Leapmotor C10.

Leapmotor C10.

Motor

Leapmotor se muestra "muy preocupado" ante la falta de fondos en el plan Moves 3 en la Comunidad de Madrid

La compañía del grupo Stellantis prevé duplicar sus ventas en España en 2025, hasta alcanzar las 2.000 unidades.

Más información: Llegan los vehículos eléctricos de autonomía extendida, la tecnología que acabará con la ansiedad de rango en Europa

Publicada
Actualizada

Leapmotor, la firma china fundada hace ahora una década y en la que el grupo Stellantis invirtió 1.500 millones de euros a finales de 2023 para hacerse con el 20% del capital, ha lanzado la voz de alarma ante la falta de fondos del plan Moves 3 en la Comunidad de Madrid.

La región ya no cuenta con incentivos a la compra de vehículos eléctricos tras haberse agotado la remesa de fondos con los que contaba en la prórroga de este plan de ayudas. Por poner estas cifras en contexto, a la Comunidad de Madrid se le asignaron un total de 260,69 millones de euros en las distintas convocatorias del plan y se han recibido solicitudes por valor de 295,58 millones.

"Estamos muy preocupados por la falta de Moves en la Comunidad de Madrid", ha reconocido Mónica Mira, directora de la marca en España en un encuentro con los medios en el que ha participado EL ESPAÑOL-Invertia.

La directiva ha asegurado que "hay conversaciones con el Gobierno y el ministro nos está tranquilizando", al tiempo que ha avanzado que desde el Ministerio de Industria y Turismo "quieren volver a poner fondos".

No es de extrañar que a la marca de origen chino le preocupe la falta de fondos. La compañía se beneficia de una gama, formada por los modelos T03 y C10, que cuenta con versiones completamente eléctricas y de eléctricos con autonomía extendida.

De hecho, según ha apuntado Mira, "el 30% de las ventas corresponden a modelos completamente eléctricos y el 70% son de autonomía extendida".

Al cierre del primer semestre del año, Leapmotor comercializó en España un total de 907 unidades. No obstante, cabe precisar que el aterrizaje de la marca en el mercado patrio no se produjo hasta octubre de 2024.

Objetivo para 2025

Así las cosas, la compañía prevé cerrar el ejercicio en España duplicando las ventas, con cerca de 2.000 unidades comercializadas.

No obstante, la falta de ayudas complica este objetivo, aunque la compañía se muestra convencida de alcanzar este guarismo.

Por modelos, el 54,7% de las ventas correspondieron al T03, el modelo del segmento A. Del total de entregas de este modelo, el 85% fueron adquiridas por el canal de particulares, el más rentable para los fabricantes.

El C10, por su parte, acaparó el 45,3% de las entregas de la compañía en España. Del total de ventas, un 29,7% de las mismas correspondieron a las versiones eléctricas de autonomía extendida y un 15,6% a la variante completamente eléctrica.

Entre las marcas chinas con más ventas

En este tiempo, Leapmotor se ha posicionado como la vigésima marca con más entregas completamente eléctricas en el mercado español.

Ahora bien, en lo que a firmas chinas se refiere, la compañía es tercera, por detrás de BYD y MG.

Asimismo, Leapmotor se beneficia de la red de distribución de Stellantis. En la actualidad, la compañía tiene 56 puntos de venta y prevé cerrar el ejercicio con un total de 65.

En cuanto a la gama de productos que llegará en el futuro, destaca el B10, el cual aterrizará el próximo mes de octubre, así como un nuevo modelo que se desvelará en el Salón de la Movilidad de Múnich el próximo mes de septiembre.

Aranceles y oferta comercial

Cabe recordar que pese a que Stellantis decidiese invertir en la compañía china, las importaciones de Leapmotor están gravadas con un arancel adicional del 20,7%.

Esto, unido a que ya existía otro arancel del 10% a las importaciones de vehículos eléctricos a la Unión Europea, provoca que las tasas con las que están gravados los modelos de Leapmotor alcancen el 30,7%.

Cabe recordar que estos modelos se importan desde China y se hacen correcciones para el mercado europeo en Balocco (Italia), donde se ajustan a las necesidades de los clientes europeos.

De hecho, el T03 se fabrica en las instalaciones que Stellantis tiene en Polonia, mientras que la producción del C10 se hace en China.

Pese a ello, la compañía tiene una oferta comercial en España de 10.700 euros para el modelo T03, en el que se incluyen los 7.000 euros del plan Moves 3 y 900 euros por los Certificados de Ahorro Energético (CAE).

Por su parte, el C10 eléctrico se puede adquirir desde 25.900 euros, con 7.000 euros del plan Moves 3 y otros 900 euros del CAE incluidos, mientras que la versión de autonomía extendida tiene un precio de partida de 26.800 euros, en el que sólo se beneficia de los 7.000 euros del plan Moves 3.