy socorridos a la hora de preparar muchas elaboraciones de una manera muy sencilla, sin tener que invertir mucho tiempo en la cocina. Esto es especialmente importante a la hora de la cena, y es que en solo 15-20 minutos se pueden preparar recetas realmente deliciosas.
Este es el caso del dip de aguacate y atún para acompañar unas tostadas o unas galletas saladas, una opción perfecta para cualquier cena o tentempié. Aunque en la receta original se usa trucha ahumada, se puede simplificar sin renunciar a un gran sabor, apostando por una lata de atún en aceite. En cualquier caso, como sucede en otras muchas preparaciones, se puede optar por combinar según los gustos, usando solo un tipo de pescado si se prefiere.
En esta elaboración, aprovechando el atún, se podrá disfrutar de una buena ración de grasas saludables y proteínas de calidad, que se podrán hacer aún más sanas en el caso de que se decida utilizar un yogur natural en vez de mayonesa.
Ingredientes del dip de aguacate y atún
- 1 lata de atún en aceite (o en agua, escurrida)
- ½ aguacate
- Ralladura de 1 limón
- Zumo de ½ limón
- 1-2 cebollitas tiernas (tallos finos, opcional)
- Un puñado de guisantes (opcional)
- 1 cucharada de mayonesa (o yogur natural para una versión más saludable)
- Pimienta negra molida al gusto
- Cebolla picada (opcional, para decorar)
- Cilantro fresco (opcional, para decorar)
- Tostadas o nachos para acompañar
Paso 1
Escurre bien el atún y desmenúzalo en un cuenco.
Paso 2
Añade la ralladura de limón y el zumo de medio limón.
Paso 3
Incorpora los tallos finos de cebollita y los guisantes, si los usas.
Paso 4
Agrega la mayonesa (o el yogur) y un poco de pimienta negra molida.
Paso 5
Mezcla todo de forma envolvente hasta obtener una mezcla homogénea.
Paso 6
Corta el aguacate por la mitad. Rocía una mitad con limón y tritúrala, incorporándola a la mezcla.
Paso 7
La otra mitad del aguacate, córtala en cubos y añádela justo antes de servir.
Paso 8
Decora con cebolla picada y cilantro si lo deseas.
Paso 9
Sirve el dip con tostadas, galletas saladas o nachos.
Más recetas rápidas con atún
Además del dip de aguacate y atún, podemos encontrar otras recetas rápidas y deliciosas con este último, entre las que podemos encontrar las siguientes:
Pastel de atún
Una receta perfecta para una cena saludable y sencilla, además de económica y rápida, se necesitan los siguientes ingredientes (para 4 personas): tres latas de atún de 80 gramos cada una, 8 palitos de cangrejo, 3 huevos, salsa de tomate, mayonesa, sal, pimienta, hojas tiernas de espinaca (opcional) y crema de vinagre balsámico (opcional).
Una vez reunidos todos estos ingredientes, hay que mezclar en un bol grande el atún con los palitos de cangrejo troceados, tres cucharadas de mayonesa y otras tres de salsa de tomate, además de los tres huevos y una pizca de sal y pimienta. Tritura todos los ingredientes con una batidora hasta conseguir una mezcla suave y homogénea.
Vierte en un molde de flan apto para microondas y cuece a potencia máxima (800W) durante 7 minutos, para luego dejar reposar otros 5 minutos en el interior del electrodoméstico, sin abrir la puerta. Para finalizar, desmolda el pastel y, si quieres, puedes rellenar la parte central con unas hojas tiernas de espinaca, rociando con un hilito de aceite. Finaliza con un cordón de crema de vinagre balsámico.
Aguacates rellenos de atún
Otra manera de aprovechar las latas de atún es preparando unos exquisitos aguacates rellenos de atún, una receta rica y saludable, lista para comer en apenas 10 minutos. En este caso solo necesitarás cuatro aguacates, tres latas de atún, un limón, un pimiento rojo asado en conserva, cilantro fresco picado, sal, pimienta y un jalapeño (opcional).
Una vez reunidos los ingredientes, se empieza cortando los aguacates por la mitad, retira la carne con una cuchara y colocarla en un cuenco. Luego habrá que aplastar con un tenedor y agregar el atún, dos cucharadas de cilantro fresco picado, el pimiento rojo troceado, zumo de limón, pimienta y sal. Para finalizar, mezcla todos los ingredientes y rellenar las barquitas de aguacate con la mezcla anterior.
Huevos rellenos de atún
Para preparar unos huevos rellenos de atún en solo 15 minutos, necesitarás (para 4 unidades) cuatro huevos, una lata de atún, media cebolla morada y media penca de apio, mayonesa, pimienta y sal.
En primer lugar, se deben cocer los huevos en agua durante 10 minutos, refrescándolos en agua fría y luego pelarlos. Después se cortan por la mitad y se retiran las yemas, colocándolas en un recipiente y reservando las claras. A continuación, mezcla las yemas con el atún y 2-3 cucharadas de mayonesa. Luego agrega la cebolla y el apio picados.
Para finalizar, rellena las claras con la mezcla, espolvorea con pimienta recién molida, y sirve, si quieres, con más mayonesa por encima y un toque de pimienta recién molida.